envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Ayer niña prodigio, hoy una actriz que trabaja para los niños

Ana Nora Calaza es una reconocida actriz, directora de espectáculos para niños y especialista en doblajes

Ana Nora Calaza fue una niña prodigio. Hizo su primera aparición en las tablas con apenas tres años, recitando un poema sobre el patriota Plácido. Nos dice sonriente que había momentos que no se entendía lo que decía.

Entre sus maestros destaca Lolita Berrío, actriz que se dedicaba a enseñar a los pequeños. También Ana Nora posteriormente formó parte de la escuelita del actor Rosendo Rossel.

Tenía un tío que era pintor y quien la llevó a hacer las pruebas en La escuelita de Chichí, que radicaba el Estudio 10. Cuando se vio allí comenzó a llorar, pero Chichí le hizo la prueba de actuación y la aceptó. Comenzó a actuar en  el programa Estampas del domingo, que se realizaba en los estudios de 23 y P. El público comenzó a elogiarla y, a partir de ese momento, no ha dejado de actuar.

Estudió piano y solfeo. Asistió a las clases del “viejito Chichí”. Cuenta que hubo un ministro en el capitalismo que prohibió la actuación de los niños, porque consideraba que eran explotados. Ella siguió estudiando en el conservatorio, institución a la que debe su formación profesional porque tuvo excelentes maestros. Recuerda que con ella estudiaban muchos artistas que hoy son orgullo del país: Lucía Huergo, Ele Valdés y José María Vitier, entre otros.

Se considera un producto de la Revolución, trabajaba cantando en las actividades políticas que se realizaban y se enorgullece de haber estado entre los primeros pioneros del país. La agradece a Pedro Cruz parte de su formación académica. Hacían actividades en todas partes, piensa que estas fueron las simientes de lo que es hoy el trabajo comunitario.

Se integra en la televisión a través de Ana Lassalle y Verónica Lynn. Comienza ya de lleno en el programa Amigo y sus amiguitos, junto a la gran Consuelo Vidal. Todo fue casual pues hubo que crear un personaje para apoyar el trabajo y ella asume el rol de Pilín, la prima de Amigo. Este programa lo escribía Celia Torriente y la parte musical estaba a cargo de Enriqueta Almanza, que se ocupaba de los arreglos para el programa.

Ya con su carrera en ascenso forma parte del elenco de Tía Tata cuenta cuentos, con el personaje de la comadre. Hizo musicales con el conjunto Campo Alegre y el acompañamiento de la orquesta de la radio y la televisión. También integró el grupo de marionetas Los Yoyos, bajo la dirección del maestro Rey Montesinos, y varios músicos con larga trayectoria como: Armandito Valdés, Cachao y otros.

Trabajó en el gustado programa San Nicolás del Peladero, con Julio Lot, con el personaje de la vendedora de periódicos, y también participó en el programa  Palmas y Cañas.  

Aunque hacía mucha televisión nunca abandonó la radio y recuerda con agrado su participación en un programa ideado por Vilma Espín que se llamó Cajita de Música, este se trasmitía por Radio Liberación y se ponía en los círculos infantiles. En radio progreso hizo La familia Pirulí, con el personaje de Tito, un niño soviético.

En televisión protagonizó El mago del cachumbambé, una versión del Mago de Oz. En ese programa era Dorita, siempre acompañada de su perro Totó. También hizo la famosa rana Cúcara, del programa ABC.
Nos habla con mucha nostalgia de su personaje Alegrina en el programa Arcoiris Musical. Se mantiene trabajando para la televisión. Es directora de doblajes del Icrt. También participa en proyectos del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.

Tiene un proyecto infantil los terceros domingos de mes en el parque Almendares, junto al payaso Rollo. Nos reitera que su mundo es el de la actuación y no lo cambia por nada.

Por su larga trayectoria artística ha recibido varios premios y condecoraciones, entre ellas: las distinciones por la Cultura Nacional, La gitana tropical, La Giraldilla, la Condición Artista de Mérito de la Radio y la Televisión, el Sello de Laureado de Tele Mundo Canal 2, y diversas órdenes y reconocimientos de organismos del Estado cubano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × cinco =

| Newsphere por AF themes.