envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

“Amo mucho la radio y tengo la constancia en mi hija”

Confiesa a En Vivo Zady Flor, locutora y conductora de programas radiales
Confiesa a En Vivo Zady Flor, locutora y conductora de programas radiales

Confiesa a En Vivo Zady Flor, locutora y conductora de programas radiales

Conversar con Zady Flor es como ir hacia atrás en la máquina del tiempo, porque esta excelente comunicadora, locuaz e inteligente, posee una memoria privilegiada. Recuerda al dedillo cada etapa de su vida profesional, que ahora comparte con los lectores de En Vivo.

Comienza recordando que comenzó a adentrarse en lo que luego sería su profesión a los 19 años, cuando la Federación de Mujeres Cubanas lanzó, en su natal Santa Clara, una convocatoria para un curso de locución; ser locutora era un sueño para ella, se presentó y aprobó.

Cuando esto sucedió todavía era estudiante del tecnológico en la especialidad de enrolladora de motores, nada más alejado de la locución, y aunque terminó su técnico medio, comenzó a trabajar en la emisora CMHW, ahí empieza su ininterrumpida carrera. Comienza alternando con Onda Musical y CMHW, pero dice risueña que solo cobraba por una emisora.

La radio villaclareña resultó su gran escuela, pues allí aprendió mucho y se nutrió de una vasta cultura. Reconoce que además de poseer gran conocimiento de cultura general, un locutor de radio debe dar todo con la voz, enamorar al oyente, para que este se convierta en un asiduo de la emisora.

En 1982, se traslada para La Habana y comienza a trabajar en Radio Reloj, “emisora por donde debe pasar todo el que desee ser un buen locutor”, acota.

Posteriormente trabaja indistintamente en Radio Habana Cuba, Radio Progreso y Radio Rebelde. En Radio Enciclopedia puso su voz a varios espacios: La tarde contigo, Sonatina y La aurora. Todos estos programas eran en vivo, con una gran responsabilidad para el conductor. Fue fundadora del programa Gotas del saber, que ha sido uno de sus preferidos.

En Radio Ciudad de La Habana trabajó en el espacio Actividad laboral, que tenía una gran audiencia por los temas que trataba.

Aclara Zady que cada vez que va a realizar un programa, respeta el sello de la persona que lo ha diseñado. Siempre ha hecho radio, por eso la considera parte de su vida, aunque en un tiempo fue especialista principal en la televisión e hizo varios programas entre los que menciona Próximamente, de Cubavisión, también participó en varias producciones de mensajes de bien público.

Viajó a la República Popular de Angola donde trabajó en la programación en español dirigida a los cubanos que estaban cumpliendo misión allá. Es fundadora de Habana Radio, un hecho que constituye un honor para ella, pues nunca había participado en la fundación de una emisora. Ha escrito guiones para la radio. También ha impartido cursos de locución y  publicado algunos trabajos acerca de su especialidad. Trabajó con el escritor Gerardo Fernández en varios dramatizados.

Tiene la continuidad en su hija, la guionista, actriz y locutora de programas infantiles Yumié Rodríguez, quien ya tiene un camino muy bien recorrido y con mucho éxito, además de sus logros como escritora para niños con libros publicados por varias editoriales cubanas.

Zady, también licenciada en Ciencias Sociales y habilitada como actriz, trabaja con la Federación de Estudiantes Universitarios. Aunque jubilada, continúa trabajando. A sus 52 años frente a los micrófonos, no quiere perder la fortaleza de trabajar.

En su larga carrera ha recibido varias distinciones: Artista de Mérito de la Radio y la Televisión cubanas, las medallas “Raúl Gómez García” y “Félix Elmuza”, que otorga la Unión de Periodistas de Cuba, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

11 + 8 =

| Newsphere por AF themes.