envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Proponen celebrar fechas significativas para la radio

La directora de Comunicación de la Radio Cubana apuesta por el Día del Oyente y el de los Técnicos

Mirta Ramos Difurniao, directora de comunicación de la radio cubana.

“Hay públicos tan fieles a la radio, que han acumulado tanto conocimiento y son tan capaces de participar en investigaciones con criterios sólidos, que se merecen que se les tenga en cuenta. Por esa razón proponemos el 19 de marzo de cada año para celebrar el Día del Oyente”, destacó Mirta Ramos Difurniao, directora de Comunicación de la Radio Cubana.

En declaraciones a esta publicación, la especialista señaló que los oyentes tienen un papel importante, pues los programas se hacen fundamentalmente para ellos, con la expectativa de recibir un intercambio y retroalimentación.

“Los oyentes son un elemento de vital importancia que potencian al medio y precisan encontrar todo lo que necesita en cuanto a información, cultura y distracción.

“En momentos en que los mensajes atraen la atención de los públicos por los diferentes y variados medios electrónicos, y cada vez es más dispersa e incontrolable la atención, se debe reconocer la fidelidad de los oyentes y atraer  su participación a los diferentes espacios”, indicó Ramos.

Para la comunicadora, las emisoras tienen en cuenta a los radioescuchas a la hora de diseñar su programación y asumen compromisos con ellos acordes con la fidelidad que muestran diariamente.

“El Día del Oyente representará el reconocimiento a quienes sintonizan la radio día a día en cualquiera de las emisoras que prefieran, y muchas veces eligen este medio por encima de los demás. El oyente es el receptor de los mensajes políticos e ideológicos y de la difusión cultural y educativa del medio”, destacó.

Según la especialista, los oyentes recibirán en su día datos estadísticos sobre los radioescuchas más antiguos de cada programa, así como información sobre las cartas y llamadas telefónicas que realizan.
“Proponemos que se tome un acuerdo de aprobación para la celebración en todas las emisoras de radio y que este sea tramitado jurídicamente para publicarse en la Gaceta de la República de Cuba”, resaltó.

Por otra parte, Ramos propuso a nombre de la Radio Cubana, declarar el 25 de septiembre de cada año como el Día de los Técnicos en la Radio Cubana y que el Mérito Técnico se entregue ese día en que se produjo el nacimiento de Luis Casas Romero, fundador de la Radio Cubana.

“Los técnicos constituyen una fuerza de vital importancia, pues mantienen al aire las transmisiones radiales y vencen obstáculos y amenazas externas  que ocasionan grandes e importantes limitaciones tecnológicas a nuestro sector”, manifestó la especialista.

Asimismo, la comunicadora felicitó a los periodistas que obtuvieron por primera vez el Reconocimiento al Mérito Periodístico, entregado a 62 profesionales de la noticia el pasado Día de la Prensa.

“En mayo se hará una entrega más reducida, en el marco de la Jornada del Periodismo Radial; y en junio también se reconocerá otro grupo de periodistas.

“Pienso que este reconocimiento es muy positivo, pues los periodistas de la radio realizan un trabajo muy esforzado, se enfrentan cada día a muchas contingencias, sin horarios ni días”, precisó Ramos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

12 + diecisiete =

| Newsphere por AF themes.