envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Alexis Rodríguez: el sonido y la luz

Acercamiento al quehacer profesional del merecedor del Micrófono de la Radio y de la Condición Artista de Mérito de la Radio Cubana

Alexis Rodríguez

Por y desde la radio, Alexis Rodríguez creció como persona y artista. Decidió prescindir de la palabra para adentrarse en el universo del sonido y, desde los últimos 10 años, en la fotografía. Diríamos entonces que entre ambos mundos desarrolla su quehacer, sin descuidar otros oficios como el periodismo y la dirección de programas.

La historia de Alexis (imposible resumirla aquí) coincide con la de otros: desde niño empezó a involucrarse en la rutina de la radio, aprendió su disciplina, conoció a verdaderos maestros que le fueron dando pistas y señales de cómo sobrevivir en un medio de comunicación complejo, lleno de gente bella y difícil.

“A finales de la década del ’70 comencé en Radio Liberación como locutor infantil en programas como Para nosotros el sábado y Tu discoteca de verano, todos dirigidos por la prestigiosa Irela Álvarez Conessa. Siempre que grabábamos en el Estudio 3, me llamaba mucho la atención aquellos equipos del estudio y fue entonces cuando Bruno Suárez, que era nuestro grabador, comenzó a enseñarme.

“Luego conocí el proceso de edición en el que di mis primeros pasos con el maestro Albertico Fernández. Por supuesto, debo recordar en esa etapa a grandes como Gabriel Palau, Héctor Chávez, Víctor Hugo Aguilar, Robertico Clavera, y directores como Sol Pinelli, Luis Ríos Vega, Ramón Espígul…”.

Y se hizo un profesional de rigor: atento al detalle, de fino olfato para saber qué efecto se ajusta mejor; educó su oído y lo guió hacia la buena música cubana. Hace casi 10 años permanezco bajo su égida y doy fe de todo lo que enseña cada día este hombre. Nunca le he preguntado cuál fue la primera fotografía que lo “empujó” hacia el mundo de la luz. Pero el “pasatiempo” se trasmutó en una actividad muy seria, al punto que hoy Alexis ha realizado cerca de 20 exposiciones personales con diversas temáticas: el erotismo, los reflejos habaneros o la figura de Martí. Su éxito como fotógrafo va unido al trabajo diario en Habana Radio, emisora de la Oficina del Historiador que vio nacer hace 21 años.

“Tuve la dicha de ser el realizador de cabina que dio cierre a Radio Liberación y dar paso a Radio Rebelde con su nuevo estilo, eso fue en marzo de 1984. Allí fui seleccionado para comenzar el noticiario exclusivo y realizar la primera experiencia de las aventuras de Elpidio Valdés para la radio. Con esa serie gané mis primeros premios Caracol de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac). En Rebelde laboré hasta octubre de 1989 y pasé a Radio Habana Cuba (RHC). De esta última emisora recuerdo con gran cariño a Orlando Castellanos, con quien trabajé en múltiples ocasiones, y allí justamente me hice director de programas. En RHC trabajé hasta enero de 1999 para comenzar después en Habana Radio”.

En 2018 Alexis Rodríguez García recibió el Micrófono de la Radio y un año después, para reafirmar su valía, resultó Artista de Mérito de la Radio Cubana. No dudo que mañana vengan otros galardones, crezca el número de exposiciones, nazcan otros proyectos… Para entonces y con verdadero agrado, volveremos a escribir sobre él.

Alexis Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

once − 3 =

| Newsphere por AF themes.