envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

40 años en Radio Enciclopedia por amor

Entrevista con la directora Luisa María Márquez Echevarría

Luisa María Márquez Echevarría, en 2016 merecedora de la Condición Artista de Mérito del Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt), sobresale como incansable trabajadora junto a su colectivo de Radio Enciclopedia, Vanguardia Nacional por varios años del Sindicato de la Cultura.

Aunque no le gusta dar entrevistas, accedió a compartir con los lectores de En Vivo sus experiencias en el Icrt desde 1976.

Respecto a la presencia femenina en puestos de dirección comentó: “No creo bueno realizar comparaciones entre la eficiencia de la mujer o el hombre cuando se desempeñan como directivos. Pienso que todos los que de alguna manera dirigimos, debemos poner todo el amor del mundo para hacerlo y saber que nos debemos a nuestros trabajadores. Lo importante es poner todo el empeño posible a lo que hagamos y hacerlo con responsabilidad, honestidad y sentido de pertenencia.

“Ciertamente las mujeres somos más dadas al detalle, pero también he conocido hombres con estas características dirigiendo. Recuerdo cuando mi hijo estuvo en el servicio militar, su unidad era centro de referencia y vanguardia nacional; los baños, las plantas, el detalle del cuidado estaban presentes, junto a ello la preparación de los jóvenes, y era un hombre quien dirigía. Por lo tanto, no creo que el sexo pueda diferenciarnos.

“Ahora sí, la mujer, sin dudas, debe hacer un esfuerzo superior, todavía, en nuestra sociedad; por lo general, aún llevamos la responsabilidad de la casa, de los hijos, de nuestros padres, además del trabajo, los estudios. Yo veo una generación de jóvenes que ya comparten mucho los quehaceres cotidianos y eso es bueno”.   

De su trayectoria en la emisora recordó: “Comencé cuando apenas contaba 17 años, como secretaria de Daniel Marín, director en aquel momento de Radio Enciclopedia, a él le debo parte de mi formación laboral. Al año cursé estudios de Realización de sonido y me dediqué a esa actividad que me gusta mucho, porque puedes crear y disfrutar cuando escuchas la obra terminada al aire. “Tienes la posibilidad, a través del sonido, de mover los sentimientos, sabes que hasta un silencio nos dice algo, claro, si es justificado. Es muy grato cuando los oyentes llaman y les gusta lo que se hace. He participado en Festivales de Radio y Televisión donde he merecido premio por la edición, también un programa en el que participé como parte del colectivo de realización recibió un premio de la CBU.

“Como realizadora terminé la Ingeniería en Sistemas Automatizados de Dirección, algo que me ha ayudado mucho en mi quehacer en la dirección, pues debes realizar diseño y análisis continuo de todos los procesos, trabajar en función de lograr un objetivo, tener en cuenta las necesidades de los oyentes, de los trabajadores, y así trabajar en función de lo que quieren ambos, debes mantener un pensamiento lógico.

“He realizado estudios de guiones, de dirección de programas, de sitios web, de Periodismo, entre otros; también desde el 2001 he asumido diferentes tareas en la dirección: primero como Jefa de programación, después subdirectora y, en estos momentos, directora de Radio Enciclopedia. Si me preguntas por qué llevo 40 años en Radio Enciclopedia, te diría: por amor.

“Me gusta el estilo de esta emisora, no solo por la música que me fascina, sino también porque aprendes mucho. Radio Enciclopedia, como su nombre lo dice, es una enciclopedia y continuamente te nutres de muchos conocimientos. Te diré que soy algo romántica y la música me transporta, me emociona y esta música, no te puedo explicar, me eleva muchísimo, si así se puede decir.

“He tenido muchos momentos de alegrías en este instituto, y quizás puede que alguno triste también, pero te aseguro que la mayoría han sido agradables, significativos.

“La radio es apasionante y no niego que la televisión también; pero en la radio tienes que estimular mucho la imaginación. Por eso es muy importante que nuestro mensaje sea claro, veraz, con intencionalidad. Con la palabra creas estados de ánimos, estados de opinión, expectativas, educas y formas”.

Artista de Mérito
“No me gusta mucho eso de los reconocimientos y no trabajo para ello, prefiero trabajar detrás de las cortinas, pero para que siempre la obra sea mejor. El reconocimiento me hizo feliz, pues le he dedicado más de la mitad de mi vida a la radio y es muy bueno que otros lo valoren, mas pienso que no he hecho tanto, solo lo que debo hacer y tratar de hacerlo lo mejor posible.

“En estos 40 años en la radio he recibido muchos reconocimientos, pero nunca mi entrega ha sido con ese propósito. No obstante, lo que sí tengo es una fuerte convicción: a lo que tengas que hacer debes ponerle todo tu empeño para que quede bien, con modestia, sencillez, humildad. Creo sinceramente que ahí está el triunfo.

“La condición de Artista de Mérito es un gran reconocimiento para estos medios, me siento muy halagada por ello.

“En los últimos años me ha tocado dirigir la emisora, sin embargo, me he mantenido vinculada a la realización artística, ayudar a construir los programas me satisface muchísimo; pero el mejor premio es la audiencia, cuando te llaman y dicen que les gusta lo que escuchan, que les son útiles los programas, que aprenden, ese es el mejor reconocimiento.

“Muchas veces he escuchado decir que la dirección no es arte, yo opino que es ciencia y posee mucho de arte también”.

Al valorar el desarrollo de la misión del Icrt durante 55 años, Luisa María Márquez Echevarría destacó: “los hombres y mujeres que hacemos radio y televisión en Cuba no somos perfectos y debemos trabajar para lograr cubrir las expectativas de las audiencias y mejorar la calidad de nuestros espacios. “Considero que el trabajo de la radio, al igual que el de la televisión, es una  tarea que demanda inteligencia, cultura, compromiso y responsabilidad.

“Trabajamos hoy para un público que ha adquirido altos niveles de preparación e instrucción, fruto de la obra de la Revolución, sin contar las ondas sonoras y las plataformas digitales que llegan a muchas partes del mundo y en diferentes idiomas.

“Tenemos una altísima encomienda en la salvaguarda de la cultura de la nación, de contribuir a la formación de nuestras jóvenes generaciones y las venideras con un enfoque radiofónico contemporáneo, creativo, que sea capaz de incorporar todos  los avances y las herramientas de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Debemos trabajar todos y con mucha inteligencia para que el futuro sea mejor”.

Acerca del cumplimiento del propósito de mejorar los servicios de radiodifusión y la calidad de los programas, comentó: “Damos mucho valor a las investigaciones, quizás no con todo el rigor científico que se requiere, a veces por el tema de los recursos y porque también nos faltan conocimientos.  

“En estos momentos no puede pensarse la radio sin investigar, evaluar, saber cómo va nuestra programación, qué gusta y qué no satisface a la audiencia, sin dudas nuestra razón de ser. Aparejado a ello, también trabajamos con el público interno, pues es muy importante estar al tanto de las motivaciones e inquietudes de nuestros trabajadores.

“Radio Enciclopedia tiene un encanto que muchos oyentes atribuyen a su música y a la calidez de la locución de voces femeninas. Ellas crean una suerte de hechizo que para los radioescuchas se traduce en algo dulce y tierno. Confieso algo: esa imagen que damos hacia afuera es la misma que se percibe dentro del colectivo y en las instalaciones de la emisora donde reinan  el respeto, la profesionalidad, la ética y un sentimiento muy arraigado que distingue el legado de José Martí”.

Enciclopedia por dentro
“Tenemos estabilidad en el personal artístico y también en las áreas de apoyo. En esta emisora es mayoritaria la presencia de la mujer. No pienses que somos feministas, aunque…. sí, puede ser un poco (risas). Contamos con un grupo de especialistas que tienen varias funciones, todas volcadas a la programación.

“El grupo periodístico solo tiene un hombre, y las personas dedicadas a la dirección todas somos mujeres; tenemos 14 locutoras y varias directoras de programas; en esta emisora las mujeres mandan.

“Contamos con un grupo de hombres eficaces en la parte técnica y en áreas de apoyo, sin ellos el trabajo de la mujer en Radio Enciclopedia no fuera posible. Asimismo tenemos un equipo de aniristas que encabeza Orosman Cardet, realizamos el Fórum de Ciencia y técnica todos los años y constantemente estamos en función de mejorar la calidad de vida de todos los integrantes del colectivo, para quienes constituye un orgullo darle color y sonido a esta emisora, la estación cubana para todos los momentos de la vida.

“Muchos premios y reconocimientos se atesoran a lo largo de estos 55 años –a cumplirse el 7 de noviembre. Entre ellos destaca la condición de Colectivo  Vanguardia Nacional en varias oportunidades, resultado que se corresponde con el entusiasmo, la disciplina, el sentido de pertenencia y la consagración de cada uno de sus integrantes ante el trabajo y todas las tareas políticas y sindicales, y desde luego, el esfuerzo cotidiano para materializar en cada emisión una programación con calidad.

“Otra distinción muy importante es “La Utilidad de la Virtud”, que otorga la Sociedad Cultural José Martí.  Y debo mencionar además el reconocimiento “Elena Gil”, concedido por el Centro Félix Varela y muy significativo para nosotros.

“El líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, en 1964 durante el acto por el fin de curso del Instituto Pedagógico Makarenko y de la Escuela de campesinas Ana Betancourt, después de felicitar a Elena porque ella había sido la esencia de ese programa, dijo: “toda persona que ama con verdadera pasión algo, hace y crea, es modesta y más bien sufre cuando recibe el homenaje y el reconocimiento de todos. Es necesario que se resalte su esfuerzo, porque es una manera más de ser útil en su ejemplo”.

“Este reconocimiento destaca el aporte de Radio Enciclopedia a la cultura de nuestra nación. Leer la trayectoria de Elena Gil y haber recibido esa distinción nos enorgullece; en lo personal me sirve de guía en mi trabajo.

“Entre otros reconocimientos, el más reciente fue “Crear es vencer “, entregado por el Centro de Estudios Martianos para premiar el trabajo que hacemos por nuestras frecuencias con la obra del Apóstol José Martí, por la cultura y la historia en general”.

Para culminar el diálogo con En Vivo, Luisa Márquez brindó su consejo a las jóvenes generaciones que laboran en la radio y la televisión:

“De Pablo Neruda hace tiempo tomamos esta frase: Ama como puedas, ama a quien puedas, ama todo lo que puedas. Ese es muy buen mensaje para nuestros jóvenes, debemos hacer las cosas con amor y no olvidar las palabras sabias de nuestro querido Fidel en el concepto de Revolución. Necesitamos jóvenes que amen la radio, sean creativos y responsables, que no olviden nunca el compromiso con su país, su cultura y su audiencia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

seis + dieciocho =

| Newsphere por AF themes.