sáb. Ene 18th, 2020

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Radio Habana Cuba homenajea el centenario de Oswaldo Guayasamín


Durante la presentación del calendario 2019 con la imagen del Pintor de Iberoamérica

En el contexto de homenajes por el centenario del pintor Oswaldo Guayasamín y el aniversario 484 de la fundación de la ciudad de Quito, Radio Habana Cuba presentó el calendario 2019, con la imagen del Pintor de Iberoamérica, en coordinación con la dirección del Museo Guayasamín, en la capital cubana.

 

Presidieron la actividad Alicia Martínez Rodríguez, fundadora del museo; el periodista Pedro Martínez Pírez y Tania Hernández, directora de la emisora. Participaron el escultor Oscar Luís González, quien creó la obra fotografiada para el calendario; Eduardo Vera, fotógrafo mexicano; entre otras personalidades de Cuba y Ecuador.

Alicia Martínez, con sentidas palabras, agradeció a la dirección de Radio Habana Cuba este gesto de amistad y respeto por la gran personalidad que constituyó Guayasamín; mientras Pedro Martínez Pírez explicó que el calendario ilustrado con la efigie del emblemático pintor es obra de un joven escultor matancero donada al museo. Se trata de una cabeza realizada en piedra, con 95 centímetros de alto y que lleva la firma del pintor y la palabra centenario.

Del almanaque de bolsillo, según explicó Martínez, Eusebio Leal, Historiador de La Habana, ha dicho que “es pequeño y debe ser llevado junto al corazón”. Un momento de gran emoción resultó cuando la cantante Ivette Letusé interpretó un tema inspirado en textos de Guayasamín.

Invitada a la actividad, Eloína López leyó un párrafo del libro escrito por ella y Armando Hart sobre este destacado pintor.

Este fue el primer acto en honor al Centenario de este ilustre artista, que en 1961 pintó por primera vez a Fidel, lo cual repitió varias veces. También lo hizo con Raúl Castro, Antonio Núñez Jiménez, Pablo Milanés y Silvio Rodríguez.

Para culminar cito a la periodista y escritora cubana Katiuska Blanco, que en ocasión de haberse inaugurado la escultura de Guayasamín en el 2006 escribió: “La cabeza de Guayasamín no es de piedra, sino de carne y hueso”.

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos