envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Exhortan a promover con más fuerza los resultados científicos cubanos

Directivos de la Televisión Cubana intercambiaron con especialistas de la Agencia de Medio Ambiente de Cuba
Programas y Proyectos de la Agencia de Medio Ambiente

Programas y Proyectos de la Agencia de Medio Ambiente

“A nosotros nos gustaría que los resultados científicos cubanos se reflejasen mucho más en los programas de televisión, para lograr establecer un contraste entre lo que sucede en nuestro país y lo que pasa en otras partes del mundo”, destacó Maritza González Cordero, directora de Programas y Proyectos de la Agencia de Medio Ambiente (AMA) en Cuba, durante un intercambio con directores y jefes de Programación de los canales de televisión.

Durante el encuentro que tuvo lugar en la sede de la institución científica, González transmitió que en sentido general existe gran satisfacción por la cantidad y calidad de los programas que abordan cuestiones de ciencia y técnica, los resultados de las diferentes instituciones se destacan con regularidad, la Mesa Redonda y la revista Buenos Días sobresalen como espacios importantes.

Sin embargo, añadió que sería muy provechoso incluir el tema científico en otros espacios de la pequeña pantalla para reflejar historias de vida sobre científicos eminentes o visualizar más exhaustivamente los resultados del Polo Científico de La Habana.

“Creo que debemos trabajar de conjunto con los periodistas y diferentes especialistas de la televisión. También es importante trabajar con la radio y en muchos municipios de las diferentes provincias lo hemos logrado con éxito.

“Queremos buscar formas de unirnos y divulgar más lo que hacemos y que la gente conozca los resultados de las investigaciones de nuestras instituciones y cómo repercuten en su salud, en sus vidas. Y no se trata solamente de decir las cosas, sino buscar las formas correctas de decirlas. Pero la experticia la tienen los periodistas y los que trabajan en los medios de comunicación”,  puntualizó González.

Asimismo, Selmira Perdomo, especialista en Comunicación de la AMA, valoró que los mensajes televisivos no tienen que ser siempre de manera directa, y algunas cuestiones pueden llegar a la audiencia de manera subliminar, a través de espacios dramatizados como las telenovelas.

Por su parte, Argelia Fernández Márquez, especialista principal del Grupo de Información y Comunicación de la AMA, destacó que podría pensarse en la posibilidad de crear un noticiero científico, aunque sea de corta duración, y la AMA está en la mejor disposición de asesorar el trabajo en la televisión.

Los especialistas recomendaron a los directivos de la televisión perfeccionar el trabajo coordinado para potenciar spots cortos con mensajes de bien público y educación ambiental, promoción de eventos científicos, contenidos para los cintillos de noticieros y el asesoramiento a guionistas de novelas y teleplays.

Los directores y jefes de programación presentes en el intercambio resaltaron las formas en que la televisión cubana proyecta los temas científicos y mencionaron las principales aristas que permiten al público cubano un mayor acercamiento a la labor de las instituciones pertenecientes a la AMA.

Rafael Yaech, director de Cubavisión, explicó que la TV tiene el potencial para elaborar productos comunicativos sobre la ciencia y la técnica, sobre todo en la programación de verano, en tanto advirtió que todavía falta conocimiento y dominio de cuestiones técnicas en los especialistas de la pequeña pantalla nacional para un mejor resultado.

“Desde hace años estamos tratando de potenciar aún más el tema de la ciencia para que tenga un mayor espacio. Pero eso cuesta trabajo porque los creadores, a veces, no acaban de visualizar la importancia y la vitalidad de un tema que no ha prendido más por falta de visión”, señaló.

Yaech destacó que próximamente se transmitirá la serie ConCiencia, del realizador Rudy Mora, que pudiera ser un punto inicial para continuar creando series sobre temas científicos y acercar a la teleaudiencia a los avances en este campo del saber.

“Yo creo que el tema de la ciencia debe estar presente en toda la programación y no solamente en programas específicos. Y aunque eso es una responsabilidad de la Televisión Cubana, pienso que es muy difícil obtener buenos resultados sin el apoyo de las entidades que manejan estos temas”, concluyó.
Tomado de Boletín 28 ComunicarTV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

17 − 16 =

| Newsphere por AF themes.