Carmen Solar volvió a enamorar con su sonrisa, esta vez en Biblioteca Nacional José Martí

La Sala Leonor Pérez de la Biblioteca Nacional José Martí, fue la sede escogida para la presentación del libro Carmen Solar, la sonrisa que enamora, del investigador Angel Manuel. El acontecimiento tuvo lugar en el circuito de exposiciones del sello Editorial En Vivo realizado en el contexto de la 33 Edición de La Feria Internacional del Libro de La Habana (FIDH), que por estos días se desarrolla en la capital de cubana.
En el esperado encuentro la primera en hacer uso de la palabra fue Ilain de La Fuente, subdirectora de la Editorial en Vivo quien se disculpó por los problemas logísticos que incidieron en que solo se pudieran presentar uno de los tres títulos anunciados previamente.
Sin embargo, de la Fuente aprovechó la oportunidad y explicó un poco de cada uno de los textos ausentes como fue el caso del libro Teatro, de Joaquín Cuartas, el cual dijo “está conformado por una selección de los teatros de este autor llevados a la radio”.
Al referirse a La radio cubana el derecho de nacer, de Josefa Bracero aseguró que se trata de un compendio de historias biográficas que destacan el quehacer de las glorias de la cultura cuyos inicios se dieron en la radio, así como a los pilares y forjadores de este medio.
Con posterioridad, la editora hizo alusión a las motivaciones e ideas de Angel Manuel, autor de Carmen Solar la sonrisa… para escribir el libro, que desde su primera presentación en la Calle de Madera, en La Habana Vieja llamó la atención. “Fue una historia, con génesis a una fecha anterior a las celebraciones por el Centenario de la Radio Cubana, concretada breve tiempo después”, expresó.
Por su parte, el investigador dio gracias a la editorial En Vivo, por el trabajo de edición, y destacó que el sello es de los pocos que presentan continuamente títulos nuevos, por lo cual está agradecido con sus trabajadores, con énfasis por la oportunidad de publicar sus obras.
Así mismo, Angel Manuel habló de los libros que ha escrito para En Vivo y enfatizó: “Carmen Solar la sonrisa… constituye mi cuarto libro con la editorial”. Luego contó sus experiencias mientras lo escribía y las investigaciones que llevó a cabo junto a su protagonista que lamentablemente no pudo estar presente en esta oportunidad.
La ocasión se tradujo en un encuentro entre amigos, quienes aprovecharon la oportunidad para agradecer a la Editorial y al autor por el trabajo de investigación, valorándolo de “medular para el rescate de la cultura cubana” por el valor literario e histórico para actuales y futuras generaciones.
En el contexto de la presentación y como parte del colofón, Bernardo Lichilín interpretó dos números musicales, que pusieron el punto exacto del encuentro.