vie. Sep 18th, 2020

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Unos minutos de la vida de Carlos Collazo


Con este sugestivo título comenzamos nuestro trabajo, entrevistando a su creador, el documentalista Carlos Collazo, del cual asistimos al estreno de seis capítulos de su más reciente trabajo, la serie documental: “Unos minutos en la vida de…”, dedicados a actrices, actores, coreógrafos, cantantes, escritores y otros relevantes artistas.

Nos cuenta Collazo que su obra fundamental son los documentales; pero lo primero que hizo fue dos exposiciones fotográficas con fotos originales de los archivos personales de actores, actrices y directores de Radio y Televisión. La primera de ellas se tituló “50 en los 50”, para la cual convocó a 50 actrices cubanas mayores de 60 años, con motivo de las cinco décadas de creada la Federación de Mujeres Cubanas. La segunda fue un homenaje a los 60 años de la Televisión cubana, que se llevó a cabo en el Canal Educativo.

En el transcurso de la conversación confiesa que nunca imaginó tomar este camino de documentalista, fue algo inesperado. Además, refiere su admiración por las dos personas que fueron para él una guía en cuanto a seriedad y respeto a su trabajo: su tío Juanito Hernández y la gran actriz Marta Jiménez Oropesa. Explica que realiza sus documentales esperando ver en las personas, cuando los vean, la misma reacción que le ocasionan a él los datos, anécdotas y vivencias que encuentra en sus investigaciones o entrevistas.

Dentro de su obra destacan ya 14 documentales, con diferente duración cada uno, desde los 10 hasta los 53 minutos. Los capítulos de la serie documental “Unos minutos en la vida de…” recogen aspectos de la vida de relevantes figuras, como por ejemplo: Gina Cabrera, Carlos Paulín, Bernardo Menéndez, Pancho García, Aleyda Amaya, entre otros. Para estos materiales, el director utiliza testimonios de personajes aún vivos, así como de familiares y amigos de los que ya no están, para que las nuevas generaciones los conozcan y los más viejos los recuerden.

A inicios de junio fueron presentados algunos de esos capítulos, los dedicados a Erdwin Fernández, Diana Rosa Suárez, Ofelia Núñez, Miriam Socarrás, Amada Morado y Carlos Cabal. Fue emocionante ver a estos actores y actrices conversando en la pantalla, pues de eso se trata; no de una mera entrevista sino de una amena conversación. En ellas va el mensaje de lo que el público desea conocer de sus artistas, y Collazo lo consigue, sin caer en estereotipos.

El realizador ya tiene producidos más de 30 capítulos de la serie documental mencionada. Agrega que ha podido contar con el apoyo de la Agencia ActuAr y de su director Jorge Luis Frías. Antes de finalizar esta entrevista, Collazo comenta que estos materiales han sido entregados ya a la Televisión cubana para que sean transmitidos. Los televidentes veríamos con sumo agrado este trabajo en la pequeña pantalla. Damos las gracias al director y le deseamos éxitos en sus próximos proyectos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos