envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

El tabaco cubano premia obras audiovisuales

Milton Bernal, más conocido como el Pintor del Tabaco, dona obras para la entrega de premios en la Convención de Radio y Televisión

“Óleo de una mujer con sombrero” fue el título de la obra donada por el artista plástico cubano Milton Bernal para la entrega de premios en la última Convención de Radio y Televisión, que tuvo lugar en octubre pasado en el Palacio de Convenciones, en La Habana.

En declaraciones a esta publicación, el denominado “pintor del tabaco” explica sus razones para participar en este importante evento de los medios radiales y televisivos en la Mayor de las Antillas.

“La obra que entregué en esta ocasión es un original que data del 2006. Me apropié de un título de una canción de Silvio Rodríguez que resulta filosófica. El tema abordado versa sobre una mujer que posee una pamela elaborada a base de hojas de tabaco. Es un óleo sobre papel manufacturado que muestra un rostro muy inquisidor. En mi opinión, tiene más precio moral que económico”, precisa.

Según Bernal, su participación en este tipo de eventos se debió a una petición del departamento de Relaciones Públicas de la Televisión Cubana para que vinculara su trabajo al mundo audiovisual cubano y resultara, de esta forma, más reconocido y enriquecedor.

“Siempre doy un original o una reproducción de una obra. Me satisface mucho que me tengan en cuenta, y aún más porque soy pintor autodidacta, sin estudios académicos. Para mí ha sido un privilegio y un reconocimiento poder estar en un evento de tal importancia. El hecho de que mi obra sirva como galardón representa un premio para mí también”, destaca.

Milton Bernal tiene a su haber un catálogo de mil obras aproximadamente, y sus trabajos pueden apreciarse en Casas del habano de la capital cubana. Ha participado en festivales del tabaco y su labor ha sido avalada en diferentes países del mundo, fundamentalmente europeos.

Sus principales ejes temáticos giran en torno al retrato, a pedido de clientes, y sus obras pueden comercializarse a través del Fondo Cubano de Bienes Culturales.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 − uno =

| Newsphere por AF themes.