vie. Sep 18th, 2020

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Inmortalizar a Guillén en un audiovisual


En la Sala Villena de la Uneac fue presentado el documental “Nombre Común: Nicolás”

El destacado realizador Ernesto Bosch homenajea al Poeta Nacional en su documental “Nombre Común: Nicolás”, material presentado en la sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), a propósito del aniversario 55 de la institución.

Esta entrega de la productora audiovisual Octavio Cortázar, presenta momentos significativos de la vida del Poeta Nacional, sus vínculos con Fidel y la creación de la Uneac, organización que fundó y presidió por varios años.

En entrevista especial para En Vivo, Bosch afirmó que “Nicolás Guillén es motivo para la obra de cualquier realizador cubano. La idea fue hacer un documental que en 45 minutos mostrara la vida y obra del escritor y su relación con la Uneac de hoy, la que preside Miguel Barnet.

“Con una investigación y posterior guion de Ciro Bianchi decidimos emprender este viaje complejo, comprometido y hermoso. Hacerle un documental a la pelota cubana es fácil, al Malecón o simplemente a los carnavales podría hasta ser atractivo, pero al Poeta Nacional era indudablemente un gran reto, sobre todo siendo mi ópera prima, una gran aventura donde arriesgaba todo. Eso y el estar contantemente presionado y tener que lograrlo en dos meses fue lo que me motivó.

“Dije en algún momento: si tengo que quedar en la historia, pues que sea con la obra mayor, es decir, pensé: si caigo pues que sea con las botas puestas. Y es que para hablar de Nicolás no solo hay que conocerlo sino amar su obra, respetarla y ser profundamente cubano”, agregó.

Con respecto a lo que significó para Bosch aceptar este reto, comentó: “Llevo muy poco tiempo en la Habana y ya esta hermosa ciudad me ha mostrado sus encantos y oscuridades, me ha abierto las puertas y llenado de oportunidades, he aquí una de las mayores.

“Había dirigido todo tipo de programas de TV durante más de doce años, pero un documental lo pensaba siempre. Encontrar la vía, o mejor dicho, otra vía para expresarme ha significado mucho para mí, ha definido una arista importante de mi carrera, un nuevo camino, muy difícil pero extremadamente interesante.

“Desde hace mucho he admirado a los colegas de la TV Serrana, a los de Mundo Latino, o simplemente he disfrutado los materiales producidos por Discovery Channel, pero el temor siempre me mantuvo lejos de intentarlo.

“Espero nuevas propuestas, no buscando gloria ni nombre, sino aporte, historias, conocimiento y amor a mi trabajo, que es al final lo que me permite seguir entregándome día a día. Aunque parezca dramático es la pura verdad”.

“Nombre Común: Nicolás” incluye testimonios de personalidades de la cultura cubana: Abel Prieto Jiménez, Miguel Barnet, Rolando López del Amo, Roberto Fernández Retamar, Nancy Morejón, Aitana Alberti, Roberto Méndez, Nicolás Hernández Guillén y Orlando Hernández Guillén (estos dos últimos nietos de Nicolás Guillén).

En la realización del material estuvieron presentes las asistentes de dirección: Esther García, Maydolis Garcés y Laudelisa Lorente; en la cámara: Nelson González; iluminación y sonido: Armando Báez; dirección de producción: Esther García y el propio director en otras funciones como la edición y cámara. Esta es una idea original y producción ejecutiva de Omar Olazábal.

A la presentación de la obra en la Uneac asistieron Abel Prieto, ministro de Cultura, Miguel Barnet, presidente de la Uneac, y numerosas personalidades de la cultura cubana y extranjera, como el boricua Danny Rivera.

La Televisión Cubana exhibió el documental el pasado viernes 19 de agosto por Cubavisión.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos