lun. Ene 20th, 2020

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Luis Manuel Molina: músico y director de programas

Asegura el artista que el medio familiar influyó en su formación musical

Su incursión en la radio data de 31 años atrás, haciendo programas de música en la emisora CMBF, Radio Musical Nacional. Comenzó en el programa Guitarra. Durante todo este tiempo ha realizado varios espacios, entre los que se encuentran: Música en el tiempo, que se trasmite diariamente de 7:00 a 7:30 a.m., y Música antigua, de 7:00 a 8:00 a.m., de lunes a viernes. Otro espacio es Amigos de la guitarra, preferido por los oyentes de ese instrumento, que sale al aire los domingos, 7:00 a 7:30 a.m.

Molina es, además, arreglista. En 1998 hizo los arreglos para la música que se realizó con motivo de la visita a Cuba del Papa Juan Pablo II y que fue interpretada en vivo por la Orquesta Sinfónica Nacional. Nos confiesa que para él la música es la vida, sin ella no puede vivir porque siempre ha estado presente en su familia. Su padre fue músico y su hermano concertista de guitarra. De niño, Luis Manuel tomó clases de guitarra en el Conservatorio Amadeo Roldán. Posteriormente, ingresó en el ISA, donde se licenció en música, en la especialidad de guitarra clásica, pues su ilusión fue siempre ser concertista en ese instrumento. Se desempeñó también como profesor de música. Este inquieto músico nos cuenta sonriente que también cantó en el coro del Instituto Cubano de Radio y Televisión, bajo la dirección de la profesora Cuca Rivero y del inolvidable profesor Octavio Marín, que fue como un padre para Luis Manuel.

Molina nos manifestó su gran admiración temprana por la música rock y los grupos musicales que existieron en su adolescencia, quizá por la rebeldía de la juventud además de su calidad interpretativa; entre los que se destaca, en primer lugar, el grupo The Beatles, además del productor musical, arreglista, compositor, director de orquesta, ingeniero de sonido y músico británico George Martin. A este último Molina tuvo la suerte de conocerlo en su visita a Cuba. Luis Manuel también admira a The Rolling Stones y muchas otras de este género musical de la década de los años sesenta.

Hizo música en los grupos Los Kent y Magical Beat, el cual estuvo animando durante aproximadamente tres años las noches del famoso centro de música beat “El Submarino Amarillo”. Allí se mantuvo hasta el 2013.

Como un momento terrible para él, recuerda que hace varios años realizó un programa de villancicos, basado en el mayor exponente de ese género, Esteban Salas, por ser uno de nuestros más connotados músicos. La emisión salió al aire nada menos que fue un 25 de diciembre en que se celebra el día de la Navidad. Enseguida lo llamaron de la dirección de la emisora y quedó despedido, porque un programa como ese no se podía poner en aquellos momentos. Pasó muy malos ratos. Poco tiempo después rectificaron y lo llamaron para restituirlo en su puesto de trabajo.

En la conclusión de la entrevista y después de ser atendidos por su amable esposa, también dedicada al arte, pues es vocalista y cantante lírica, llegó la sublimación. Nuestro compañero diseñador y fotógrafo Casariego le pidió una foto con la guitarra y el tocado con el que nos tiene acostumbrados a verlo en televisión y en escena. Molina accedió, pero no solo se dejó hacer la foto. Nos deleitó con un miniconcierto maravilloso esa mañana especial en la sala de su casa. Muchas gracias a ese maestro de la guitarra que responde el nombre de Luis Manuel Molina y Sánchez de Mola.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos