vie. Nov 22nd, 2019

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

La programación artística en la naciente Unión Radio (1947-1951)


Unión Radio comienza sus emisiones el seis de octubre de 1947 y muy pronto integra la trilogía que lideraba entonces la radiofonía cubana. Aunque marcó hitos en la información y en la comunicación, su impacto en los contenidos artísticos-culturales también trascendió:

  • Escenifica dramas, humorísticos, teatros, aventuras, novelas y programas informativos.
  • Consolida un prestigioso conglomerado de periodistas, artistas y comunicadores.
  • Adapta importantes novelas, películas, dramas y comedias1. Concentra sus más importantes proyectos en dos horarios del mismo día: El matrimonio de Catuca (Sergio Acebal y Pepe del Campo; del vernáculo –humorístico–) y los musicales: Canta Paulina Álvarez y Ritmos afrocubanos.
  • Alterna la interpretación lírica –vocal e instrumental– con la canción criolla (Canta Paulina Álvarez) y canción negra (Ritmos afrocubanos, con Celia Cruz).
  • Crea programación para infantes. Cada día (6-7 p.m.): Radio Club infantil2, El lorito cuéntalo todo, Kindergarten músicay Radiocuentoinfantil.
  • Difunde eventos deportivos y programas especializados.
  • Potencia los reportajes informativos, las noticias, los comentarios políticos y la crónica social.

Desde diciembre de 1947, en El teatro de la vida(lunes-sábado, 1:52 p.m.), Germinal Barral López3 escenifica hechos pasionales cotidianos4 con el Conjunto de Paulina Álvarez,Gina Cabrera, Juanita Capdevila, José Luis del Cueto y Marcial Avellaneda.

Fiel a su origen, Gaspar Pumarejo crea numerosos proyectos informativos de actualidad y culturales para la comunidad española residente en Cuba5: Ejemplos: Música selecta (10:00 a.m.),Carta de Españay Media hora de España (10:30 a.m.), patrocinado por la tienda El Encanto6.

Desde el 19 de marzo de 1948, arrienda el capitalino Cine Hollywood y lo reconvierte en cine- teatro7. En su apertura, canta el mexicano Pedro Vargas8.

Exhibe series fílmicas y largometrajes (1:00 p.m.- 6.30 p.m.), organiza espectáculos y programas radiales para niños con presencia de público, como El abuelito cuéntalo todo, Radio club infantil y La subasta9.

A partir de las 7:30 p.m., difunde por control remoto, funciones continúas de programas para adultos: Programa de Competidora Gaditana(conManolita Arriola y la Orquesta Competidora) y El profesor del aire, de Francisco Vergara; con Lolita Berrío (Gardenia)  y Carlos Pous (Coquito).

El sistema de estrellas, loscontratos de exclusividad y el robo de talentos le permiten captar importantes artistas, técnicos y comunicadores para sus proyectos. Veamos ejemplos:

1949

Enero

La palabra de Mazorra: audición humorística de matiz político, con la actriz, locutora y directora Lolita Berrío, Víctor Manuel Martínez Casado, José Luís Cueto y Agustín Borrel.

Kuchilán en el aire10. (lunes-domingo, 12:42 -1:00 p.m.), de opinión pública y análisis de la situación socio-política nacional.

Febrero

El cronista del amor11 (12:10 p.m. y 7:55 p.m.), con reseñas y boletines in situ, hizo crónica social en La Habana.

Gran teatro radial (lunes-sábado 8:30 p.m.) –Al terminar la temporada de béisbol profesional– por una hora emitía obras teatrales, novelas y películas originales, así como adaptadas con técnica radial moderna. Escritores: Caridad Bravo Adams12 y José Sánchez Arcilla13.

Su temporada. Espacio teatral que dura dos años.

Desde agosto de 1949, Unión Radio prescinde de la mayoría de sus proyectos culturales y prioriza la información noticiosa, los comentarios políticos y multiplica la narración en vivo de eventos deportivos realizados en Cuba y en EE.UU.

Finalmente, retorna a los teatros, las novelas sentimentales, los humorísticos y las aventuras de una semana, con las que compite en el mercado capitalino y en el nacional. Usando la estrategia de mayores salarios, capta a creadores e intérpretes prestigiosos14.

Incluía en su staff a los guionistas: María Julia Casanova, Caridad Bravo Adams, Armando Couto, Castor Vispo, Enrique Núñez Rodríguez, Carlos Robreño. Leandro Blanco, Mary Munne, Roberto Garriga, Francisco Vilar Alorda, Emilio Díaz, Enrique Vergara y Obelleiro Carvajal; en tanto Mario Martínez Casado15 y Marcelo Agudo actúan, dirigen y escriben.

El musicalizador era Eduardo Paredes. Integraban el elenco: la familia MartínezCasado, Carmen Montejo, Lolita Berrío, Santiago García Ortega, Rosa Felipe, Alfonso Beltrán. Agustín Campos, Reynaldo Miravalles, Raquel Revuelta, Margarita Balboa, Pepita Riera, Juan José Ramos y El gallego Otero.

1950

–          Biblioteca Dramática. Actor-director: Marcelo Agudo. Escritor: Leandro Blanco.

–          Novelas originales de Caridad Bravo Adams, entre ellas: El secreto de los abrojos.

–          La novela de las 7:20 p.m: La impostora, de María Julia Casanova, protagonizada por Carmen Montejo. -Competía con La herencia maldita, de Matilde Muñoz, transmitida por la CMQ.

–          La novela Camay (7:40 p.m.) emitió: El suplicio del collar, de Carmen Moure. Competía con Rencor apasionado, de Hilda Morales, en la CMQ.

–          Aventuras (7:00 p.m.): Ricardo Montero, de Obelleiro Carvajal; Bill Texas y El caballero del oeste, de José Caiñas Sierra .Competía con Leonardo Moncada, de Sergio Dore, en CMQ.

–          Series detectivescas: El hombre gordo y La palabra policíaca, de Francisco Vilar Alorda.

–          Humorísticos: Tiburcio y Bacardí (Agustín Campos, El gallego Otero y Tito Hernández; y de Carlos Robreño: El eco de la siguaraya17, con Otero y Hernández; Los cuatro grandes.

En marzo, sus escritores de La Escuelita, La Dra. Candelaria Candela y Los cuatro grandes, fueron los más destacados en el survey. En junio, Unión Radio ocupa el tercer lugar en los dramatizados de las cadenas habaneras:

Novelas      Aventuras   Cómicos    Otros

CMQ              15                   4                5             3

RHC                 8                   6                2             4

UR                   5                   4                2             4

1951

Enero

Desayuno en La Habana17. Entrevistas a figuras. Comienza con Eduardo Casado Remedios.

Farmacia de turno. Humorístico con Lolita Berrío, Adolfo Otero, Reinaldo Miravalles y Álvaro Suárez18, quien debuta en la radio como autor y actor.

-Aventuras: Dick Dixon, de  Félix Pita Rodríguez, con Ernesto Galindo.

El 6 de marzo sus cuarenta y cinco espectáculos cubrían dieciocho horas y media de transmisión continua: musicales (15), dramatizados (12), comentarios (9), noticiarios (7) y preguntas-respuestas (2).

Las estrategias fundamentales desplegadas por Gaspar Pumarejo en esta cadena radial fueron:

– Crea empeños mediáticos de gran envergadura, sin liquidez financiera propia, mediante alianzas con sociedades anónimas con antiguas relaciones empresariales.

– Aplica el sistema de cooperativa con sistema de bonos que convierte a sus públicos en financistas mediáticos sin intermediarios.

– Con el sistema de afiliación radial norteamericano, replica su programación capitalina en otras provincias y nutre a la casa matriz de proyectos locales.

– Instaura una red de corresponsalías informativas en Iberoamérica.

– Segmenta la parrilla de programas en bloques donde retransmite sus espectáculos en horarios diferentes.

– Renueva constantemente su tecnología y programación.

– Arrienda teatros para exhibir filmes, espectáculos teatrales y programas radiales-televisivos y contrata compañías para escenificar en ellos sus obras radiales20 y estrellas del espectáculo y el cine iberoamericano.

– Hizo crónica social.

– Como cadena de noticiosa, potenció la adquisición del derecho de transmisión radial de espectáculos deportivos nacionales e internacionales19 para toda la nación.

– Renueva constantemente sus dramatizados, humorísticos, musicales, información y deporte.

– Potencia los flujos mediáticos, comunicativos y artísticos entre la radiofonía y el resto de la Industria Cultural; particularmente con la televisión.

El 31 de julio de ese año, Unión Radio y Unión Radio TV, fueron vendidas a otros inversionistas. Pero ya esa es otra historia.

Notas y referencias:

1 De María Julia Casanova: Concierto de almas -inspirada en filme argentino-, Una luz que agoniza, Tú eres la paz, de G. Martínez Sierra, Dueña y Sra., y sus originales: Delirio del corazón y Emancipación. De Mary Munne: Primavera en otoño, La castellana, de Shenstone, y La carta.

De Caridad Bravo Adams: películas: Tempestad –francesa– y Elvira, la vendedora, de Paulina Singerman- y los originales: Más allá del amor y La luna en el pozo.

DeJuan José Ramos: Cuando la tarde muere.

De Roberto Garriga: La gran mentira, película de Bette Davis.

De Francisco Vilar Alorda: El día menos pensado y La mentira del silencio, de Emilio Díaz.

2 Experiencia comunicativa-mercantil que luego lleva a la televisión.

3 Escritor de dramatizados e informativos en CMQ. Cronista de espectáculos en Bohemia, donde usa el seudónimo Don Galaor.Maestro de ceremonias en El Teatro Sintético del aire – compañía teatral de su hermano Francisco, que escenifica obras en la radio–. Hermano de Mario, poeta, dramaturgo, publicista, guionista, productor-director en radio y televisión. Autor de las primeras telenovelas episódicas de lunes a sábado en Cuba y en EE.UU.

4 Similar a Sucesos del día o La guantanamera, en CMQ.

5 En el Canal 4, el español Eduardo Pagés emitía corridas de toros. Esta práctica no tuvo gran arraigo en Cuba.

6 Famosa tienda por departamentos habanera, destruida por un sabotaje en abril de 1961, donde fallece su empleada Fe del Valle.

7 Su boleto de entrada tenía una tarifa para niños y mayores entre 20 y 30 centavos.

8 El primero de las grandes estrellas iberoamericanas que contrataría en el futuro.

9 Producción-dirección de Carlos D Mant. Posteriormente Pedro Vargas vuelve a presentarse en la emisora. (Revista Bohemia, 14 de marzo de 1940).

10 Mario Kuchilán del Sol escribía la Sección Babel en el periódico Prensa Libre y publicaba en la Revista Bohemia. Después de 1959 escribió varios libros sobre la República mediatizada.

11 Formato luego generalizado en América Latina.

12 Guionista de origen mexicano. Una de las principales escritoras de La novela del aire en RHC, Cadena Azul, y luego en numerosos espacios radiales-televisivos de CMQ.

13 Dramaturgo español que escribió en La Habana zarzuelas y obras teatrales. En CMQ Radio fue guionista de novelas episódicas famosas, unitarios y obras de teatro. Su Teatro del aire, (domingos, 9 p.m.) también paso por la televisión.

14 Revista Bohemia, 23 de abril de 1950: “Los de Radiocentro intentaron que Sabatés no permitiera que sus artistas exclusivos aparezcan en Unión Radio –gestión infructuosa–.Artistas que tomaban parte en programas de Unión Radio y actuaban en presentaciones libres y que habían aparecido en programas de CMQ, fueron borrados por esta emisora de su lista de talentos. A las voces nuevas de RHC, que actuaban en programas de Unión Radio, no se les dejó actuar más en RHC Cadena Azul. Unión Radio había hecho magnífica promesa para cuando sus contratos expiraran. Espíritus, Camagüey, Puerto Padre, Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo”.

15 Destacado locutor, declamador, actor y director del teatro, radio y cine cubanos. Fundador de la televisión cubana y venezolana. Casado con la actriz Raquel Revuelta, en 1953 falleció en Caracas mientras actuaba en la televisión.

16 Tuvo gran notoriedad en el bufo y la zarzuela nacional.

17 Pretendía crear una discoteca variada y realizar grabaciones exclusivas con artistas y orquestas de La Habana, México, Buenos Aires y Madrid.

18 Periodista José Luis Masó, subdirector del Noticiero.

19 En abril de 1954 realiza emisiones de boxeo desde EE.UU.: Disputa del título mundial por el cubano Kid Gavilán. Narradores: Felo Ramírez y Eladio Secades; también desde la Agencia AP. Se emisioeron los juegos de béisbol de las Grandes Ligas de EE.UU., el Campeonato profesional cubano de pelota, Juegos de béisbol de la Liga Triple A, con el equipo criollo Cuban Sugar Kings.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos