envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Buenos Días, un saludo televisivo de 19 años

Muchos jóvenes periodistas agradecen el aprendizaje profesional en la revista matutina de Cubavisión
Buenos Días

Buenos Días

La revista televisiva Buenos Días está celebrando 19 años de fundada, onomástico que festeja su colectivo con la satisfacción de estar en la preferencia del público, a partir de la calidad y el profesionalismo con que fue concebida y que ha ido en ascenso a lo largo del tiempo.

El principal propósito de la entonces Revista de la mañana consistió en informar a los públicos sobre lo acontecido en Cuba y el mundo durante las primeras horas del día, a lo que se adicionó una sección infantil para “ayudar” a que los pequeños de casa despertaran con un tema musical y una historia.

En los inicios, la revista tuvo un horario de 6:30 a.m. a 8:30 a.m., destinando la parte final a quienes permanecerían en casa por más tiempo. Este proyecto televisivo ha sido modificado, para bien. Llega hasta la actualidad con un nivel de aceptación significativo, lo que no equivale a la perfección.

Como ejemplo de elementos que ya no aparecen en el diseño de la revista destaca la mayor cantidad de reportes en vivo que se realizaban, cámara en mano, por diferentes espacios del país, lo que le aportaba mucha posibilidad de diálogo con sus destinatarios

El programa ha sido escuela para no pocos profesionales de la televisión cubana, quienes han logrado seguridad en el ejercicio, hecho que se demuestra en cada emisión, con posibilidades para el reconocimiento social y la madurez profesional.
El respeto y el cariño entre los miembros del colectivo es algo que se aprecia en la pantalla, esto de seguro contribuye con la seguridad que han ganado los recién graduados que llegan a la redacción del Sistema Informativo de la TV Cubana para insertarse en el equipo del espacio.

Entre los fundadores de Buenos Días sobresale Oni Acosta, especialista que semanalmente tiene a su cargo la sección dedicada a la música, y que de manera acertada guía la atención del televidente hacia la actualidad desde esa manifestación artística.

Secciones dedicadas al deporte, las artes, el quehacer nacional e internacional, lo que se publica en la web, además de importantes temas son abordados de lunes a viernes, entre 6:30 a.m. y 9:00 a.m., mientras que los sábados comienzan las transmisiones a las siete de la mañana.

Maurín Delgado es de las locutoras que en los últimos diez años permanece en el colectivo, ella tiene la responsabilidad de cada martes y jueves compartir las informaciones nacionales. Otros nombres imprescindibles a lo largo de la historia de la revista son Yanela de la Rosa, Froilán Arencibia, Humberto Rodríguez, Manuel Alejandro Pérez Capote, Mara Roque y muchos otros.

El proceso creativo de la revista Buenos Días requiere del concurso de camarógrafos, periodistas, editores, especialistas en producción, sonido, luces, camarógrafos y otros avezados profesionales que contribuyen al resultado final, con el que han logrado el respeto del público.

Especial aceptación tiene el segmento dedicado a la meteorología, espacio donde a diario se ofrece el pronóstico del tiempo y las posibles afectaciones meteorológicas, con el propósito de mantener informado a los televidentes.

Boris Fuentes, Frank Padrón, Marilyn Garbey, Roxana Thompson Casamayor, Yisel Filiú, Cristina Escobar y otros periodistas han hecho posible que cada mañana las personas amanezcan bien informados “juntos al despertar”, como reza en el slogan que identifica al programa.

Opiniones en la calle
En busca del criterio de los televidentes, un equipo de En Vivo dialogó con habaneros, camagüeyanos y santaclareños, quienes coinciden en el carácter educativo, la veracidad de las informaciones y el respeto que caracteriza al colectivo de la revista informativa que transmite Cubavisión.

Los entrevistados resaltaron  que este espacio eleva el conocimiento sobre temas importantes y entretiene a todos con las propuestas infantiles, al tiempo que sus secciones han ido ganando adeptos.

Para los más jóvenes las noticias deportivas son las más atractivas, conocer el marcador final de un encuentro deportivo, saber qué sucederá esta tarde en el deporte de su preferencia y estar al tanto del comportamiento de sus ídolos, es la principal motivación para ver la revista cada mañana.

“Me levanto cada mañana con el tema de presentación, esa es la señal para abandonar la cama con una buena información que me actualiza”, expresó Laura Martínez.

“Para los integrantes de la Compañía de baile Kubasoy este es un espacio concebido con amor, por lo que es recibido con todo nuestro respeto. Para muchos los jóvenes no prestamos atención a los programas de la radio o la televisión nacional, pero si diseñan un espacio como este, seguro que le damos todo el valor que merece”.

“De manera especial no me pierdo las secciones que tratan los temas internacionales, la cultura y el deporte, y quisiera felicitar a los profesionales que las conducen, son muy competentes”, dijo Herson Fernández, líder de la agrupación.

Los menos jóvenes también agradecen este espacio, un ejemplo de ello lo conocimos dialogando con un anciano camagüeyano, quien reconoce la calidad del trabajo, la manera en que conciben las secciones y la posibilidad que les ofrece para mantenerse informados, actualizados y sobre todo encontrarse representado en la revista.

“Buenos Días es de los pocos espacios en los que se nos da la oportunidad de aparecer”, afirmó el longevo.

Nuevas caras, nuevos modos
Mantener el mismo staff no ha sido tarea fácil para los directivos de Buenos Días, por lo que en ocasiones aparecen nuevos rostros con novedosas ideas, metas y propuestas pensadas para satisfacer las expectativas.

La joven periodista Anniet Navarrete Romay lleva menos tiempo en el colectivo del programa, proviene de la radio y ha demostrado profesionalidad y entrega en el trabajo en su breve quehacer como parte del colectivo de la revista.

Para ella la experiencia ha significado un cambio en su dinámica de trabajo, en aspectos relativos a horarios, manera de hacer y proyección.

“El ambiente de la revista es muy bueno y me ha permitido, además del periodismo, hacer locución, una profesión que no había logrado ejecutar con sistematicidad.

“He aprendido mucho de todos los compañeros, a quienes agradezco el sentido de colectivo y el interés en que todos aprendamos más cada día, algo que no se ve, pero se percibe en nuestro quehacer.

“Desde niña he visto esta revista, soy muy joven y me atrevo a decir que he crecido junto con ella, nunca pensé estar delante de la cámara para hacer más agradable el despertar de otros. A la vez, me siento privilegiada al compartir labores con experimentados profesionales a quienes agradezco por la acogida y las enseñanzas”, refirió la carismática habanera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × cuatro =

| Newsphere por AF themes.