envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Radio Cadena Agramonte, siete décadas en el corazón del pueblo

Diálogo con Jorge Alberto Morán, artista vinculado a la emisora desde hace más de medio siglo
Radio Cadena Agramonte

Radio Cadena Agramonte

El 9 de junio de 1957 sale al aire la emisora Radio Cadena Agramonte (RCA),  estación radial insignia en la provincia Camagüey, que en sus inicios tuvo un alcance que sobrepasó los límites territoriales para escucharse desde la antigua provincia Santa Clara hasta Holguín.

En diálogo con Jorge Alberto Morán, artista vinculado a la  emisora desde hace más de medio siglo y actualmente locutor de la misma, quien además se ha dado a la tarea de recopilar su historia, conocimos interesantes detalles que a continuación ponemos a consideración de los lectores de esta publicación.

Haciendo historia

En el año 1956 se inician las gestiones para la creación y salida al aire de una emisora radial, motivación que unió en sociedad a tres señores con economía suficiente para tal empeño: Ricardo Miranda Cortés, (quien aporta el mayor por ciento económico para la creación de la planta), Raúl Alarcón Alejo (con experiencia radial, pues trabaja como locutor en la emisora CMJW) y Pablo Terrón Bolaños, periodista.

Alejo, a partir de su conocimiento sobre el medio, fungió como primer director, primer presentador y jefe de programación, hasta que en 1961 fue nacionalizada la estación.

Esos personajes se dieron a la tarea de fundar una emisora radial en la ciudad de Camagüey, que desde sus inicios y hasta 1968 ocupó la planta alta del  inmueble ubicado en la calle Avellaneda número 215 altos.

En mayo del año 1957 estaba casi lista la emisora para iniciar las transmisiones de forma permanente y oficial, pero algunos detalles técnicos y burocráticos, como el retraso en la autorización por parte del Ministerio deComunicaciones de las frecuencias a utilizar, hacen que su inauguración no se realice hasta un mes después.

Solucionadas las dificultades y con toda la técnica y el personal al máximo de capacidad, se decide realizar la apertura el domingo 9 de junio, a las diez de la mañana, acontecimiento que fue reseñado por el entonces periódico provincial El Camagüeyano en su edición del propio día con un anuncio en el que rezaba: “Hoy se inaugura la planta Radio Cadena Agramonte”.

Las frecuencias por donde transmitía durante 18 horas diarias la emisora eran: CMFA, 1110 KHz en amplitud modulada, para Camagüey, CMJY, 760 KHz en Ciego de Ávila y CMJ 18 FM, canal 72 en los 102.3 MHz.

Nueve discotecas diarias conformaban la parrilla de programas de RCA y el primer tema musical que salió al aire fue “Anillo de compromiso”, interpretado por su compositor, el mexicano Cuco Sánchez, con lo que quedó instituida una estación radial que tuvo a la música de esa nación latinoamericana como principal propuesta musical.

Varios fueron los profesionales involucrados con los inicios de Radio Cadena Agramonte, de entre los que destacan los locutores Eduardo Govin Díaz, Eduardo León Drago, Armando Álvarez, Ernesto Medialdea y Francisco López Escobedo, los productores Rogelio de Armas Valdés y Ricardo Zaldívar del Risco y los periodistas Mario Torres López y Pablo Terrón Bolaños

Con la frase “Desde la cuna del Bayardo y para toda la provincia  transmite: Radio Cadena Agramonte, la emisora que cubre de Holguín a Santa Clara”, comenzó su paso por los años una emisora que hasta la actualidad acapara la atención de los oyentes, por la forma dinámica de la locución y la de presentar los números musicales, así como los muchos spots que sus locutores utilizan para enriquecer las emisiones.

Ejemplos de ello fueron los sugerentes, “RCA con  la mejor música y sin montones de anuncios” o “Los tres pegaditos” (presentación de tres números musicales seguidos sin interrupción), iniciativas de gran aceptación por parte de los oyentes, que contribuyó al posicionamiento de la misma en el gusto de la población.

Elemento que la distinguía era también la exclusividad de sus propuestas musicales, a tono con los hits de la radio norteamericana y con una inmediatez que garantizaba uno de sus propietarios (Ricardo Miranda Cortés), quien viajaba semanalmente a la nación norteña en busca de lo más popular en materia de música, colocando esos temas de inmediato en los espacios.

Un momento trascendental

Con los preparativos a nivel nacional para enfrentar la zafra “De los Diez Millones”, la discoteca estelar asume el nombre de Discoteca 10_70 ( diez por los millones a producir y setenta por el año), pero ese no fue un apelativo que quedara en la preferencia de la mayoría, por lo que Servando Hernández Yanes (locutor matancero radicado en la Ciudad de los Tinajones y conductor de las discotecas matutina y vespertina), se da a la tarea de convocar a los oyentes a seleccionar un nuevo nombre para el programa matutino, concurso del cual resultó ganadora Norma de la Fe, del municipio Carlos Manuel de Céspedes, al proponer Zafra Musical.

Dicho espacio ha trascendido en el tiempo y en la actualidad se mantiene entre los programas de mayor audiencia en la emisora, con spots que perduran en la actualidad como el “Tren de los éxitos de ZM”,  “El andén del sabor y la alegría” y “En el andén de ZM”, entre otros.

Una de las iniciativas propuestas por el creativo Yanes fue: “Zafra Musical en el corazón del pueblo”, slogan que ha pasado a ser el  identificador de RCA

Nombres como Manuel Ramón Oscaris Rubio, Manuel Álvarez González, Francisco Rivero Rodríguez, Josefa Bracero Torres, Evidio Gil Rivero, Guillermo Pavón Pacheco, Onelio Castillo Corderi y  Alicia Sosa Velázquez son imprescindibles a la hora de hacer la historia de RCA, ellos han tenido a su cargo la dirección de la estación radial y con ello la conducción de equipos especializados que han logrado un importante reconocimiento social, expresado en los reportes de audiencia.

Una mirada a la actualidad

En el año 1968 la planta se traslada para el edificio aledaño a la Popular, en la Plaza de los Trabajadores, donde se encuentra actualmente y desde donde cada día, durante las 24 horas, llega a los hogares, los centros laborales o acompaña a sus oyentes con atractivas y variadas  propuestas que van desde lo informativo hasta los dramatizados, dejando espacio para la música, el deporte y los infantiles.

En la programación de la RCA de hoy no faltan los espacios dedicados a la música mexicana, manteniendo el cumplimiento de un compromiso con un segmento de público amante de la misma, y los espacios noticiosos con los que se cumple el encargo social de mantener informado al oyente.

Especialmente atractivo resulta Siempre en juventud, revista variada que tiene como público meta el que integran adolescentes y jóvenes y que de manera ágil y con la sagacidad y el desenfado que caracteriza a esa generación, se ha mantenido por 39 años en la programación de la camagüeyana emisora.

Este espacio de cada tarde, entre lunes y sábados, es conducido por profesionales de la locución que se desdoblan en maestros y que contribuyen a la formación vocacional de adolescentes y niños que integran un círculo de interés dedicado a la locución y encuentran espacio para desarrollar sus talentos y poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Diariamente a través de la Frecuencia Modulada (105,3 MHz) y por Amplitud Modulada (910 KHz o 1140KHz), los que residen o visitan la ciudad de Ignacio Agramonte pueden recibir la señal de una emisora que los acompaña desde hace siete décadas, con el propósito de seguir en el corazón del pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diez − 1 =

| Newsphere por AF themes.