vie. Ene 17th, 2020

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Llegó La Hora del Caballero a Radio Taino

Durante su programación veraniega, la FM de Cuba transmitió un espacio diferente que contó con la conducción del Premio Nacional de Música Adalberto Álvarez

Llegó La Hora del Caballero a Radio Taino


Llegó La Hora del Caballero a Radio TainoLa Hora del Caballero es la segunda entrega de una saga dirigida por el multipremadio Lázaro Caballero. Este reconocido director de programas en Radio Taino comenzó a realizar en el verano anterior un serie de espacios musicales como La Hora Chévere, conducido por el músico Isaac Delgado, con altos niveles de audiencia. En este 2019 el también director de El Exitazo, (programa más popular de la radio cubana desde hace varios años) apostó por la sabiduría, la vocación pedagógica y el carisma del bien llamado Caballero del Son, convirtiéndolo en anfitrión de un programa para el análisis de temas relacionados con la música. El debate y la polémica se hicieron presentes cada sábado, desde la una de la tarde y durante una hora, para fusionarse con lo más exquisito de nuestro panorama popular sonoro.

En exclusiva para En Vivo, Adalberto Álvarez confesó su satisfacción por crear una propuesta radial que “vino a llenar espacios que tiene el público, sobre todo la juventud, en cuanto al conocimiento sobre a las raíces de la música cubana. Les ha permitido descubrir algunas cosas que no conocían y consultarlas con nosotros, además de emplear el programa como material de estudio para los estudiantes y todos aquellos que deseen acercarse a la música desde dentro”.

El Premio Nacional de Música y afamado director de orquesta manifestó su satisfacción por ser llamado para fungir de moderador de un espacio como este. “Lazarito me habló de la posibilidad de hacer un programa de radio de una hora y me pareció que era lo ideal para poder exponer una serie de inquietudes. Hacía poco tiempo habíamos constituido la Alianza Musical de Cuba (con siete orquestas de música bailable) y me pareció que, sin que fuera un programa específicamente de la alianza, sí respondía a los intereses que tenemos todos en mejorar algunos aspectos de la música bailable en el país. Yo no lo pensé dos veces, uno sabe que el tiempo es oro y todos estamos muy ocupados, pero aun así la respuesta de todos los colegas que hemos invitado para que vengan al programa ha sido excelente. A partir de todas las inquietudes que tenemos, que prácticamente son las mismas, y tener la oportunidad de una voz radial en una emisora como Radio, que va al mundo entero, y que cada uno de nosotros pueda emitir su criterio es una oportunidad verdaderamente única”.

Álvarez también comentó sobre la diferencia La Hora del Caballero con otros musicales y la importancia de los análisis para el sector de la cultura vinculado a la música: “Si tú vas a la radio te hacen una entrevista de cinco minutos, pero es para hablar de los planes futuros o las presentaciones más inmediatas. Preguntan: ¿qué estás haciendo ahora?, ¿dónde vas a tocar próximamente?… y se acabó, pero esto que hicimos en el programa va mucho más allá. Es que hay muchas limitaciones y trabas que afectan el desarrollo saludable de nuestras producciones. Las personas que están a cargo de las decisiones de cultura en este país quizás no las conocen o no se les ha explicado. Creo que este programa llegó en el momento justo y es la mejor manera de que entiendan qué es lo que está pasando con nuestra música en la voz de cada uno de nosotros”.

Por su parte, el director Lázaro Caballero refirió por qué escogió al maestro Álvarez para conducir los acalorados debates que cada semana se suscitaron alrededor de la música. “Además de Juan Fomell (quien ya no está con nosotros), Adalberto es uno de los músicos más conocedores de las verdaderas esencias de la música cubana, del son, la guaracha, el changüí. Él es la figura que todos queremos tener al lado cuando deseamos consultar algo relacionado con el tema, o simplemente para compartir alguna vivencia de su padre, Nené Álvarez, que también fue un gran músico de este país. Es decir, que tenemos muy cerca la historia musical de Cuba en la voz de Adalberto”.

También declaró que con este programa buscaba analizar la música en profundidad, más allá de lo que se radia, analizar toda la estratagema que se teje detrás de la comercialización. “Aquí develamos un poco lo que tiene que hacer un músico para su promoción, no solo para vender sino para saber cómo vestirse correctamente, cómo pararse en escenario, etc. Aquí damos el ABC de lo que hacen los músicos detrás de la escena, más allá de la presentación como tal. Me parece interesante mostrar todo lo que tienen que hacer para estar frente al público o en un estudio de grabación”.

Para el maestro Elito Revé, heredero y difusor de un legado musical de altos valores, este programa de Radio Taino constituye la plataforma ideal para que los músicos se expresen. “Creo que lo más importante para las nuevas generaciones de músicos es acercarse a los que tenemos un poco mas de experiencia, y que después piensen en todo lo que se puede mejorar para el desarrollo de la música cubana, algo beneficioso para nuestra cultura. Porque hay cosas que son fáciles pero aveces un pequeño grupo de personas dificultan pasos y trámites. Queremos erradicar los problemas por los que atraviesan ahora la música cubana y los artistas cubanos. En especial nosotros, los que defendemos los géneros populares”.

Otro de los grandes representantes de esos géneros, Manolito Simonet, también compartió con nuestra revista sus criterios: “Me parece que crear un programa de este tipo, dirigido por Lázaro Caballero, uno de los directores jóvenes más importantes de esta generación y defensor de la música cubana, y conducido por el motor de la música cubana en estos momentos, ha sido algo muy inteligente. Creo que el fin es uno solo, tanto para los que dirigen la cultura como para nosotros los músicos, porque al final todo lo que debemos hacer y rectificar es para que el pueblo reciba un mejor servicio y para que nos sigan respetando; para que el mundo nos siga respetando como hasta ahora, como la tercera potencia del mundo de la música”.

Simonet tambien comentó sobre la la vigencia en el gusto popular de los ritmos cubanos, más alla del tiempo, en un escenario marcado por influencias foráneas donde frecuentemente nacen y desaparecen tendencias. “Ahora está latente la música urbana, que creo es que bienvenida y debe seguir, pero eso pasó con los Fórmula Quinta cuando vinieron a Cuba, o con Los Mustang, pasó con La Lambada, ha pasado varias veces, pero la música cubana permanece extendiéndose cada día más en el mundo. Creo que este programa ha servido para que no se muera nuestra música, algo que el mundo no nos va a perdonar a nosotros. Estamos haciendo un esfuerzo para que eso no suceda, esperemos que quienes han escuchado el programa y tienen que ver en esto se nos unan. Ni la música, ni los músicos, ni el pueblo cubano merecemos que desaparezca la música cubana, sencillamente porque alguien no esté preparado para desempeñarse en un puesto determinado”.

El joven cantante y compositor Amaray, voz líder del Trabuco, también acudió al espacio con el objetivo de defender la música cubana. Calificó el programa como una clase magistral. “Yo pienso que todos los jóvenes que están empezando en la música cubana, que es su futuro, y quieren defender nuestra cultura deben escuchar este programa, a estos grandes, todas las ideas, los conocimientos de estos maestros y verse reflejados, para que puedan opinar y seguir defendiendo nuestra música”.

La Hora del Caballero también sirvió como escenario para el posible nacimiento de futuras  colaboraciones entre Radio Taino y la Alianza Musical de Cuba, según las palabras de Francisco Cruz Terry, representante de dicha alianza, quien declaró: “nosotros vamos necesitar siempre de la radio, de la televisión y de todos los medios de comunicación para que nos apoyen en nuestra perspectiva de la Alianza Musical y en el desarrollo de la música cubana en general”.

 

Llegó La Hora del Caballero a Radio Taino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos