envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Antecedentes de la CMQ (I)

Inicio de una serie de artículos sobre el surgimiento de este emporio de radio y TV cubanas 

CMQ fue una de las emisoras de radio líderes de Cuba, su génesis se remonta a meses antes de la caída del dictador Machado en 1933. Miguel Gabriel anunciaba por cuenta ajena un ensayo de radiodifusión instalada en la parte alta de una modesta casa de la calle 25 en El Vedado. La emisora lleva el nombre de CMCB.

No eran tiempos buenos, desempleo, crisis política y económica, desempleos, huelgas, represiones, movimientos revolucionarios. El horno no estaba para galleticas. Pero se trataba de gente emprendedora, por eso buscaba un socio para su negocio, ese socio era un comerciante llamado Ángel Cambó.

Arrendaron los equipos necesarios y las siglas, adquirieron la propiedad por cinco mil pesos y a trabajar. Había más ilusiones que condiciones, Pero la juventud está siempre llena de ilusiones que no hay quien las pare.

Después de un tiempo quisieron prosperar y consiguieron un local en Monte y Prado, en aquel entonces una zona neurálgica de la gran ciudad. La emisora alcanza mayor potencia. A sugerencia de Miguel Gabriel le llaman CMQ “La Casa de las Medias”. Ese fue el futuro Circuito de CMQ.

De 1933 a 1937 se fundan El Noticiero y el Radio Teatro Ideas Pazos, que sirven de trampolín al resto de la programación.

El 20 de octubre de 1937 sale al aire con nuevos equipos y, de 1938 hasta 1940 forman el programa de La Corte Supera del Arte que da origen a una nueva radio, marcando un momento decisivo en la historia de la radiodifusión.

Surgen los episodios de Pepe Cortés (Vicente Morín), y La Calandria y Clavelito que venían de la CMHI Cadena Azul de Santa Clara. Aparece en septiembre de 1938.

Se preparan los programas Suceso del Día, la crónica social, lo escribe Germinal Barral “Don Galaor”. Lanzan El Rincón Criollo, más tarde Rincón Campesino, La Escuela de Ciencia Popular y Buen Humor, conocido como El Preguntón.

Se trasmite El Semanario CMQ de los Sucesos Mundiales, ya comenzaba la Segunda Guerra Mundial en Europa. De 1941 a 1942 decrece la popularidad ante el empuje de la RHC Cadena Azul.

Por otro lado, andaba el hombre grande de lo que sería CMQ, Goar Mestre, un hombre de luz larga. Era de Santiago de Cuba, nacido en 1912, contaba con algo más de 20 años.

Viajó a Estados Unidos y estudió en la Universidad de Yale. Regresó y comenzó a vender efectos eléctricos, fue auxiliar de gerente. Marchó a Uruguay para hacer ventas fuertes. Pero la nostalgia lo hizo regresar de nuevo a Cuba.

CMQ se resquebraja, Gabriel y Ángel Cambó se acercan a Goar Mestre, quien acepta asociarse y el 1 de agosto de 1943 compra la emisora, liquida a Miguel Gabriel y junto a Ángel Cambó quedan al frente de la CMQ S.A.

Radiocentro es aún un sueño, de todas maneras, los grandes proyectos de la radiodifusión comienzan a siluetarse. Se crea el lema: “Más programas y menos anuncios”. Pero, se trata de anunciar a quien venda más. La idea fue esa.

En 1944 comienzan a interesarse por organizar CMQ. El local ya era reducido para los nuevos tiempos. Crece el imperativo de crear el Circuito CMQ, conciben el sueño de edificar Radiocentro. Buscan el proyecto de un arquitecto. La obra excede los tres millones. No quieren la participación de capital extranjero. Comienza la odisea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diez + 5 =

| Newsphere por AF themes.