envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Celebran camagüeyanos inicio de la radio en la provincia

El encuentro propició la entrega de reconocimientos a trabajadores del medio por su consagrada labor.

A propósito de las celebraciones por el aniversario 92 de la primera emisión radial en Camagüey, fueron reconocidos, con la distinción “La Radio: sentido de una vida”, trabajadores que se han desempeñado en el medio por más de 30 años, de manera ininterrumpida. 

El mérito fue conferido por la Dirección Provincial de la Radio a quienes han entregado parte de su vida a la realización de espacios que satisfagan las necesidades y gustos de los oyentes. También fueron agasajados los galardonados del concurso “Piel de barro”, de programas radiales dedicados a Camagüey, los villaclareños César Irigoyen Milián y Jorge Luis Cruz Sosa, con la obra “Alonso encuentra a La Tula”.


El 16 de enero de 1924, desde los altos del hotel Plaza de la provincia, los agramontinos obtuvieron, por primera vez, una señal radial. Este acontecimiento luego llegaría a convertirse en uno de los pilares más importantes de difusión masiva en Camagüey.

La 7AZ fue la primera radioemisora que transmitió fuera de La Habana, donde 17 meses antes el músico independentista Luis Casas Romero, nacido en Camagüey, había fundado la 2LC.

Sobre la planta lugareña, propiedad de Don Pedro Nogueras, el investigador Oscar Viñas Ortiz apuntó: “La 7AZ contaba con una pequeña planta de 10 watts. Sus equipos y estudio se instalaron en un salón lateral del hotel Plaza, que aún se encuentra frente a la estación del Ferrocarril de esta ciudad, aunque la inauguración se hizo en la azotea, entonces llamada Roof Garden. Transmitió desde entonces, diariamente, una programación regular hasta mediados de 1929, en que dejó de salir al aire con esas siglas, aunque se mantuvo registrada en los documentos oficiales de la Secretaría de Comunicaciones. En 1930 recibió el indicativo de CMJA, propiedad de Rafael Valdés Jiménez y que emitió sus señales hasta 1962.”

Por su parte, Radio Cadena Agramonte surgió en el año 1957. Desde entonces, la planta matriz ha sido merecedora de múltiples galardones. Cuenta con excelentes profesionales que dan su aporte día a día para que esta emisora siga contando con la aceptación de un amplio número de radioyentes.

Actualmente mantiene una programación variada y participativa que aboga por elevar el nivel cultural de sus oyentes, además de informar sobre los principales acontecimientos de Cuba y el resto del mundo.

Los interesados en conocer más sobre la historia radial en la provincia, pueden visitar el hotel Plaza de la ciudad de Camagüey, que guarda entre sus principales riquezas una habitación ambientada con la temática, para rememorar aquel histórico acontecimiento y sus protagonistas.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 + cinco =

| Newsphere por AF themes.