vie. Sep 18th, 2020

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Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Radio Victoria apuesta por una mayor integralidad comunicativa


La emisora tunera emprende la aplicación de un proyecto investigativo sobre Redacciones Integradas

Por estos días el periodismo tunero se sumerge en debates para mejorar la eficacia de sus productos comunicativos.

Las 10 delegaciones de la Unión de Periodistas de Cuba que participan en los talleres creativos guían sus análisis con las interrogantes: ¿cómo marcha nuestra labor?, ¿aprueban la calidad de lo que hacemos quienes nos leen, escuchan o ven?, ¿satisfacemos sus expectativas en materia de información?, ¿cómo podemos ser mejores?”.

En ese contexto de revisiones y propuestas de mejoramiento, Radio Victoria emprende la aplicación de un proyecto investigativo sobre Redacciones Integradas, que forma parte del proyecto de Doctorado presentado por el Máster en Ciencias de la Comunicación Miguel Alberto Díaz Nápoles.

Esta propuesta busca lograr una mayor eficacia del producto comunicativo en los tres canales de comunicación de Radio Victoria: programación general, el sitio digital Tiempo21 y las redes sociales.

Durante la ponencia presentada en dichos talleres, el Díaz Nápoles abordó la aplicación práctica de una gestión de la calidad informativa a partir de elementos esenciales como los periodistas polivalentes, cultura periodística común, convergencia y uso creativo.
En el espacio al que acudieron periodistas, redactores, editores, directores de espacios informativos, fotorreporteros y webmasters, se resaltó que el principal reto se encuentra en el proceso productivo y las rutinas profesionales para el trabajo en la reconfiguración de las prácticas del periodismo.

Por su parte, el comentarista deportivo Albert Blanco sugirió la creación de una plataforma en la que se integren todas las posibilidades de expresión del periodismo digital actual, “pues, además de pensar en la comunidad virtual, debemos prestar atención a quienes hoy no tienen acceso y constituyen uno de los principales públicos de Radio Victoria”.

Mientras, Adalys Ray Haynes destacó el valor y el tratamiento del proyecto para lograr una mayor eficacia informativa, además destacó que este medio de prensa constituye un ejemplo para generar otros talleres creativos.
Yannier Leyva, subdirectora de información de la Radio en las Tunas, expresó que “este taller es un espacio para la reorganización del trabajo en busca de la calidad de lo que hoy identifica como producto
comunicativo a la planta provincial”.

Los Talleres Creativos sobre la base de las buenas prácticas, que organiza la Unión de Periodistas en Las Tunas, tienen como objetivo propiciar espacios que favorezcan la eficacia informativa.

Estas actividades se iniciaron en el Semanario 26 y Radio Victoria, y concluirán con los talleres en Radio Libertad, el Canal Azul, en el municipio Puerto Padre, y Radio Chaparra, en la comunidad “Jesús Menéndez”, el próximo miércoles 17 de junio.

 

 

 

 

 

 


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