lun. Ene 20th, 2020

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

“La locución cubana se profesionaliza cada día más”


Destaca Rosalía Buaún, presidenta de la Federación Hispanoamericana de Locutores

“La locución es un ejercicio profesional que merece el respeto de todos porque la palabra hablada, a través de los medios audiovisuales, es muy importante para el mejoramiento de nuestras sociedades”, destacó Rosalía Buaún, presidenta de la Federación Hispanoamericana de Locutores y de la Asociación Nacional de Locutores de México, durante el Séptimo Taller Nacional de Locución, que sesionó en Ciego de Ávila entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre.

 

En declaraciones a esta publicación, Buaún manifestó que durante varios años ha estado participando en este evento que se celebra en la Mayor de las Antillas, con el propósito de debatir sobre los retos de la locución en Cuba y Latinoamérica, y encontrar soluciones compartidas a los desafíos de esta profesión en la región.

“Creo que cada año que pasa vemos nuevos avances. En Cuba hay un interés dentro del gremio por profesionalizarse, y cada vez que vengo noto más participación de locutores cubanos. También percibo un mayor apoyo por parte de las instituciones del país y eso es muy positivo. Nuestra asociación en México tuvo como base a la locución cubana y es bueno saber que en Cuba tienen ahora un mayor reconocimiento que en años anteriores”, señaló.

Para la presidenta de la Federación Hispanoamericana de Locutores es imposible ser buen comunicador si no se informa con la verdad o se aceptan prebendas para tergiversar la realidad.

“Lamentablemente estas tendencias se ven en nuestros países y eso no es correcto. Atentan contra la credibilidad y dañan el buen funcionamiento de nuestras sociedades. Nosotros debemos decir la verdad y permitir que los receptores de nuestros mensajes formen su propio criterio”, subrayó.

Según Buaún, las problemáticas de la locución en Latinoamérica son muy parecidas, y en México la situación de estos profesionales es grave debido a las altos índices de violencia en el país.

“Nuestra profesión es considerada aún un oficio en determinados lugares y muchas personas no nos comprenden. También somos mal pagados y en México se ha convertido en una de las más peligrosas por la violencia, el narcotráfico, la corrupción.

“En mi país estamos siendo invadidos por el narcotráfico y la violencia, que tiene un trasfondo político – social. Debemos educar a nuestros jóvenes diciéndoles que la solución no es la violencia ni la búsqueda exagerada del dinero, pues todo ello puede generar serios conflictos en cualquier sociedad.

“Los locutores tenemos la responsabilidad de comunicar no solamente sobre estos asuntos tan delicados, sino también sobre cualquier otro aspecto del acontecer diario, y debemos hacerlo con mucho conocimiento de causa.

“Toda persona que emplea un micrófono o un bolígrafo para dar a conocer lo que está sucediendo a su alrededor debe poseer mucha responsabilidad, profesionalismo y ética. Periodistas y locutores tenemos que estar muy unidos, y ser capaces de informar con mucha dignidad y orgullo”.

Indicó Buaún que Cuba es un escenario muy confortable para que los locutores ejerzan su profesión, pues “existe una tranquilidad envidiable y una capacidad intelectual a toda prueba.

“Para los cubanos, la felicidad y los verdaderos valores humanos están por delante de las cuestiones materiales. Y eso es algo digno de destacar”, concluyó.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos