7 de octubre de 2026

envivo

Editorial envivo del ICS

Ángel Ernesto García Brito: un artista que se desdobla entre medios

Ángel Ernesto García Brito transita entre la radio, la televisión y el teatro: conductor, actor y director artístico que multiplica su voz y su presencia con autenticidad.
Ángel Ernesto García Brito

Ángel Ernesto García Brito

Lo encuentras en la televisión: dinámico y cercano, conduciendo La Tarea en el Canal Educativo. Gafas oscuras y traje lo muestran en Los Lucas o en Lucasnómetro en el Canal Cubavisión o en el Canal Clave, compartiendo con jóvenes artistas y el público que lo sigue. Pero Ángel Ernesto García Brito no se limita a la pantalla: es actor y director artístico, con una voz que ha marcado la radio en dramatizados y musicales y con la energía de Lokimundo, la compañía de variedades que fundó en 2012 para llevar espectáculos comunitarios e infantiles a hospitales, escuelas y barrios.

Con 33 años, este joven ha aprendido a desplegarse con naturalidad entre medios y públicos, capaz de ser locutor, conductor y creador; sin perder nunca su autenticidad. Cuenta que sus inicios fueron en las artes plásticas, hasta que el maestro José Antonio Rodríguez lo llevó a descubrir la actuación. Con él, aprendió confianza y técnica, y luego se formó en agrupaciones como El Hombrecito Verde, Cimarrón e Hilos Mágicos, donde se desdobló en personajes para infantes y adultos.

Ángel Ernesto García Brito

La radio llegó temprano, a los 15 años, gracias a la locutora Moraima Ruiz, quien lo presentó al programa Mi amigo Chiquichí, dirigido por Cuqui Dueñas. Allí conoció todo lo que podía hacer en cuanto a la interpretación de personajes infantiles, permitiéndole descubrir el poder de la voz y la técnica radial.

“La radio es la gran escuela de un actor —asegura—. Muchos dicen que el teatro, pero la radio te obliga a entregarte más para que broten los sentimientos y se transmitan con solo la voz. La disciplina viene de saber que todo un colectivo trabaja contigo y esto como actor te genera un grado de responsabilidad: debes estudiar para no hacer perder tiempo a los demás, estar alerta a cada efecto y cada música. Y la creatividad lo es todo: te sumerges en un mundo que solo ves tú y debes hacerlo llegar a quien escucha. Es mágico e increíble”.

En televisión ha dejado huella en programas de participación y dramatizados. Tras un casting masivo fue seleccionado para un espacio que no se logró grabar, pero le dio la posibilidad de ser llamado para Tiempo de ganar en Telerebelde. Igualmente, tuvo su paso por Sopa de palabras donde interpretó más de 15 personajes, entre ellos el inolvidable Filomeno Cochinillo; y su presencia se extendió a Juguemos, Das más, Sorpresa XL, Cercanía, Alánimo y Cuando una mujer; además de las telenovelas El derecho de soñar y Ojo de agua, de Albertico Luberta.

“Me gusta la adrenalina de estar corriendo de un lado a otro, experimentar en los medios —dice—. Si los directores creen en mí y al público le llega, eso me impulsa a seguir poniéndome retos”.

Durante su trayectoria, García Brito se ha dirigido a públicos diversos: niños y niñas en espectáculos, jóvenes en programas televisivos, oyentes en diferentes perfiles en la radio. Ha logrado ajustar su estilo y su voz para conectar con cada audiencia sin perder la autenticidad.

“La autenticidad va desde tu alma y debes modularla o encaminarla a cada tipo de medios y espacios, pero para seguir siendo tú. Pienso que no puede faltar la bomba que transmite emociones y esa parte tan importante de ti. Tu voz y estilo van encontrando como ser más apropiado, pero sin perder la esencia. No creo poder hacer nada que no tenga al menos un pedacito de mi personalidad. Por eso hay cosas que me son más fáciles que otras, pero a todas trato de entregarme. Con los niños y niñas la magia es única, para eso debemos ponerle ángel a lo que les brindemos con total sinceridad y responsabilidad”.

El privilegio de interpretar a Luis Saíz

El reto más reciente de su carrera ha sido interpretar a Luis Saíz en la serie radial Mis muchachos, los Saíz. Para Ángel Ernesto, fue “un privilegio doble”: por lo que significa este joven que entregó su vida junto a su hermano Sergio y porque desde niño conoció su historia gracias a su madre.

“Este personaje de Luis Saíz me crea una conexión muy especial ya que desde niño mi mamá me enseñó la obra de José Martí. Yo tenía que escribir cinco pensamientos martianos para poder salir a jugar diariamente. Leía la Edad de Oro y me sabía de memoria la obra Abdala, que luego pude interpretarla en el Hombrecito Verde. Entonces lo que más me une a Luis es la infancia donde su madre le inculcó todos estos valores humanos y patrióticos. Es una figura que desde pequeño admiro. Luego quise entrar en la Asociación Hermanos Saíz por su importancia en el crecimiento y promoción de sus jóvenes miembros. No se me dio esa oportunidad, pero siempre he admirado la labor de esta Asociación que lleva sus nombres con respeto y que logra con excelencia su misión.”

Al leer las características del personaje, Ángel Ernesto descubrió la dimensión humana de Luis: sus errores, impulsos y debates, pero también su firmeza, justicia y valentía.

Ángel Ernesto García Brito

“Luis, como Martí, fue un joven de su tiempo, con preocupaciones y frustraciones, pero también con compromiso y amor por la Patria. Traté de apropiarme de todo eso y ponerle también cómo actuaría un muchacho de este tiempo. Pienso que por eso pueda resultar cercano”.

En su reflexión, Ángel Ernesto no olvida la figura de Esther Montes de Oca, madre de los hermanos Saíz, a quien compara con Mariana Grajales como ejemplo de Madre de la Patria: mujeres que supieron inculcar valores y dejar marchar a sus hijos cuando la Patria los necesitaba.

La experiencia tuvo, además, un componente emocional: compartir escena con la primerísima actriz Kenia Ortíz, a quien admiraba desde niño en la telenovela Al compás del son. Ya habían coincidido en Radio Progreso en la radionovela Osquintín Da Yayá, pero ahora tenerla como madre en la serie fue un honor inmenso.

“Kenia es alguien que admiro desde que la conocí. Tenerla como madre en esta serie es un inmenso honor. Ella transmite todo el tiempo un desborde de sentimientos y emociones que nos hala y nos envuelve en momentos de verdadero gozo artístico. Poder tenerla como madre en esta serie es como tener a mi madre cerca, hablar con ella, sentir su amor y protección”.

Ángel Ernesto desarrolla una carrera marcada por la disciplina de la radio, la adrenalina de la televisión y la magia del teatro, lo cual confirma que es un artista versátil, capaz de dialogar con públicos diversos y de mantener la energía necesaria desde su voz.

“Luis ha sido un reto y, más que eso, una gran oportunidad para mí. Me hizo conocer más a los hermanos Saíz y me hace muy orgulloso de mantenerlos en la memoria desde mi granito de arena en esta serie. Siento que me abre caminos para acercarme a la Asociación que lleva su nombre, a su legado y es también un impulso para seguir creciendo”.

Autor

  • Yoamaris Neptuno Domínguez

    Licenciada en Comunicación Social, profesora instructora de Teatro, educadora popular, promotora cultural y gestora de proyectos. Es especialista en Política Cultural Artística del Consejo Nacional de las Artes Escénicas y se desempeña como asistente de dirección en la Televisión Cubana, además de colaborar con programas radiales y publicaciones digitales. Egresada del Centro de Estudios de la Radio y la Televisión como asistente de dirección, colaboradora de radio y televisión y del Curso de Actuación en Radio.

    Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 5 =

| Newsphere por AF themes.