vie. Sep 18th, 2020

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

La Hora Múltiple1: precursora del espectáculo en los medios


Este espectáculo radiofónico inspira a las actuales revistas culturales variadas de radio y TV

Casi un siglo después, nuestra historia radial revela la continuidad de prácticas de nuestra  radiodifusión actual2. Entre otros ejemplos destaca La Hora Múltiple, cuyo legado aún pervive.

Desde el 2 de mayo de 1931 fue transmitido este espacio en la CMW (La voz de las Antillas) -antes 2WX-. Surgió por idea del  publicista José Luis Aragón Dulzaides, su director general-artístico, presentador,  locutor y animador, junto a Raúl Du Breuil y Gaspar Pumarejo3.

Pepe Giralt buscaba programación de alta calidad artística y atractivos para al público. En consecuencia, recurre a los establecimientos que vendían productos norteamericanos como La Casa Giralt (Phillips), General Electric, Viuda de Humara y Lastra (RCA). Así hace de ellos sus patrocinadores.

Entre los contenidos del programa se encontraban:

Concursos: Cuando no existían los surveys de audiencias, elude el intercambio de etiquetas o cupones, y se retroalimenta directamente con los oyentes en  el estudio, mediante  preguntas y respuestas.

Patrocinadores: Establecimientos vendedores de productos electrónicos norteamericanos: La Casa Giralt (Phillips), General Electric y RCA4, proveedores de los premios.  

Charlas literarias e históricas: eran ofrecidas por Jorge Mañach, Ofelia Rodríguez y Carlos Robreño.

Crítica política: Antonio Valladares -Antonio Vall- en su personaje de Don Cornelio, llevaba textos intencionales a parodias de crítica social, cantadas en coplas con música de “La siguaraya” y “La cucaracha”.

Dramatizaciones: A cargo de Enriqueta Sierra5, actriz y directora del Cuadro de comedias6. Une a reconocidos con aficionados y alterna dramas, comedias, zarzuelas, operetas y piezas del bufo-vernáculo. Sus obras se representan íntegras en audiciones directas al aire7.  

Poesía: José Ángel Buesa declama sus versos y convoca al concurso donde los oyentes envían sus creaciones.   

Musicales: A cargo de Conchita Nogara, ejecuciones vocales e instrumentales alternan música de cámara y popular. Ejemplos: pianistas (Pablo Miguel), violinistas (Amadeo Roldán, con su hijo en el violonchelo) y el flautista José M. Pacheco.

El 25 de julio de 1937, el comentarista Don Equis, en la revista Bohemia, se pregunta:

¿Por qué ha dejado de radiarse La Hora Múltiple?  (…)

“La Hora Múltiple, que durante años de labor divulgativa, artística y literaria ha conquistado  lugar de preferencia en la radio, ha dejado de estar en el aire. Insólito. Acostumbramos  a eclipsar o desaparecer las organizaciones que de alguna forma han cerrado ya su ciclo inexorable de vida. No es el caso  (…)
“Con subsistencia económica asegurada y con el continuo favor del público, producto acaso de una constante inquietud renovadora, deja atrás el valioso aporte que a través de los años ha venido prestando. (…) Que el eclipse sea temporal está plenamente justificado.  (…)
“El público no puede explicarse que en el apogeo de su popularidad haya dejado de radiarse.

“Fue La Hora Múltiple, la iniciadora en Cuba y creemos que en el mundo de habla castellana de la transmisión de la comedia larga, la Alta comedia (…) dio pasos de estímulo para los intelectuales cubanos instándoles a producir para la radio mediante la organización de concursos comedias que tuvieron extraordinario éxito en todos los sentidos.

“Las obras grandes de los autores cubanos, obras condenadas al vacío por las empresas teatrales, que solo en la astracanada y el chiste de mal gusto quieren encontrar el favor del público, fueron fácilmente acogidas por La Hora Múltiple y radiadas en sus micrófonos.

“Ha sido también la creadora de los diálogos radiofónicos con el pie forzado de los anuncios.

“A sus dirigentes debemos la iniciación en Cuba de los grandes concursos con regalos. Se convirtió en la obligada tribuna de presentación de todos los artistas que llegaban o retornaban a Cuba, introduciéndole al público antes que nadie (…).

“A ella se debe la audición de la única obra lírica que se ha escrito para la radio en Cuba. Luis Aragón, su creador e inspirador,  es el único que puede respondernos:

“Aragón: Llevo un año meditando sobre su renovación manteniendo los niveles tradicionales, decidí retirarla.
 
“-¿Cuándo reaparece?  

“Aragón: No es fácil.

“-¿Cuáles son las ideas nuevas?  

“Aragón: No existen ideas nuevas. Es una readaptación. Reconvertir el espectáculo no es más que variar, su forma y presentación. En su haber hay creaciones fundamentales que no es posible sustituir pero si mejorar.

“-¿Cómo se hacía La Hora Múltiple?  

“Aragón: Con voluntad, entusiasmo, perseverancia, dedicación ferviente. Deseos penenes de atraer, entretener, halagar y con la colaboración múltiple. La costeaban poderosos anunciantes. Los tiempos han cambiado y ahora se impone un patrocinador. Prefiero que termine ahora que tiene vida que verla morir más tarde por consumirse”.

Fue uno de los primeros espectáculos radiofónicos habituales, precursora de las actuales revistas culturales variadas de radio y televisión, donde se combinaron diversos géneros artísticos tradicionales y acciones comunicativas-mercantiles.

Inauguró la presentación habitual de intelectuales y artistas reconocidos en promoción cultural que potenció la relación de los públicos con la radio.  

Propulsó las escenificaciones radiales y, en lo adelante, sus creadores fomentarían numerosos proyectos radiofónicos.

Desde su primera etapa, nuestra radio comercial fomentó las artes literarias, escénicas, el pensamiento y los excelentes cuadros dramáticos que nutrieron una cultura radial que impactó a Cuba y a Iberoamérica.

Referencias:
1  Entonces cada título de espacio radial se estructuraba sumando a la expresión La hora, el nombre del  patrocinador. CMX (Casa Lavin. 1200 Khertz) Desde 1931, por un quinquenio en CMW (La  voz de Las Antillas) -altos del Diario de la Marina. -2WX-, Radio Progreso,  Radiodifusión O’ SHEA y CMQ Radio donde finalmente supera audiencias cuando inserta Los episodios de Pepe Cortés, de Vicente Morín, y El suceso del día, de Germinal Barral. (Revista Radiomanía y TV, octubre de 1952; Bohemia, mayo de 1953, y Diario de la Marina, diciembre de 1953.
2  Ejemplos: Años 50: El Mundo en televisión – informativa- (Canales 4 y 2) y Escuela de Televisión: Hogar Club (Canal 2) donde convivieron teatros, información utilitaria, novelas y acciones comerciales.  
3 Pumarejo era calificado entonces como  anunciador de méritos profesionales. Por años en La Hora Múltiple que abandona unos meses para fungir como promotor cultural en delegación que participa en la inauguración de Radio El Mundo (Argentina) y luego actúa en teatros, junto a Ernesto Lecuona, Esther Borja, Bola de Nieve y otros cubanos. Retoma el programa. Se destaca después en la locución en CMQ y RHC, Cadena Azul. En la CMQ fue publicista y Jefe de Programación. En 1947 funda la cadena Unión Radio, gestora de Unión Radio TV (Canal 4) nuestra primera televisora. Fundador también de productora Escuela de Televisión, cooperativa Hogar Club y el Canal 12 (Telecolor).
4   Representados por la comercializadora cubana Humara y Lastra.
5  Precursora del teatro y la radio cubanas: Desde la primera década del siglo XX, alterna protagónicos con la mexicana Celia Adams y la española Pilar Bermúdez en  teatros Politeama Chico –Manzana de Gómez- y Principal de la comedia.
6  Cuadro de comedias: Fundadores: Enriqueta Sierra,  María Guerrero (España), Conchita Nogara (Nombre artístico de su esposa. Nombre real: Conchita Unanue); Carmelina Pérez, Arturo Hernández, Celia Adams (México) -y su hijo Luis Manuel Martínez Casado-, Pablo Medina, Antonio Valladares, Tomasita Núñez, Hortensia Coalla y Rosario García. Posteriormente: Aracely Torres, Rosario García Orellana,  Antonio Vázquez Gallo, Tomas Cuervo, Miguel Llao, Carlos Irigoyen Sierra, Ignacio Corominas, Manolo Villa, Socorro González y la argentina Paulina Singerman. Muchos de ellos gestarían otros proyectos en la radiofonía nacional y continental.
7  30 de octubre. Difunde tres actos continuos de Mamá de Gregorio Martínez, una de las primeras comedias difundidas en Cuba, protagonizada y dirigida por la propia Enriqueta.  


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos