sáb. Ene 18th, 2020

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

La Agencia de Representaciones Artísticas Caricatos cumple 18 años


Al respecto comenta el actor Carlos Padrón, fundador de esa entidad

A Carlos Padrón acudimos para conocer de primera mano por qué ocurre la fundación de Caricatos. Señaló el actor que en 1989 se encontraba en la Sección de Artistas Escénicos la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y sentía la necesidad de luchar por el gremio, pues había mucha emigración.


Solo existía un asociación para los artistas, Actuar. Entonces se concibió la idea de fundar, a partir de la Uneac, una asociación o empresa que agrupara todas las manifestaciones artísticas y que sus miembros aportaran dinero.

Surge así, con Carlos Padrón, Enrique Almirante y la colaboración de la actriz Corina Mestre, la Agencia de Representaciones Artísticas Caricatos, que entre sus objetivos tenía abrir nuevos caminos de promoción y comercialización de productos.

El nombre se escogió en recordación del actor Francisco Covarrubias, figura que promovió el desarrollo del teatro cubano y fue reconocido como el “Caricato mayor”.

La agencia tuvo la primera sede en la Uneac. Su inauguración tuvo lugar el 24 de septiembre del 2000. Cinco años después se traslada para el Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

Nos cuenta Padrón que esta entidad comienza a mover artistas y a recaudar  dinero, aun sin haber sido institucionalizada. En estas labores, lo acompañó ese grande de la actuación que fue Enrique Almirante. En esos momentos se trasladan para el local que ocupa actualmente la Agencia.

Menciona con orgullo al grupo de compañeros que los acompañaron en esta nueva empresa, como el actual director, Fajardo. Pudieron demostrar que con trabajo y esfuerzo todo salía. La Agencia ganó hasta  60.000 CUP y miles de CUC.

Con este dinero financió el libro biográfico sobre la actriz Elvira Cervera y también la cámara utilizada para la grabación del noticiero cultural Hurón Azul, de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Uneac.

De manera que constituye una de las agencias artísticas que más aporta al Ministerio de Cultura. Padrón acota que desde el principio contaron con dos especialistas en marketing, quienes ayudaron con su experiencia al crecimiento y desarrollo de la empresa.

Caricatos tiene como  misión principal la representación, comercialización y promoción del talento artístico. Es una agencia de referencia nacional e internacional. También oferta servicios de representaciones artísticas y en la producción y comercialización de audiovisuales que tengan relación con las artes escénicas.

Dentro de los disímiles servicios de Caricatos podemos anotar: edición y publicación de obras y artículos vinculados a las artes escénicas, servicios de diseño e iluminación, escenografía y producciones audiovisuales.

Enrique Almirante fue un gran impulsor de Caricatos, en su honor se ha instituido el premio homónimo, que se entrega desde hace dos años a artistas con una trayectoria relevante.

La selección del jurado incluye las siguientes categorías: actores y actrices, locutores y animadores, teatro para niños, magia y variedades circenses, espectáculos de variedades, danza y coreógrafos, dirección artística,  diseñadores y proyectos técnicos.

Importantes figuras han sido galardonadas en las distintas especialidades. También quedó instituido el Premio Honorífico que se entrega a personalidades de la cultura nacional.

Solo las nominaciones devienen un reconocimiento muy especial, dada la calidad, experiencia y éxito popular de los artistas escogidos. Esta es una de las fortalezas de Caricatos: la calidad artística que reúne y promueve. Felicidades por su aniversario XVIII.


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