sáb. Ene 18th, 2020

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Hacemos Cuba en el debate público y desde los medios


La televisión dedica un espacio al debate sobre la reforma constitucional

La Televisión cubana, además de difundir contenidos informativos acerca del proceso de reforma constitucional y la consulta popular que desde el 13 de agosto tiene lugar en el país, se ha convertido también en una plataforma esencial de socialización política que contribuye directamente al análisis especializado y popular en aras del perfeccionamiento de cuanto define y regula la futura Carta Magna de nuestro país.

 

Desde el 29 de agosto, los canales Caribe y Cubavisión transmiten cada miércoles, entre 10:00 y 10:30 de la noche, el programa Hacemos Cuba, el cual facilita el intercambio entre la ciudadanía y expertos invitados a las emisiones sobre los temas abordados en el Proyecto de Constitución.

Cada entrega del espacio versa sobre un aspecto específico como: las formas de propiedad y sus límites, o el papel del Estado dentro de la economía, específicamente el rol de la empresa estatal socialista, entre otros. Asimismo incluye las disertaciones ofrecidas por los especialistas, por ejemplo: la Dr.C. Elena Álvarez González, Premio Nacional de Economía 2013 y asesora de la comisión redactora del Anteproyecto constitucional.

Otro segmento incorpora las grabaciones hechas por equipos de reporteros del Sistema Informativo de la TV cubana en las asambleas convocadas en distintas instituciones, empresas, entidades y espacios públicos con el propósito de analizar colectivamente cómo perfeccionar nuestra Ley de Leyes.

Complementan y enriquecen lo anterior la presentación, por la periodista Lisandra Sexto y el conductor Humberto López, de los comentarios realizados por la población durante la media hora del programa, mediante correo electrónico y llamadas telefónicas. De manera que la propuesta televisiva se dinamiza con el diálogo entre ciudadanos y expertos.

De tal suerte, los televidentes van construyendo los temas del programa, una de las premisas de la televisión de proximidad, estudiada desde la academia y que poco a poco gana más espacio en nuestros medios locales y de alcance nacional.   

Esa comunicación cercana logra enriquecerse dado el alcance de Hacemos Cuba, que dispone de múltiples vías de comunicación para viabilizar los debates. Los interesados en participar en este proyecto de comunicación derivado de la reforma constitucional pueden acceder a la página en Facebook de Hacemos Cuba,unirse al foro que funciona dentro del sitio www.cubatv.icrt.cu, visitar la sección especial incluida en la revista digital Cubahora (www.cubahora.cu), escribir al correo hacemoscuba@icrt.cu y llamar los miércoles, desde las 10:00 p.m., al teléfono 78 35 70 21.

Otra de las fortalezas de esta iniciativa de la Televisión cubana es la inmediata publicación online del programa en el sitio CubaTV y su réplica en Cubahora y otras plataformas digitales. Así los usuarios tienen la opción de ver el programa y comentarlo en Internet.

Un foro y muchas voces

El mencionadoforo #HacemosCuba, accesible en el sitio CubaTV, propone a los usuarios participar en el debate público respondiendo las siguientes interrogantes:

¿Qué es una Constitución? ¿Qué estructura debe poseer una Constitución? ¿Cuál debe ser el objetivo de una Constitución? ¿Qué significa para ti esta #ReformaConstitucional en Cuba? ¿Sabes cómo participar en esta #ReformaConstitucional? ¿Qué cambios crees que se le deben hacer al texto del Proyecto de Constitución de la República de Cuba? ¿Qué nuevos contenidos tienen las constituciones modernas? ¿Cómo impactaría en la sociedad cubana la aprobación del Proyecto de Constitución de la República de Cuba? ¿Crees que este nuevo Proyecto de Constitución de la República de Cuba puede ser considerada una Constitución del siglo XXI? ¿Consideras que la prensa realiza una correcta cobertura de la realidad de este debate? ¿Cuáles resultan los déficits del Proyecto de Constitución de la República de Cuba y cuáles deben ser las modificaciones esenciales que demanda? ¿Listos para debatir sobre el nuevo Proyecto de Constitución de la República de Cuba?

Alrededor de 140 foristas han publicado sus comentarios concernientes a más de 20 temas, entre ellos: las diferentes formas de propiedad y los límites a su concentración, la privacidad en las telecomunicaciones, el cuentapropismo, el incremento salarial, reconocimiento de la propiedad privada y ¿quién responde por las violaciones de la Constitución?, entre otros tópicos.

Vale resaltar la creación y gestión de este espacio de intercambio en el ambiente digital por parte del equipo del SITVC, en especial, su contribución a expandir nichos de comunicación y amplificar la expresión en el ámbito público de las ideas, inquietudes, insatisfacciones y expectativas de los ciudadanos en relación con múltiples aspectos que conforman el sistema social, político, económico y cultural de la nación.

De manera que el proyecto televisivo Hacemos Cuba apuesta por incentivar la participación de la mayoría de los cubanos en la formación del país que queremos construir.

Tomado del Boletín ComunicarTV 30, disponible en el Portal de la TV Cubana (www.tvcubana.icrt.cu)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos