envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

A la mano, documento básico para realizadores de televisión

El libro Temas Básicos de Realización Audiovisual, de Jorge Alonso Padilla, es una verdadera joya, un documento básico para los realizadores de la televisión cubana

El libro Temas Básicos de Realización Audiovisual, de Jorge Alonso Padilla, es una verdadera joya, un documento básico, didáctico, esencial, y sumamente reclamado por los futuros realizadores de la televisión cubana, afirmó en esta capital, Norma Gálvez, directora de la Editorial En Vivo, a cargo de su edición e impresión.

Al intervenir en la presentación del volumen, celebrada en el Centro de Estudios de Radio y Televisión (CERT), la especialista aseguró que el texto ha sido reclamado por muchos realizadores del país, quienes consideran que su principal valor y lección radican en que es muy fácil de comprender.

Este importante manual, significó Gálvez, es apreciado hoy como una prenda de cabecera en el CERT, así como un material obligatorio en los cursos y estudios de televisión que allí se imparten, porque permite a los productores y realizadores ejercer un mejor trabajo.

Por su parte, Alonso Padilla explicó que Temas Básicos de Realización Audiovisual no surgió por azar, sino que es el resumen de su vida y experiencia laboral, así como de los años en que impartió muchos cursos de dirección en Cienfuegos, donde luego los alumnos fueron a engrosar las filas del telecentro Perlavisión. 

El autor recordó que el manual no se propone como axioma o mordaza, sino como fuente que permite conocer el ABC de esta difícil e interesante profesión, pues aprender las normas nos enseña también a romperlas y a crear, así como actualizarlas y esa es la intención.

Lourdes de los Santos, presidenta de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), señaló que el libro tiene una aproximación más profunda en la relación de un audiovisual, por lo que insistió en que vale la pena actualizarse.

Este trascendental texto, reveló la directiva, puede formar parte de la bibliografía básica y fundamental de los cursos del CERT, lo cual posibilitará enriquecer el acervo cultural de cada uno de los estudiantes, por lo cual, esperamos contar pronto con un espacio donde se puedan consultar y comercializar los libros de la Editorial En Vivo.

Alonso Padilla, quien estudió Licenciatura en Periodismo y se graduó en la Universidad de la Habana en 1976, se inició en un curso para guionistas de Radio y Televisión en 1969-1970 con Iris Dávila, Isabel Aida Rodríguez y otros profesores.

En 1970 empezó en la radio y luego pasó directamente a los Estudios Cinematográficos de las Fuerzas Armadas Revolucionaria (FAR), donde superó varios cursos de postgrado y seminarios, y con posterioridad, tras hacer cine en las FAR, se dedicó a los Estudios Cinematográficos del ICRT, donde también continuó haciendo cine y varios documentales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × cinco =

| Newsphere por AF themes.