dom. Ene 19th, 2020

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Radioemisoras en Las Tunas amplían enfoques de género


Realizando estudios, el Taller de género para los medios de comunicación, entre otras acciones

Tras dos días de intercambios en la ciudad de Las Tunas sobre Indicadores de Género para Medios de Comunicación propuestos por la UNESCO, quedaron marcadas las pautas para el trabajo futuro del Proyecto «Las Tunas: mujer y desarrollo en el contenido de los medios locales». 

El estudio que ahondó en la importancia de la perspectiva de género en las rutinas diarias, expuso la realidad de los medios comunitarios y municipales, además de llevar a los presentes al debate en la búsqueda de soluciones para algunos conceptos que aún se encuentran muy arraigados en la práctica periodística y audiovisual.


La urgencia de concientizar por parte de los profesionales de la comunicación el tratamiento adecuado de los tópicos de género fue debatido entre los presentes, que estuvieron de acuerdo en que no podían hablar o escribir sobre los derechos de la mujer si diariamente los violaban inconscientemente con su comportamiento.

En ese sentido, Yaidel Rodríguez Castro, reportero de Radio Cabaniguán, propuso incrementar las acciones de capacitación no solo con los periodistas ni con las mujeres, sino integrar también a los investigadores, a quienes atienden la propaganda, a los directivos, y a todo el personal.

Para Liliana Gómez Ramos, periodista de la radio provincial y Máster en Género, fue un privilegio la realización de un estudio de esa magnitud en emisoras del territorio tunero, además de ser un reconocimiento, porque la provincia ha venido preparando a mucho personal en temas de género.

Por su parte, Edilberto Revolta Falls, webmáster de Radio Maboas, en el municipio de Amancio, refirió que se había puesto a prueba la capacidad de todos los presentes para hilvanar las herramientas que les dieron con la realidad, y el taller les trasladó una idea de cómo lo van a realizar.

El grupo gestor del Proyecto “Las Tunas: mujer y desarrollo en el contenido de los medios locales” acordó realizar el levantamiento de toda la información documental que posibilite adaptar los indicadores de género para medios de comunicación a las características de las cinco emisoras municipales.

Previo a este proyecto, que se aplicará durante el 2016, ya se había comenzado a trabajar con las radios locales, en específico Radio Cumanayagua, con un proyecto del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) para formar capacidades entre periodistas y comunicadores Sociales en funciones productivas locales para abordar el tema de Desarrollo Local.

Según Elena Nápoles Rodríguez, Oficial del Programa de Comunicación e Información de la UNESCO en La Habana, trabajan a nivel de capacitación de recursos humanos, y ya se han hecho muchos proyectos desde temas de Periodismo Hipermedia hasta Género y Medio Ambiente, entre otros, mejorando el contenido de los medios a partir de periodista más capacitados.

Nápoles refirió que en Cuba actualmente están empezando una línea de trabajo de medios públicos, con una primera experiencia en octubre de 2015, de conjunto con la UPEC y el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, que reunió a directivos de medios locales y nacionales para pensar en modelos de gestión pública.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos