sáb. Sep 26th, 2020

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Radio cubana también en defensa de la humanidad


{jcomments on}Periodistas y realizadores requieren del empleo más integral de las nuevas tecnologías para incidir en las audiencias y defender una cultura de paz e integración

La radio cubana trasciende el éter. El impetuoso desarrollo de Internet ha revolucionado los procesos productivos en los medios de comunicación y replanteado estrategias y estructuras, con el fin de preservar y/o expandir los públicos.

Las emisoras de nuestro país, inmersas en un proceso de modernización, intentan posicionarse en la red de redes pese a las limitaciones de conectividad, con contenidos que defienden la identidad cultural, a la vez que fomentar valores e insistir en la defensa de la paz a nivel mundial.

Entre sus principales prioridades se encuentra el respaldo a la Red Internacional de Medios de Comunicación en Defensa de la Humanidad, un mecanismo para intercambiar experiencias, contenidos y materiales periodísticos donde se revele la realidad silenciada o minimizada por los monopolios mediáticos.

Durante la Convención Internacional de Radio y Televisión Cuba 2014, que sesionó del 19 al 24 de octubre en el Palacio de Convenciones de la capital cubana, realizadores, productores e intelectuales de varios países analizaron cómo concretar estrategias alternativas al actual orden global de comunicación, donde imperan bloques hegemónicos y excluyentes.

En aquellas sesiones, el asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Abel Prieto Jiménez, abogó por enfrentar la banalidad recreada por los grandes medios. “Es importante que esta red en defensa de la humanidad transforme la jerarquía cultural existente. Debemos potenciar a través de nuestros contenidos a los verdaderos líderes culturales y políticos de cada pueblo”, exhortó.

La Red Internacional de Medios de Comunicación en Defensa de la Humanidad, aspira a convertirse en una organización periodística internacional a favor de la paz, el bien público y el respeto a la diversidad cultural, subrayó por su parte Emilio García, vicepresidente del ICRT, al leer la declaración del evento.

La Red Internacional de Medios de Comunicación en Defensa de la Humanidad, aspira a convertirse en una organización periodística internacional a favor de la paz, el bien público y el respeto a la diversidad cultural, pues nuestro países necesitan tener puntos de contacto, crear puentes que unan y respeten la cultura y tradición de los pueblos, acotó.

Abriendo espacios en las redes sociales
A juicio de Carmen Torres Laffita, periodista y editora del portal de la radio cubana, la Red Internacional de Medios de Comunicación en Defensa de la Humanidad es un movimiento de pensamiento y acción contra toda forma de dominación, con más de 10 años de trabajo.

Nuestras emisoras se han imbricado en este proyecto de una forma efectiva, en íntima relación con las políticas editoriales. Mediante el uso de páginas web institucionales y blog personales, hemos articulado esfuerzos para apoyar los movimientos de emancipadores en América Latina, como los proyectos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), apunta.

La especialista significa la amplia presencia de blogueros en páginas web y redes sociales como Twitter y Facebook, respaldados por una agenda mediática que responde a intereses muy específicos, como la integración de los pueblos, la defensa de las soberanías, diversidad cultural, participación popular y comunitaria, así como la lucha contra todas las formas de dominación y discriminación.

María Salomé Campanioni González, editora general del portal de la radio, recuerda que desde 2010, el país diseñó una estrategia dirigida a la defensa en Internet de la Imagen Cuba.

Resalta que los 76 sitios digitales de las emisoras cubanas pasaron de web estática o HTML a dinámica, lo cual permite su presencia en las redes sociales. “Eso permite una mayor actividad y complejiza la labor, al integrar el audio y otras facilidades a la red”, señala.

En el caso de Twitter desarrollamos más los microblogins, como formato más parecido a los modos de hacer radiales, mediante el aprovechamiento de fragmentos de propaganda o trabajos periodísticos de corta duración, posibles de socializar en esa plataforma, añadió.

En opinión de la especialista, este medio comunicativo ha sido puntero a nivel nacional a la hora de defender las verdades de Cuba en la red de redes. “Los radiotwittazos han sido fundamentales, desde el primero el 22 de agosto de 2011, con motivo del Día de la Radio Cubana, aunque han ocurrido otros relacionados con los Cinco Héroes y el Día Mundial de los Derechos Humanos, precisa.

Apunta Campanioni que existen más de mil 300 cuentas en las redes sociales que responden a plantas radiales, de ellas unas 300 en Twitter. Allí sobresalen twitteros líderes que participan en foros interactivos y acciones editoriales para compartir informaciones o simplemente debatir. “Estamos asistiendo a una nueva forma de relacionarnos con las fuentes noticiosas y de construir la información a partir de las nuevas tecnologías”, argumenta.

Asimismo, resalta el papel de los jóvenes en estas experiencias. “En las redacciones conviven representantes de distintas generaciones. Sin embargo, se aprecia un cambio en el periodismo que desarrollamos en Internet, gracias a los nuevos conocimientos e ímpetu de los muchachos. La mayoría de las iniciativas creadoras en Internet tienen detrás, por lo general, a un joven”.  

Jóvenes e innovación, motores para el cambio
Juventud e Innovación fue en este 2015 el tema central del Día Mundial de la Radio, proclamado hace cuatro años por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La iniciativa surgió hace siete años desde la Academia Española de la Radio, pero no fue aprobada hasta noviembre de 2011 por la directora general de ese organismo, Irina Bokova, durante la 36 Conferencia de la Unesco. La fecha coincide con el aniversario de creación de la Radio de Naciones Unidas, el 13 de febrero de 1946.

En su mensaje de este año, Bokova llama a aumentar la inclusión social de la generación de menos de 30 años, la cual representa más de la mitad de la población mundial. Al mismo tiempo, subraya el poder de la radio para concretar este objetivo.

Los jóvenes no están suficientemente representados en los medios de comunicación, y esta exclusión es con demasiada frecuencia un reflejo de su exclusión social, económica o democrática. Los jóvenes productores o difusores son aún poco numerosos. Escasean también los programas dedicados a la juventud y las emisiones elaboradas por jóvenes. Este déficit explica los numerosos estereotipos sobre los jóvenes que circulan en los contenidos editoriales y en las ondas, explica la alta representante.

A su juicio, el medio radial ofrece medios para el cambio. Es un vector de cohesión, de educación y de cultura; plataforma de intercambio donde los jóvenes deben encontrar su lugar y expresarse.

Es reconocido que la radio es mucho más que un foro de información y entretenimiento. Llega a más personas en más lugares que cualquier otro medio. Es un puente de comunicación para las comunidades alejadas, las regiones en desarrollo y las poblaciones vulnerables, a veces sin otra conexión con el resto del mundo.

Para muchos especialistas la radio es también el medio mejor adaptado para navegar por las nuevas fronteras digitales y de la comunicación, expandidas hacia áreas desconocidas. Internet, la comunicación móvil y la geolocalización han cambiado las dinámicas tradicionales de los medios, con los jóvenes a la vanguardia de estas tendencias convergentes.

La radio cubana debe asumir este desafío para contribuir al debate por un país y una humanidad mejores. La tarea exige talento y constancia para seguir cautivando oídos con historias, debates, música, noticias y entretenimiento con imágenes sonoras que fomenten una cultura de la vida.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos