lun. Ago 3rd, 2020

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Los genes de radialistas cubanos que perduran

Entrevista con Arletty Roquefuentes, destacada actriz y locutora

La investigadora Josefa Bracero, en su libro Silencio se habla escribe: “De la Radio se ha dicho que, tras su momento de aparición, disfrutó del rango de un espectáculo de feria. La posibilidad de trasladar sonidos se ofreció en el ropaje de la magia”.

Muchos radialista, en especial locutores, han alimentado esa magia de la radio en nuestro país. Tal es el caso del inolvidable Agustín Rooooooquefuentes, como él mismo enfatizaba en sus presentaciones.

Porque los genes de los buenos radialistas cubanos perduran, la hija de Agustín mantiene la tradición profesional de su padre. Se trata de Arletty Roquefuentes, destacada actriz y locutora que comenzó muy temprano, a los 11 años, a colaborar con Radio Progreso. Ella formó parte del colectivo del programa Corresponsal Rapilisto, dirigido por Carmen Solar.

Luego la jovencita siguió trabajando indistintamente en Radio Liberación y Radio Progreso, haciendo programas infantiles y juveniles, además de emisiones en vivo. Recuerda ella con mucha emoción el programa La Discoteca Popular, donde tuvo la dicha de compartir con Eduardo Rosillo, Ramón Álvarez y José Antonio Cepero Brito.

Asegura Arletty que aunque la influencia estaba en casa, tuvo excelentes maestros de la locución: Lilia Rosa López, Martha Jiménez Oropesa, Nelson Moreno de Ayala. De ellos recibió clases de voz, dicción y Lingüística aplicada a la locución. Además, pasó los cursos de locución impartidos en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt).

Señala que siendo adolescente aún recorrió la Isla con su padre en las brigadas artísticas acompañando a protagonistas populares de la radio y la televisión. En esas giras ella comenzó a participar en escenas humorísticas, también en actividades políticas transmitidas en vivo para Radio Progreso, por ejemplo, desde la Plaza de la Revolución, con la presencia del Comandante en Jefe.

En 1986 y sin edad laboral, Arletty fue escogida para conducir y actuar diariamente en el espacio Radar, de La Onda de la Alegría. En este programa permaneció 10 años durante los cuales resultó premiada en diferentes concursos y festivales nacionales. En ese tiempo avalaron su trabajo grandes de la radio como Carmen Solar, Abelardo Rodríguez, Moraima Osa, Héctor Pérez Ramírez y Caridad Martínez. Así, en 1987 la jovencita Roquefuentes es contratada de manera oficial por Radio Progreso como actriz y locutora. Desde ese momento ha formado parte de los espacios dramáticos de la emisora hasta la actualidad.

Además, Arletty estuvo trabajando fuera de Cuba durante ocho años, en Europa y Centroamérica. A su regreso condujo la revista cultural A Buena Hora, de Radio Taíno. También hizo en la televisión el programa Sin tregua, dirigido por Jesús Otaño; Bailar es algo más, con Luis Ríos Vega; además de conducir Mediodía en TV.

No obstante su rico quehacer en otros medios, instituciones y productoras como Radio Ciudad de La Habana, Radio Arte, los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) y RTV Comercial, el corazón de Arletty pertenece sobre todo a Radio Progreso, la emisora que la acogió desde niña.

Esta multifacética artista ha sido acreedora de varios reconocimientos en su fructífera carrera, como el Premio Caracol de la Uneac en 2008, el Primer Premio en XIX Festival de la Radio Cubana en 1997, una nominación al Premio de la Popularidad 2014 del programa Entre tú y yo. Fue ganadora del concurso organizado por ese espacio televisivo en el 2015 en la categoría Locutora de Radio.

Además, Arletty recibió el Sello Aniversario 85 de la Radio Cubana en el 2009 y la Distinción Aniversario 90 de Radio Progreso.

A propósito de las nueve décadas de la Emisora de la Familia Cubana nos dice que tuvo el privilegio de ser escogida para conducir la gala de celebración junto a su colega Marino Luzardo, bajo la dirección general para la televisión de Alberto Luberta Martínez.

Para terminar esta entrevista virtual, la actriz y locutora comenta que en estos tiempos de la covid-19 respondiendo al llamado de la Radio Cubana y de Radio Progreso ha aceptado el reto de Juan Carlos García del Vallín, director de Juventud 2000, para conducir en vivo durante cuatro horas el estelar programa, para disfrute del pueblo de Cuba que tanto se lo merece.

Arletty Roquefuentes recibió el Sello Aniversario 85 de la Radio Cubana y la Distinción Aniversario 90 de Radio Progreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos