envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Centrovisión Yayabo de fiesta

El telecentro de Sancti Spiritus arriba a sus primeros 20 años
Centrovisión Yayabo

Centrovisión Yayabo

Cada agosto Sancti Spiritus celebra el nacimiento de su telecentro, una señal televisiva surgida hace 20 años el día 13 del referido mes, por iniciativa del propio Fidel Castro, cuando en el país existían aún muy pocos telecentros.

Centrovisión Yayabo inició sus transmisiones con aproximadamente 50 trabajadores y con emisiones una vez por semana, las cuales luego se extendieron de lunes a viernes con una revista, un noticiero y espacios de diferentes géneros televisivos.

El recientemente fallecido periodista Rafael Daniel desempeñó un rol esencial en la formación del personal y en el crecimiento profesional del telecentro espirituano.

Aunque originalmente nació con un marcado carácter informativo, Centrovisión ha transgredido esos límites formales para enriquecer su programación con una amplia variedad de propuestas televisivas, dirigidas a diversos tipos de público.

A juicio de Judith Pérez Ramos, actual directora de este colectivo: “Hoy día transmitimos de lunes a viernes, desde las cinco de la tarde hasta las ocho de la noche. Contamos con aproximadamente 30 espacios de las más variadas temáticas y géneros.

“El canal ha constituido el terreno de realización de muchos especialistas del medio, que han volcado en él sus ideas más ambiciosas y atrevidas. El resto de los telecentros transmite una hora o una hora y media, mientras que nosotros lo hacemos durante tres horas. Hemos crecido en el número de profesionales, pero todavía tenemos insuficientes directores, editores y productores”.

Actualmente la señal televisiva yayabera sale al aire a través de la fibra óptica, lo cual ha mejorado considerablemente su calidad.

De su parrilla de programación sobresale un espacio con altos índices de audiencia: el noticiario En marcha, que recoge el acontecer diario de la provincia y cuenta con un horario muy favorable (de seis a seis y treinta de la tarde), lo cual incide positivamente en el seguimiento de los televidentes.

El espacio cuenta con secciones fijas, como la dedicada a la meteorología, el comentario deportivo, las noticias culturales y las referidas a la web.

Desde la multiplicidad de contenidos generados, tanto a través de la pequeña pantalla como desde su presencia en Internet, Centrovisión Yayabo tiene hoy, a sus 20 años de fundada, el desafío de seguir siendo una televisión cercana y fiel a sus receptores, desde un enfoque participativo y plural del medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

once + dieciseis =

| Newsphere por AF themes.