30 de abril de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Rafael Correa y el pensamiento de izquierda en la TV

En RT en español el ex presidente de Ecuador dialoga con intelectuales y líderes políticos
canal Russia Today

Canal Russia Today

Desde su rol de presentador e interlocutor en el programa Conversando con Correa, estrenado el 1 de marzo en el canal Russia Today (RT) en español, el ex presidente de Ecuador moviliza el pensamiento de izquierda a partir de los diálogos con intelectuales, personalidades y líderes políticos acerca de problemáticas de la actualidad mundial.

Cada siete días, el espacio se transmite en vivo por el canal RT en español y en la jornada siguiente aparece disponible en la plataforma Youtube, donde sobrepasaba las 71 mil reproducciones luego de cinco días de la primera emisión.

Numerosos usuarios de esa influyente plataforma de contenidos audiovisuales, devenida foro de debate online, agradecieron a Rafael Correa por el nuevo espacio de análisis en torno a problemas políticos contemporáneos, sobre todo concernientes a Latinoamérica.

Victoria Vorontsova, directora de RT en español, valoró en una publicación de dicha televisora: “en sus 10 años de presidencia, Rafael Correa logró que la atención de todo el mundo se dirigiera a Ecuador gracias a sus habilidades de liderazgo y su carisma. Ahora, cada semana los ciudadanos de América Latina podrán, a través de RT, ver su programa, que contará con la participación de conocidos y prestigiosos invitados”.

Discurso televisivo y análisis político
Las intervenciones de Correa y sus invitados, hasta ahora el intelectual norteamericano Noam Chomsky; el exsecretario general de Unasur, Ernesto Samper; y el líder de la formación política española Podemos, Pablo Iglesias; distinguen la construcción y expresión de un discurso televisivo portador de informaciones, conocimientos, experiencias, sentimientos, valoraciones que bien pueden resultar herramientas teórico-metodológicas muy valiosas para que los públicos realicen sus análisis políticos, a partir de cada programa.

De manera que un programa televisivo contribuye a la articulación en los medios audiovisuales del discurso político contrahegemónico, al tiempo que promueve la participación política en los receptores y usuarios, que con mayor fecuencia interactúan en los entornos digitales de intercambio de ideas y opiniones. Valga mencionar los miles de post publicados en Youtube y otras redes sociales después de visualizar Conversando con Correa.

La primera emisión que propuso el espacio transmitido por RT en Español contó con la presencia de Noam Chomsky, reconocido lingüista, filósofo, activista, autor y analista político estadounidense, considerado intelectual emblemático de la izquierda mundial.

Esa charla versó sobre el imperialismo. A juicio de Chomsky “en el sistema internacional el poder de Estados Unidos como entidad nacional ha disminuido», pues “bajo el gobierno de Trump se está haciendo más débil, menos eficaz, el país interiormente se está desintegrando, está perdiendo la autoridad y prestigio internacional que pudiera tener antes”.

Recalcó el politólogo que “Estados Unidos se ha separado del resto del mundo”. Respecto a las amenazas de la administración norteamericana a Venezuela, Chomsky consideró que el gobierno norteño no está “en posición de organizar un golpe de Estado o de atacar a ese país».

Al respecto aseguró que “los tiempos cuando Estados Unidos podía derrocar gobiernos cuando quisiera ya pasaron”.

Durante la conversación también opinaron sobre las tensiones entre Corea del Norte y Trump, así como la situación del ciberactivista y fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado en la Embajada de Ecuador en Londres (Reino Unido).

Vea el programa Conversando con Correa: Noam Chomsky en este link: https://youtu.be/YFKKxWQz7R0
En su segunda transmisión, el 8 de marzo, el exsecretario general de Unasur compartió sus valoraciones respecto a la política estadounidense hacia los países latinoamericanos, encaminada a lograr la  desestabilización de la unidad en la región. Asimismo se refirió a los factores que impiden un regionalismo sano en el mundo.

Ernesto Samper, quien ejerció el cargo de presidente de Colombia de 1994 a 1998, expuso además las razones por las cuales no aprecia a la Celac como verdadero espacio para el reencuentro de los intereses comunes de los gobiernos de América Latina.

Consideró el político, en su apuesta por la defensa de la integración de los países latinoamericanos, que “Europa son 34 naciones tratando de integrarse, en Latinoamérica somos una nación”.

Vea el programa Conversando con Correa: Ernesto Samper en este link: https://youtu.be/u7oRuytCLQs
“Es escandaloso lo que dicen algunos medios privados en América Latina”, estimó el español Pablo Iglesias durante la tercera transmisión del programa, que tuvo lugar el 15 de marzo.

Esa conversación entre Rafael Correa y el secretario general de Podemos profundiza en las consecuencias de las alianzas entre los poderes económicos y los medios de comunicación, en detrimento de la visibilización de la agenda pública y el logro de la democracia.

De acuerdo con Pablo Iglesias, “cuando la información se mercantiliza y se convierte en un objeto de la propiedad de alguien, se pone en riesgo”. En su análisis ejemplificó: “si un banquero es dueño de una televisión, es muy difícil que esa televisión se atreva a hablar afectando a los intereses del banquero”.

Por otra parte señaló acerca de la pérdida de la ética y la crisis de legitimidad que enfrentan algunos medios comprometidos con grandes poderes económicos y políticos: “Hay amplias capas de la población que se dan cuenta de que la manipulación mediática es la norma y no la excepción”.

A su juicio los contenidos «responden a veces de manera muy escandalosa a intereses muy concretos». Ello ha generado “una sensación de alerta” en la ciudadanía con respecto a la información que reciben, mientras se consolida “una cultura en la que la gente exige calidad” en la información.

Para Rafael Correa constituye “una contradicción de fondo” que la información, un derecho fundamental e inalienable, “sea suministrada por empresas con ánimo de lucro”. Según el doctor en Economía, cuando el derecho a la información entre en conflicto con el ánimo de lucro, “por definición, va a prevalecer este último”.

Al decir del líder de la Revolución Ciudadana en Ecuador, el funcionamiento actual de los medios de comunicación vinculados a grupos de poder político o financiero, convierte las sociedades en “democracias mediatizadas” y “nos reemplazan el estado de Derecho por el estado de opinión”.

Apuntó también que cuando asumió el poder presidencial la mayor parte de las televisiones que emitían a nivel nacional “eran propiedad de los bancos”. El expresidente que aprobó la Ley Orgánica de Comunicación en su país, sostuvo que “los medios de comunicación deben comprometerse solo con la verdad” y precisó que “eso no tiene nada que ver con la izquierda o con la derecha”.

Según el sitio web de RT, a 5.8 millones de usuarios de la red social Facebook han interactuado de alguna manera con el  programa Conversando con Correa al marcar “Me gusta” desde sus perfiles y páginas oficiales en esa plataforma.

Entonces puede considerarse el impacto masivo y/o viral de los contenidos propuestos por ese espacio televisivo. Esto equivale también a reconocer la influencia directa en millones de ciudadanos del discurso político articulado y socializado mediante la transmisión del programa televisivo.

Presumiblemente, quienes hayan declarado en la web que les gusta el espacio, hayan posteado comentarios y compartido los videos del programa colocados en Youtube, se identifican, apoyan, legitiman y participan en la construcción y expresión de un discurso televisivo portador de informaciones, conocimientos, experiencias, sentimientos, valoraciones; que encuentra sustento en el discurso político contrahegemónico e involucra, gracias al impacto de RT en español y su presencia en las plataformas digitales, a millones de actores políticos.

error
fb-share-icon

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − siete =