envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Oasis de Domingo: un regalo dominical para el oyente

Radio Taíno propone un espacio para el dialogo más íntimo con el oyente

Durante 21 años, Oasis de Domingo (8:00 a.m. a 10:00 a.m.), revista dirigida por el periodista y escritor Bienvenido Rojas, ha mantenido la premisa de ver ese día de la semana como un regalo para la audiencia. Un tiempo de análisis y reflexión en el que especialistas de las más diversas ramas del saber ofrecen herramientas para construirse una mejor manera de entender la vida y fluir positivamente en ella.

Más allá de la puesta radial, el colectivo organiza una vez al año un encuentro con sus oyentes en un espacio de intercambio y debate. Esta vez la esperada cita ocurrió el sábado 10 de marzo en los jardines del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap).

Un panel presidido por el director de la Radio Taino,  Otto Eugenio Braña González, e integrado por otros directivos y artistas de la emisora, además de especialistas en diversas materias, intercambió con una audiencia agradecida y  ávida de conocimiento.

“Oasis nace por una necesidad de contenido,  como alternativa a la revista Temprano que salía de lunes a lunes. Yo siempre he pensado que el domingo no es un día para escuchar las mismas noticias que has escuchado durante toda la semana», comentó Rojas.

«Nos dimos a la tarea de buscar contenidos que refrescaran un poco el oído del oyente pero que a la vez les fueran útiles. Había que buscar otros contenidos pero también otro lenguaje, otra manera de decir, y así empezamos.

“Una de las primeras secciones que tuvimos fue Aprender para vivir, conducida por el Doctor en Psicología Guillermo Julio Ruíz Rodríguez; luego se fueron sumando Entre la ciencia y la ficción, la de Técnicas del feng shui o la de Numerología, que tuvo muchísima aceptación. Poco a poco vimos cómo la energía entre los oyentes y el programa comenzó  a moverse en ambas direcciones. Cuando tú pones la mente a funcionar, la vida te puede cambiar totalmente, y eso fue lo que nos propusimos desde el principio”.

¿Qué crees que el programa le ha dado a la audiencia y qué falta por entregarle?
– Creo que hemos dado  bastante, pero igual nos falta mucho por darles; por ejemplo temas relacionados con la nutrición. Hemos estado enseñando sobre nutrición espiritual pero debemos profundizar sobre cómo alimentarse adecuadamente para poder sentirse mejor. También el rescate de secciones que han gustado mucho, dentro de ellas: Songorocosongo, que abordaba desde una arista social la problemática racial en Cuba.

“Otro aspecto en el que podemos dar más es sumar oyentes de otros grupos etarios. Inicialmente nuestro público meta no eran los jóvenes, pues nos parecía que había un sector más necesitado. Hay mucha radio para todas las edades pero muy poca dirigida a la tercera edad, donde se aborden temáticas vitales en esa etapa de la vida, como puede ser la propia sexualidad.

“Sin embargo, hoy estamos trabajando en un proyecto que pretende vincular nuestros contenidos con las redes sociales y estamos pensando en hacer un  segmento que tenga que ver con la juventud. Nuestro principal objetivo es inculcar valores desde la incorporación de las buenas maneras de vivir, que los hagan crecer en el sentido más humano de la palabra”.

¿Cómo escoges la voz que identifique el programa?
– El tema de la locución para un espacio como este es realmente complicado. Por el programa han pasado profesionales muy buenos, actualmente tenemos la suerte de contar con Jorge Luis Sopo, quien es lingüista, actor, director… en fin, un hombre  muy preparado. Contar con un locutor como él en estos momentos, es muestra de la madurez alcanzada por el programa.     
   
Diálogo con Jorge Luis Sopo
Con el versátil locutor, quien también  ha conducido espacios muy gustados en Radio Taino, como Fama FM, Éxitos y Leyendas, también conversamos …En Vivo.

¿Cómo llegas a Oasis de Domingo?
– Oasis llega a mí. Hacía mucho tiempo que me habían hablado del espacio, hasta que un buen día decidieron proponérmelo y lo acepté. Me identifico con este tipo de programas, donde no eres un simple presentador de música sino que estas contribuyendo a un bien social, pues es lo que me toca por formación y por vocación, ya que tengo que ver con todas estas disciplinas de la  filosofía,  de las llamadas neurociencias.

“Es un programa que me obliga a ser lo que para mí es la clave de un buen comunicador en todo el sentido de la palabra, que tienes que ser mejor persona para poder proyectar eso. Oasis de Domingo me obliga a cada día trabajar en mi persona para poder trasmitir un mensaje; si yo no lograra aprender e instrumentar todos esos saberes en mi vida, no fuera capaz de transmitirlos”.

¿Crees que este tipo de espacios es necesario?
– Mucho, sin dudas. Te confieso que yo era de los que pensaba que este tipo de programas no es lo que buscan escuchar los jóvenes, pues a veces frivolizamos demasiado la imagen que se tiene de la juventud en nuestro país. Pero, y para mi alegría, me he sorprendido de escuchar a muchos jóvenes en lugares públicos, hablando sobre temas abordados en el programa y me he percatado de que la juventud no está ajena a estos temas, por el contrario, sí le interesan y mucho.

“Creo que el horario no favorece a que los jóvenes escuchen el espacio, por lo que tal vez debe rediseñarse, hacer una buena labor de promoción  en plataformas más cercanas a ellos”.

Llevas casi dos años conduciendo un programa con dos décadas de vida, ¿Cuántos años más lo harías?
– Podría hacerlo todo el tiempo que me lo permitan  porque es un programa al que yo no voy a trabajar, voy a divertirme. El domingo es para mí un día luminoso y después de hacerlo salgo renovado, lleno de energías.
Oyentes opinan

En exclusiva para esta revista muchos oyentes comentaron el significado de Oasis en sus vidas:
“Me cambió mi manera de ver el mundo, le agradezco la paz que hoy reina en mi casa. Me enseñó a valorarme como persona, han sido lecciones de vida. Mi familia agradece el cambio que el programa ha hecho en mí, no convivo los domingos sin el programa”, dijo uno de los oyentes.

Por su parte, el Héroe de la República de Cuba Fernando González, presidente del Icap, confesó ser oyente de Oasis de Domingo al que calificó como un programa muy interesante e instructivo, que toca temas de cultura.  

El colectivo del programa intercambia en vivo con su público periódicamente y esa retroalimentación sirve como una ruta para tener un mejor programa y seguir complaciendo y ayudando a ese oyente que se convierte en  protagonista absoluto del debate.

Los temas que se abordan relacionados con el crecimiento espiritual desde miradas tildadas de pseudociencia, desde un enfoque científico y vivencial, distinguen su propuesta. Como bien reza su eslogan, es un programa que propone un diálogo con la persona más importante y con la que muchas veces menos conversamos: tú mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × cinco =

| Newsphere por AF themes.