18 de junio de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Concluye Primer Coloquio Enfoque de Género en los Medios de Comunicación Social

Durante los días 26 y 27 de este mes se llevó a cabo el Primer Coloquio Enfoque de Género en los Medios de Comunicación Social, organizado por el Centro de Estudios de Radio y Televisión del Instituto de Información y Comunicación Social.
Primer Coloquio Enfoque de Género en los Medios de Comunicación Social

Primer Coloquio Enfoque de Género en los Medios de Comunicación Social

En el marco de la celebración por el Día Internacional de la mujer, durante los días 26 y 27 de este mes se llevó a cabo el Primer Coloquio «Enfoque de Género en los Medios de Comunicación Social», organizado por el Centro de Estudios de Radio y Televisión (CERT) del Instituto de Información y Comunicación Social (ICS).

Comunicadores, profesores y realizadores audiovisuales protagonizaron este evento que tuvo entre sus objetivos fundamentales propiciar una reflexión crítica y debatir sobre los temas de género en los medios de comunicación cubanos. El certamen puso a debate, además, las acciones para responder al Programa nacional para el adelanto de las mujeres en Cuba y a la Estrategia integral de prevención y atención a la violencia de género y en el escenario familiar.

Primer Coloquio Enfoque de Género en los Medios de Comunicación Social

Según apuntó la máster en ciencias Ivonnes Díaz Chales, directora del CERT: «la génesis de este evento tuvo lugar hace aproximadamente cuatro años cuando, en un intento por acercar a los realizadores de audiovisuales a estas temáticas, invitamos a algunas investigadoras a ofrecer una conferencia acerca del trabajo con enfoque de género en los medios de comunicación. Luego, en marzo de 2020, queríamos haber realizado nuestro primer evento como se había propuesto pero llegó la pandemia. Ahora nos encontramos listos».

Durante la primera jornada se realizó una conferencia magistral a cargo de la Dra. Dixie Trinquete Díaz, especialista del Centro de estudios demográficos y profesora de la Universidad de La Habana, en la que abordó el tema de género y las dinámicas demográficas, intersecciones múltiples desde la comunicación.

Primer Coloquio Enfoque de Género en los Medios de Comunicación Social

En la tarde se efectuaron los paneles La Comunicación institucional y comunitaria con enfoque de género y Con voz de mujer, los cuales estuvieron a cargo de la Editorial En Vivo y contaron con la presencia de prestigiosas mujeres intelectuales de diferentes ámbitos de la cultural. Entre las presentes estuvieron Ángela Oramas, Virgen Gutiérrez, Beatriz Fonseca, Zaida Capote, Lourdes de los Santos; todas coordinadas por la Dra. Norma Gálvez Periut, directora de la casa editora.

La segunda jornada contó con los paneles: Cubanas en el audiovisual ¿La premisa o el conflicto? y Mujer y Radio Cubana: presencia, identidad y retos, en el que participaron reconocidos realizadores cubanos como Liset Vila, directora del proyecto Palomas; Elena Palacios, directora de cine y televisión; Otto Braña, director de patrimonio del Instituto de Información y Comunicación Social; y Orieta Cordeiro, Premio Nacional de Radio.

También se presentaron obras con enfoque de género realizadas por cursistas y profesores del Centro de Estudios de Radio y Televisión.

El Primer Coloquio «Enfoque de género en el audiovisual cubano» se desarrolló con la conducción de la locutora y profesora del CERT Rosalía Arnáez quien, junto a los directivos del CERT y del ICS, convocó a participar en el Segundo Coloquio de este tipo en marzo de 2025.

Primer Coloquio Enfoque de Género en los Medios de Comunicación Social

En las palabras de cierre del evento, Belkis Pérez Cruz, Vicepresidenta del ICS reafirmó la importancia de estas jornadas de debate para el trabajo, la necesidad de conseguir su aplicación como un sistema y la urgencia de proyectar nuevas estrategias para lograr que los medios de comunicación asuman la realización artística con enfoque de género.

Las memorias del Coloquio quedarán a cargo de la Editorial En Vivo.

error
fb-share-icon

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + seis =