envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

¿Cómo nació el eslogan más popular de la radio cubana?

Fue grabado hace más de dos décadas en la voz del gran Manolo Ortega

Durante las transmisiones radiales que se realizan de manera especial escuchamos repetidamente una frase que da a nuestro medio un brillo singular: “Radio Cubana, sonido para ver”.

El más popular de los eslóganes del medio radial fue grabado hace más de dos décadas en la voz del escritor, locutor, moderador, compositor y guionista Manolo Ortega Romero, un hombre que, según Josefa Bracero Torres, era poseedor “de un estilo depurado, una impecable dicción y un sello personalísimo” y que indudablemente “integra el selecto grupo de las figuras irrepetibles que, en su andar de futuro, escriben una parte relevante de la historia de la radio y la televisión cubanas”.

El “sonido para ver” dicho por Ortega parece que fue grabado ayer. La expresión nació destinada a la perpetuidad, su vigencia no muere. Además de esa breve clase magistral de locución está el genio creativo de un verdadero maestro de radialistas: Ismael Rensoly Sánchez. Me cuenta Rensoly que para hacer el eslogan se inspiró en un artículo de Orson Welles que leyó por aquellos días, donde el director de Ciudadano Kane decía que la radio era la mayor pantalla del mundo, y pensó entonces que, si eso era así, su sonido se podía “ver”.

¿Dónde y cómo se grabó?

-Fue un pedido que le hice a Manolo Ortega cuando se cumplían 70 años de la radio en Cuba. Un día nos saludamos a la entrada del estudio 5 de Radio Rebelde y, al aceptar, ahí mismo lo invité al estudio y grabó el eslogan de una sola toma. Me impresionó su extrema sencillez y profesionalidad. Recuerdo que iba en compañía de otro grande de la locución en Cuba: Antonio Pera. El grabador fue Pérez Roura, el único testigo presencial que queda.

El profe Rensoly también fue el creador de otras frases como: “Con Marex se para en seco” y “La verdad se dice así: Noticiero Nacional de Radio”, entre otras. Permaneció 19 años en el programa informativo Haciendo Radio, de Rebelde. Vio nacer esa criatura, dice, bajo la idea de su guía y profesor Juan Hernández. La elegancia de Rensoly al trabajar nos demuestra que hacer radio jamás será una empresa fácil. Hablarle a la gente exige de una preparación integral; despojarse de ficticios personajes… Si tiene duda, escuche La Victrola por Habana Radio y estoy seguro que se acordará de estas líneas.

Gracias a Ismael Rensoly, Manolo Ortega, Pérez Roura… nos dimos cuenta de que la radio era mucho más que hablar en un frío estudio.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres + diecinueve =

| Newsphere por AF themes.