envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Centrovisión: 20 años revelando la vida en el Yayabo

El telecentro espirituano celebra su aniversario con mejores condiciones tecnológicas y una programación diversa que muestra la actualidad de la provincia

No resulta casual que Centrovisión Yayabo iniciara sus transmisiones el 13 de agosto de 1998: por coincidir la fecha con el cumpleaños de Fidel y ser el líder de la Revolución quien propusiera incorporar una planta de televisión para completar el sistema de medios con la TV territorial en el centro del país.

Al fallecido periodista Rafael Daniel, prolífico reportero espirituano, se le adjudica un rol esencial en esa iniciativa, pues fue el único que consiguió entrevistar en esa tierra al Comandante en Jefe y disuadirlo sobre la trascendencia de contar allí con un telecentro.

Los antecedentes de la teletransmisora se ubican en 1981, cuando surgió la primera corresponsalía de TV en la provincia. En ella laboró el camarógrafo Pepín Camellón, auxiliado por una cámara cinematográfica de cuerda con que filmaba las películas -de unos cien pies para un minuto editado-. Las imágenes eran enviadas para La Habana con textos adjuntos de Rafael Daniel y de Osvaldo Rodríguez, en ese momento corresponsal de Juventud Rebelde en el territorio.

Con el paso de los años se incorporaron: el camarógrafo Jorge López, el técnico de video Luis Orlando Gámez, el chofer y luminotécnico Orlando Pérez Cuéllar, además del periodista Orestes Ramos Lorenzo, sustituido por Rafael Daniel, el luminotécnico José Hernández Madrigal y el ingeniero Vladimir González.

La inauguración oficial de Centrovisión Yayabo estuvo a cargo del General de Ejército Raúl Castro Ruz, quien realizó una breve alocución en el estudio del nuevo canal territorial.

Desde antes, al visitar las obras del telecentro, en julio de 1998, el también segundo secretario del Partido apuntó: “Tienen en sus manos un valioso instrumento de comunicación con el pueblo, que deberá caracterizarse por la veracidad, objetividad y calidad en la información”.

Roberto Rodríguez, primer director del telecentro, rememoró en una entrevista concedida al periódico Escambray que la remodelación del cine Dúplex para instalar la sede inicial del telecentro, conllevó una inversión superior a las 250 mil dólares.

“Era una época de mucho entusiasmo. Llegamos a ser como una gran familia, tanto en el proceso constructivo como en la puesta en marcha, a pesar de que, excepto Rafael Daniel, nadie tenía experiencia en el nuevo medio”, explicó Rodríguez.

No obstante, pronto comenzaron las transmisiones diarias, que en 2008 se consolidaron de lunes a viernes por dos horas, con la extensión del noticiario En Marcha hasta 30 minutos.

Actualmente la parrilla del telecentro incluye espacios cinematográficos (películas, cortos, documentales, etc.), dramatizados (novelas, series, teleplays o cuentos), musicales, deportivos, infantiles y juveniles, humorísticos, variados (de orientación social, históricos, científico técnicos, educativos, etc.).

Dentro de sus revistas destaca La radio x dentro, que contribuye a visibilizar el trabajo conjunto del sistema de medios en la provincia. Estas propuestas conforman las transmisiones diarias desde las 5:00 p.m. hasta las 10:20 p.m.

Centrovisión ahora está ubicado en Avenida de los Mártires, Reparto. Olivos # 1, Sancti Spíritus. Lo dirige Judith Idenia Pérez Ramos. Dentro de su colectivo resaltan los periodistas: Randy Vasconcelos, Alain Jiménez y Yenis Fleites, quienes tributan con bastante frecuencia materiales para el Sistema Informativo de la TV Cubana.

Presencia en Internet
Los contenidos acerca del telecentro aparecieron dentro del sitio digital Escambray desde mediados de enero y hasta finales de agosto del 2002. A partir de mayo del 2003 Centrovisión cuenta con una publicación web propia, renovada a lo largo de estos años. Hoy extienden el impacto de sus contenidos empleando otras plataformas como Facebook, Twitter y Youtube. También promueven, mediante encuestas frecuentes, la interacción con los públicos del Yayabo.

RECUADRO
Trabajadores y directivos del telecentro fueron homenajeados este 10 de agosto durante una gala especial. Waldo Ramírez de la Ribera, Director General de la TV Cubana, entregó un reconocimiento a ese canal territorial por la labor realizada a lo largo de dos décadas. Además, fundadores del medio recibieron el Sello Conmemorativo 55 Aniversario del Icrt.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

7 + 7 =

| Newsphere por AF themes.