sáb. Sep 26th, 2020

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

La nueva etapa de Suena Egrem en Radio Cadena Habana


El programa Suena Egrem brinda la ocasión de conocer, mediante Radio Cadena Habana (RCH), los derroteros de la música cubana recientemente producida por la empresa discográfica más longeva de Cuba o comercializada con su sello.

Esta propuesta radial nació el 19 de diciembre de 2015 en la emisora. Desde entonces se transmite en vivo y difunde la labor discográfica de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) y de los miembros de su catálogo. En él se recorre el reservorio sonoro de la institución, antes y a partir de 1964, año de la fundación oficial de la casa disquera.

El espacio se transmite los sábados desde la 1:30 p.m. hasta las 2:58 p.m.; cuenta con tres secciones: Archivo Egrem (que trata temas musicales con una historia significativa, ofrece datos de los intérpretes y grabadores, u otras curiosidades de la obra siempre que sea posible), Desde el Estudio (sección que da paso a una entrevista realizada desde los estudios de la Egrem para informar sobre la discografía en producción); Pensar la música (segmento a cargo de un especialista que comenta sucesos significativos que involucren al sello cubano a través de la historia). Además se informan los sucesos culturales habaneros, pues RCH es una emisora provincial.

El actual director del espacio, Jorge William Fontaine, comentó a En Vivo algunos aspectos novedosos de Suena Egrem: “En coordinación con especialistas del departamento de programación de la emisora, y sobre todo con la finalidad de revitalizar el programa y adecuarlo a nuevos intereses de la población, hace solo unos meses incorporamos al espacio a la cantante cubana Haila María Mompié en labores de conducción.

“Esta fue una decisión colegiada que encontró apoyo unánime teniendo en cuenta la versatilidad de Haila, sus conocimientos musicales y la popularidad que distingue a esta diva del pentagrama nacional. Fue algo muy favorable para el programa, pues aún cuando la notoria cantante no es locutora profesional, se desempeña muy bien en esos menesteres porque se prepara, ama lo que hace y es muy desenfada ante los micrófonos, a tal punto que los niveles de audiencia crecen cada vez más.

“Entre las responsabilidades de quienes realizamos el programa está traer semanalmente a nuestros estudios a un invitado lo mismo si es del catálogo Egrem o si solamente grabó con el sello. Tratamos que los invitados sean artistas con fonogramas recientes, jóvenes o experimentados, pero con información fresca e interesante para sus seguidores y para el público en general. Recientemente estuvieron en el espacio Alain Pérez, Michel Herrera, Kiki Corona, Eduardo Sandoval y Lázaro Álvarez, director de la Charanga Latina. Todos son músicos con una marcada  impronta en la población”.

Suena Egrem está igualmente representado en las redes sociales, donde cuenta con cientos de seguidores. “Nos dejan mensajes de felicitación y hacen sugerencias. Esta  retroalimentación entre el público y el colectivo del programa permite elevar la calidad del mismo y satisfacer el gusto de los oyentes, principales destinarios y nuestra razón de ser”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos