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Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Agenda Cultural celebra 37 años en CMBF

El programa Agenda Cultural cumplió 37 años este 20 de octubre

Agenda Cultural es uno de los programas que al escucharlo lo agradeces, porque te actualiza de los eventos culturales más importantes de Cuba y el mundo.

Creado por iniciativa del periodista y director de programas Nelson Joubert sale al aire por vez primera el 20 de octubre de 1984. El noticiario posee una sección habitual diseñada para que los especialistas ofrezcan sus valoraciones acerca de la manifestación artística que atienden.

Conjuntamente, existen otras secciones no habituales como las páginas dedicadas al acontecer provincial y a la actualidad internacional.

Su transmisión en vivo, de lunes a sábado por 15 minutos, es posible gracias a su equipo de trabajo integrado por los locutores Mabel Fernández y Dany Almeida, el realizador de sonido Javier Paula Serrano, los técnicos Frank Carvajal y Jelstein Téllez, quienes trabajan desde la llamada Sala 500 en la emisora. En el último año, Yohani Cáceres ha asumido como director de emisión.

El trabajo final que escucha la comunidad sonora cuenta con la tutela de Yany Lorenzo como redactora y directora titular.  Con esta profesional conversamos para conocer su labor artística y el programa que dirige hace 15 años.

 ¿Cómo llegas a la radio y a CMBF?

 A la radio, en particular a CMBF (única emisora en la que he trabajado, excepto algunas suplencias como directora de programas en Radio Enciclopedia), llegué de manera fortuita.

Soy graduada de Licenciatura en Educación en la Especialidad de Español y Literatura e impartía clases en la Secundaria Básica José Martí, de Centro Habana. Un día llegó la madre de una alumna para preocuparse por su comportamiento y rendimiento académico y se quedó, fuera del aula, a esperar a que terminara mi clase. Era la periodista Mery Delgado, de larga data y gran prestigio en la emisora.

Me invitó a hacer una prueba de locución, la cual realicé y felizmente cumplí con sus expectativas. Enseguida me incorporo a sus equipos de trabajo de Meridiano Cultural y A las Doce, dos noticiarios que ella escribía y dirigía, pero yo era totalmente empírica y el ICRT exigía Cursos de Habilitación, por lo que tuve que abandonar esta labor.

Al cabo de un tiempo, la misma Mery me avisó de que necesitaban un asistente de redacción para el Departamento Informativo y de nuevo regresé a la emisora. Por la afinidad de mi carrera con la nueva actividad me resultó muy fácil insertarme en el departamento y estuve muy poco tiempo como asistente. Enseguida me designaron como Redactora del noticiario Agenda Cultural.

Por suerte, en ese tiempo el ICRT convocó a Cursos de Habilitación en las especialidades de Locución y Dirección de Programas, los cuales recibí y, entonces, además de escribir el guion de Agenda, pasé a dirigirlo como titular desde el 2006.

¿De cuáles maneras se da la relación con los radioyentes?

 Los oyentes son nuestra razón de ser. A ellos nos debemos. Cuando me dispongo a escribir cada guion mis pensamientos son para las personas que nos escuchan.

¿Qué es lo que más les puede interesar de las informaciones que trascienden en el día? ¿Cómo redactar cada una con la claridad necesaria, que exige un medio tan fugaz como la radio para que sea comprensible por todos?

¿Cómo lograr un balance adecuado de manifestaciones para satisfacer sus expectativas? Y así, son muchas las interrogantes que me formulo para tratar de mantener la atención de nuestros seguidores.

Cuando redacto Agenda Cultural yo me pongo en el lugar del oyente; voy “escuchando” el noticiero en la medida que lo hago y no solo desde el punto de vista noticioso, sino también de la realización integral, desde la música (las llamadas cortinas) para ilustrar cada texto o sección, hasta la colocación de cada información, según sea grabada por nuestros reporteros y colaboradores o escrita, teniendo en cuenta el género periodístico para intentar un balance que mantenga despierto el interés de los oyentes.

Parte del colectivo de Agenda Cultural. Los locutores Mabel Fernández y Dany Almeida y de pie el realizador de sonido Javier Paula Serrano.

¿Pudiera caracterizarme la audiencia de CMBF?

En mi criterio, la audiencia de CMBF es, ante todo, muy fiel. Quizás nuestra emisora no sea de las de mayor audiencia en el país; pero estoy convencida de que quienes nos siguen no nos abandonan.

Además, los oyentes son muy exigentes, lo que nos obliga a reforzar nuestros esfuerzos cada día. Lo mismo llaman por teléfono para responder a una pregunta de participación, como para rectificar algún dato impreciso o alguna dificultad con la pronunciación de nombres extranjeros, que para reclamar porque una obra musical no se escuchó con la mejor calidad; en fin, que, siempre desde el respeto, son nuestros mejores críticos, lo cual agradecemos infinitamente.

Nuestro público es muy heterogéneo: desde intelectuales y artistas hasta profesionales y técnicos de los más diversos sectores, incluido personas jubiladas y amas de casa. También nos sigue parte de los estudiantes del Sistema de Enseñanza Artística en el país, aunque a este grupo, que debía ser mayoritario, debemos tratar de acercarnos más por lo que la emisora le puede aportar a su desarrollo.

En los últimos tiempos, con el empleo de las nuevas tecnologías, hemos logrado incorporar más jóvenes a nuestra audiencia, pero aún falta. También contamos con un público infantil, pues la emisora privilegia a este segmento poblacional con un programa llamado ¿Sabes Tú?  con la actuación de niñas, niños y jóvenes que se forman en nuestros talleres de locución destinados a ellos.

¿A qué le atribuye la larga permanencia de Agenda Cultural en la programación?

Le atribuyo su larga permanencia, en primer lugar, a que el público necesita estar informado sobre lo que acontece en el ámbito cultural de Cuba y el mundo.

Desafortunadamente, las informaciones culturales no siempre han ocupado el espacio y el tiempo que merecen en nuestros medios de comunicación; aunque, por suerte, últimamente la televisión, sobre todo, ha ampliado este espectro con programas como el Noticiero Cultural.

Además, por el perfil de la emisora, las informaciones que transmitimos abordan temáticas generalmente menos favorecidas dentro del propio universo cultural que habitualmente se difunde, como la música de concierto en todas sus expresiones, y lo hacemos no solo desde la más elemental promoción, sino desde el interés por complementar la información con valoraciones de reconocidos especialistas en las diversas manifestaciones artísticas quienes prestigian cada emisión.

También se debe a la profesionalidad y cohesión del colectivo que asume cada entrega como un hecho artístico en todas sus dimensiones, cuidando siempre todos los detalles para garantizar una exitosa salida al aire.

¿Cómo se las agencia para lograr inmediatez en las noticias culturales?

La inmediatez que caracteriza a la radio es válida también para los espacios dedicados a la cultura. El desafío está en la incansable búsqueda de las informaciones más actualizadas. Unas de las fuentes de las cuales nos nutrimos los redactores son las agencias de noticias y los sitios en internet, por lo cual hay que estarlos revisando constantemente para acopiar todo lo que se va publicando de último momento.

Varias veces me ha sucedido que, luego de tener prácticamente redactado el guion de Agenda, vuelvo a actualizar y me encuentro con alguna noticia de gran interés acabada de publicar y rehago todo el noticiero. Incluso, ya al aire, se ha generado alguna noticia de máxima prioridad y he tenido que correr a redactar una “hijuela” para que sea leída “a primera vista” y no desaprovechar la inmediatez.

Igualmente, los periodistas de nuestra emisora y los corresponsales en provincias que tributan con trabajos grabados son muy profesionales y sagaces en ese sentido y, en no pocas ocasiones, han cambiado el tema o la frecuencia con que debían “entrar”, porque se efectúa una conferencia de prensa ese mismo día o se les presenta de momento la posibilidad de entrevistar a alguna personalidad, etcétera, y así llega al oyente, con carácter inmediato, el suceso.

Por otra parte, el empleo de las redes sociales en los últimos tiempos también ha contribuido a mantener la inmediatez, una de las bondades que distingue a la radio.

A su juicio, ¿cuál ha sido la mejor huella que ha dejado el programa?

Considero que, a lo largo de estos 37 años, la huella que ha dejado Agenda Cultural ha sido principalmente el respeto hacia nuestros oyentes por el rigor y la disciplina que caracteriza al colectivo. Pero también las huellas han sido internas, pues ha constituido una escuela para todos los que han transitado por el espacio.

En la historia del programa no puedo dejar de mencionar, porque me llena de orgullo y hasta algo de vanidad,  que durante un homenaje efectuado en la sede de la UNEAC por los 70 años de la emisora en el 2018, el entonces presidente de la organización, Miguel Barnet, destacara en los espacios de CMBF, Radio Musical Nacional, el ejercicio de una crítica artística de calidad y la existencia de programas informativos, “como el noticiario Agenda Cultural, en el que se conjugan armoniosamente la exquisitez de su realización con la adecuada jerarquización de los contenidos”.

 

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