envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Radio Ciudad Monumento: la verdad informativa en tierras de Perucho Figueredo

El 1ro de febrero del 2006 la naciente planta quedó oficializada como Radio Ciudad Monumento anexa a las emisiones en FM de Radio Bayamo

Radio Ciudad Monumento

En 1998 surgió desde Radio Bayamo una programación destinada al municipio cabecera de la provincia de Granma, la que salió al aire a través del transmisor de AM de Radio Enciclopedia.

En el año 2006 al contar con un transmisor propio se consideró pertinente otorgar la categoría de emisora a esta transmisión originada y dirigida al municipio Bayamo.

Quedó definido, además, que la emisora transmitiría diariamente en el horario de 7: 00 a.m. a 1: 00 p.m. en la frecuencia de los 95.3 MHZ en FM.

Así el 1ro de febrero del 2006 la naciente planta quedó oficializada como Radio Ciudad Monumento anexa a las emisiones en FM de Radio Bayamo.

De acuerdo con declaraciones a la En Vivo de Ángel García Salcedo, locutor de la planta radial, en la actualidad cuentan con 34 trabajadores entre locutores, periodistas, directores de programas y personal de apoyo. Tienen además dos técnicos, uno de audio y un informático.

Como sucede en todas las emisoras, el técnico se encarga de mantener en óptimas condiciones el funcionamiento de los equipos con la finalidad de llevar a los públicos una programación con calidad tal y como merecen.

“La programación está dirigida a los habitantes del municipio Bayamo y cuenta con diversos públicos entre ellos infantil, juvenil, femenino y a otros dentro de la familia bayamesa”, comentó García Salcedo.

El joven acotó que Radio Ciudad Monumento cuenta con un programa infantil en su parrilla de variedades titulado Coloreando Melodías, que incluye el tratamiento de temas sociales y culturales adecuados al destinatario.

El espacio presenta dos musicales. Además, dentro de la radio revista de variedades Buenos Días Bayamo existe una sección diaria dedicada a los más pequeños de la casa.

El también comunicador al referirse a otros asuntos relacionados con la emisora informó: “El espacio habitual con destinatario juvenil trata temas adecuados a ese tipo de público por lo que devino en uno de los más solicitados por estudiantes de las enseñanzas media y media superior”.

En tiempos de pandemia las emisoras del país se reinventaron nuevas estrategias para mantener la vitalidad de Radio Ciudad Monumento con diferentes tácticas.  

“Se dividió la parrilla en dos grandes programas (de 7:00 a.m. a 9:58 a.m. nombrado Buenos Días Bayamo y de 10:00 a.m. a 12:58 p.m. Todos en casa).

“En el primero se trataban temas de carácter general y se incluía la facilitación social del municipio apoyada por música adaptada a la situación”, especificó García Salcedo.

“En Todos en Casa”,añadió, “se trataban temas destinados a la familia, a la convivencia hogareña, temas culturales, sociales, e informativos. Todas estas opciones fueron muy bien recibidas por los bayameses y contribuyeron en gran medida a elevar el optimismo y a mantener informado a los lugareños”, aseguró el también reserva del Departamento de Programación de la emisora.

La parrilla cuenta con 13 programas, 12 de producción propia, entre los que se incluye siete variados, dos informativos y cuatro musicales.

¿Cómo fue el trabajo en redes sociales durante el período más intenso de la pandemia?

Las redes sociales de Radio Ciudad Monumento se mantuvieron activas. Estuvimos en todos los twitter convocados por la dirección del ICRT, por el Comité Central del PCC, el gobierno del municipio, así como por las distintas organizaciones políticas y de masas.

Se mantuvieron estables las publicaciones de trabajos relacionados con la ciudad y el municipio. En muchos de ellos se destacó el trabajo heroico de nuestros médicos y el personal de salud en los momentos críticos por los que atravesaba el país.

Cuba celebra el centenario de la Radio Cubana ¿cómo se suma Radio Ciudad Monumento al jubileo?

Hemos creado propagandas, se promueve la creación de talleres para conocer nuevas maneras de hacer radio en el mundo actual y la influencia de los inicios de la radio en las nuevas generaciones.

Antes de concluir la entrevista, García Salcedo, quien se destaca por su eminente actividad comentó que este 1ro de febrero la emisora arribó a su décimo sexto aniversario.

Sin dudas un momento de reflexión y análisis para pasar revista a su labor, erradicar errores, elevar la calidad del trabajo y sobre todo continuar su misión: un pedestal de la verdad informativa en tierras de Perucho Figueredo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

19 + cuatro =

| Newsphere por AF themes.