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Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Arte, técnica, magia y saber

En el libro que publica con el sello Ediciones En Vivo, Silvio J. Blanco expone sus experiencias como periodista, escritor, asesor y director de programas radiales, así como parte de su quehacer docente

En tiempo de redes digitales y de informaciones que recorren los cuatro confines del planeta en pocos minutos de teléfono a teléfono, la radio aún posee buenas armas para mantenerse en la batalla. Sea en su marco habitual o en soportes digitales, el medio acompañante por excelencia, asentado en la voz humana, la información y la música como pilares fundamentales, sigue viento en popa. Lejos de las extinciones y fines que muchos le han vaticinado, la radio está viva y tiene todavía mucho que trasmitirnos a todos.

Por eso los textos que se dedican a historiar y esclarecer sobre muchas de las técnicas y valores de este medio de comunicación, tienen gran valor e importancia. La editorial En vivo publica el libro La radio. Arte, técnica, magia, experiencias, bajo la firma de Silvio J. Blanco.

El escritor, que ya ha publicado otro título anterior, en este segundo libro “vuelve a la carga, obsesionado con la radio a la que ha dedicado más de cuarenta años de labor. En el siguiente volumen ha logrado, utilizando un lenguaje sencillo y directo, trasmitir al lector un valioso grupo de conocimientos acerca del medio”, según expresan las palabras de contratapa. No huelga subrayar que Blanco, según su propio criterio, no se considera un teórico, de modo que apela a la comunicación directa y prescinde del vuelo académico en su redacción. Sin embargo, como hombre de la radio que es, se empeña en “servir, mediante la entrega de su experiencia” a todo interesado en entrar al extraordinario mundo radial.

También sobre el autor es pertinente agregar algunas señas acerca de sus credenciales profesionales y de esa experiencia a la que se alude. Silvio J. Blanco ha sido periodista, escritor, asesor y director de programas radiales. Asimismo, no es ajeno a la labor docente, pues ha impartido diversos cursos, talleres y seminarios. Además de su participación como jurado en los Festivales Nacionales de la Radio, las guías metodológicas que ha elaborado forman parte de las prácticas implantadas en el quehacer del sistema nacional de este medio.

Respeto a la gama temática que abarca este título hay un par de comentarios que vale la pena trasmitir. Los cuatro capítulos que posee el trabajo se mueven por diferentes registros, donde, ante todo, destaca la utilidad y variedad del material que ofrece.

Hay un primer capítulo que recorre una bien vitaminada síntesis biográfica de algunos de los nombres imprescindibles de la historia de la radio en nuestro país. Cualquier lector avisado, encontrará que escritores como Oscar Luis López o Félix B. Caignet; actores como Aníbal de Mar; locutores como Miguel Buendía; músicos como Fernando Collazo o Pablo Quevedo; ingeniosos publicistas, como Laureano Suárez y empresarios como Amado Trinidad y Goar Mestre, fueron pilares ineludibles en el devenir del medio en nuestro país. Y para quienes estos nombres no resulten familiares, se abre una puerta al conocimiento y a nuevos aprendizajes.

Los dos capítulos siguientes son eminentemente técnicos, pues se refieren con amplitud a los conceptos, características y modos de hacer más importantes en la radio. Desde el montaje de un espacio, pasando por el uso actual de las menciones radiales, hasta llegar a los géneros periodísticos, entre otros muchos temas, el libro ofrece sus más vitales contenidos. Destacan también diversos señalamientos críticos y consejos sobre el uso del lenguaje, las frases manidas en la conducción radial y los espacios informativos, entre varios significativos asuntos. El uso de los anuncios publicitarios, las referencias a programas específicos y de relevancia, así como la historia de trascendentales hitos, como la emisora Mil Diez, tienen por igual su espacio.

Al cierre, otro capítulo recorre algunas visiones del autor, con las que puede concordar o no el lector, y que ofrecen caminos, tanto con rumbos al saber, como para el debate. En específico, el acápite recorre su visión sobre determinadas personalidades, actitudes y referencias a la prensa, así como a diversos hechos del período de la República.

Se suma así otro título a la tarea de preservar, enaltecer y continuar la historia y la enseñanza sobre el medio radial cubano. Las pantallas de papel de La radio esperan por ser abiertas.

Autor del libro Radio. Arte, técnica y magia

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