mié. Sep 23rd, 2020

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Radio Rebelde: mayor creatividad acompañando a la Revolución


Reseña de la asamblea de balance de la emisora que revisó la labor en 2018 y proyectó el nuevo año 

El colectivo actual de Radio Rebelde se reconoce digno heredero del legado de la emisora fundada por Fidel y el Che en la Sierra Maestra. As’i lo reafirmaron durante la Asamblea de Balance que analizó el quehacer de este medio en 2018 y sus proyecciones en el nuevo año.

 

Con la presencia de Onelio Castillo Corderí, director  general de la Radio Cubana; Frank Aguirre, director de Radio Rebelde; Isidro Betancourt Silva, director de Información y propaganda; Demetrio Villaurrutia Zulueta, director de Política Editorial; así como de los trabajadores de la emisora, la reunión comenzó con la muestra de una multimedia con información institucional acerca de Rebelde.

De acuerdo con el informe central de la asamblea, La emisora de la Revolución cumplió el Plan de producción en 2018. Se radiaron 10 036,5 horas, incluidas las trasmisiones deportivas por control remoto, además de la programación habitual. Por la Amplitud Modulada fueron radiadas 8 016 horas y por la FM, 1997,5.  Resultaron planificadas las temáticas para cada programa y quedaron aprobadas 3 769.

En estos análisis se evaluó el tratamiento de la política musical. Sobresalió la labor del grupo encargado de esta línea de trabajo, que ha cuidado especialmente dar prioridad a las propuestas musicales cubanas antes que las foráneas.

La programación deportiva trasmitió, la mayoría de los principales eventos en diferentes disciplinas, con un total de 2 418,44 horas. La propaganda mantuvo una significativa producción.

En la parrilla de la programación aparecieron productos basados en las temáticas priorizadas vinculadas a las políticas y acciones estatales, gubernamentales y ciudadanas en nuestro país, abordados en mensajes y programas.

Destaca que el Equipo Técnico Informático garantizó la atención, preparación y capacitación en los temas tecnológicos a todos los trabajadores, así como la vitalidad de la tecnología en todas las áreas.

Señala el informe que dentro de su estrategia y plan de Comunicación, la  campaña  por el Aniversario 60 de Radio Rebelde generó varios artículos y la confección del logotipo afín.

En el sitio Web se perfeccionó el estilo de trabajo, con un incremento de editores y ajustando las tareas de los profesionales a actividades específicas, que incluyen contenidos de la programación no informativa, con énfasis en los programas históricos enfocados en un destinatario juvenil.

En los espacios informativos, se le dio cobertura a 22 eventos resaltando su importancia histórica inmediata.

Entre los objetivos de la Agenda para el trabajo actual de la emisora se destacan: alcanzar niveles superiores de recepción y preferencia de las audiencias sobre sus espacios radiales, Sitio Web  y Redes Sociales; continuar fortaleciendo la labor en estas últimas, aprovechando los contenidos que circulan en ellas.

El sitio web publicó 8 276 trabajos periodísticos en el 2018. Radio Rebele tiene 15 programas en Facebook y Twitter. Los de mayor impacto son: Frecuencia total, Haciendo Radio, Deportivamente, Visión y Hablando claro, Portada Rebelde y Noticiero Nacional de Radio.

La incorporación de jóvenes al colectivo ha sido muy satisfactoria, pues se han vinculado con profesionales de más experiencia favoreciendo así los resultados.

Al concluir la lectura del documento, los trabajadores de las distintas áreas expusieron sus valoraciones y experiencias. Coincidieron en expresar el orgullo de pertenecer a Radio Rebelde y su compromiso con esta emisora.

Seguidamente aprobaron por unanimidad los acuerdos, entre los que resalta: alcanzar mayores niveles de recepción de las audiencias sobre los espacios radiales, sitio web y redes sociales.

Quince trabajadores recibieron reconocimientos por su condición de vanguardias. También se entregaron Diplomas de Reconocimiento a quienes han cumplido Misión Internacionalista en Bolivia y Venezuela. Cinco funcionarios resultaron Cuadros Destacados, entre ellos, el periodista Demetrio Villaurrutia.

Las conclusiones estuvieron a cargo de Frank Aguirre, quien hizo un pormenorizado recuento de la historia de la emisora. Planteó: “Hay que hacer una radio más creativa, una radio que aspire a momentos históricos. Hay que hacer un periodismo que diga lo que somos y lo que queremos ser. Es lo que está haciendo Radio Rebelde. En el 2018 se mantuvo en los primeros lugares y no queremos que esta emblemática emisora pierda el impulso que la ha caracterizado”.

{gallery}reportajes/RR_balance2019{/gallery}


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos