envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Cuba es Cultura en Radio Taíno

Alianzas entre Radio Taíno y la Dirección de Cultura en La Habana llega al éter

Radio Taíno

Cuba es Cultura es el título de uno de los espacios que recientemente llegó a las frecuencias de Radio Taíno, protagonizado por hacedores de la cultura comunitaria en La Habana.

Dirigido por el experimentado Lázaro Caballero, durante nueve sábados a partir de las 4:00 p.m. los oyentes de La FM de Cuba pueden conocer detalles de momentos, acciones y proyectos artísticos y literarios que tienen por sede La Habana.

Con la conducción de Yaima Reyes este es el primer programa logrado entre la Dirección de Cultura en La Habana y la reconocida estación radial. Entre las temáticas que forman el proyecto destacan el carnaval habanero, la editorial Extramuros y sus 45 años, el proyecto Rima Amor y Poesía y el centenario Septeto Habanero.

Otras aristas  a los que se acerca Cuba es Cultura son los 40 años del Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, las ocho décadas del Teatro de Variedades América, el Proyecto internacional Timbalaye y la enseñanza artística en la ciudad.

“Este programa es un resultado del equipo de comunicación de Cultura Provincial de La Habana y también el primer programa que en los cien años de la Radio cubana, logra esta dualidad”.

“Los 57 minutos que permite la emisora comercial, son exclusivos de la institución habanera, ellos planifican las temáticas, seleccionan al personal artístico a entrevistar y otros elementos importantes para su desarrollo”, comentó Yanelkis Rodríguez, subdirectora de la emisora.

Cada una de las emisiones del espacio radial incluye entrevistas a personas muy involucradas con cada uno de los temas que centran la emisión, acompañado de buena música y guiado por la intención de compartir con los oyentes lo que sucede en materia artística en la ciudad, próxima a sus 502 años.

Es así que la emisión dedicada al carnaval de La Habana tuvo su centro en las seis décadas de existencia de la Comparsa de la FEU, formación músico-danzaria reconocida como la más popular del festejo, durante más de una década.

El programa llega con invitados especiales como el director artístico Efraín Sabas y la directora de la Empresa del Carnaval de La Habana (Georgina Cortés) y no puede faltar la sonoridad de la conga, como elemento sonoro que identifica al festejo más popular de la ciudad.

Para multiplicar su alcance y atrapar la atención de un mayor número de seguidores se ha diseñado una versión online, que desde el canal de youtube de Radio Taíno multiplica lo que sucede cada sábado en los estudios de la emisora, iniciativa a la que han accedido creadores y artistas que desde La Habana desarrollan su arte.

La llegada a la Internet de este proyecto radial ha sido acogida por el grupo internacional  Europa to Cuba,  con muchos seguidores en el mundo y que comparte la propuesta cubana desde sus plataformas.

Cuba es Cultura es, en mi criterio, una excelente iniciativa que pone en el conocimiento de los oyentes interesante información relacionada con lo que sucede desde el arte en la ciudad capital de Cuba, a lo que se suma como valor añadido el protagonismo de quienes hacen la cultura comunitaria.

Por lo interesante y oportuno de la propuesta radial me atrevo a sugerir su continuidad, con lo que se podrían propiciar aproximaciones a otras esferas de la activa vida cultural de la ciudad, lo que abrirá nuevas ventanas al mundo, para asomarse a lo que es Cuba y su cultura.

En relación con el impacto y la valoración del espacio por los especialistas de la Dirección Nacional de la Radio cubana, Yanelkis Rodríguez, subdirectora de la emisora, puntualizó: “El impacto que ha alcanzado el proyecto fue má del esperado, por lo que constituye un referente para el resto de las emisoras del país y marcan el camino para emprender nuevas relaciones de trabajo entre estas y los diferentes sectores de la economía”.

Para cerrar la primera temporada de Cuba es Cultura se desarrollará un recorrido por la sede de la Dirección Provincial de Cultura en La Habana, y los invitados del programa serán los gestores de los proceso cultural en la ciudad, quienes ofrecerán detalles de las iniciativas de desarrollo cultural que se ponen en práctica en la ciudad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diez − 3 =

| Newsphere por AF themes.