envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Creación, con arte y ciencia

Las Pantallas de Papel de El proceso de creación en los medios audiovisuales, esperan por ser abiertas

Aunque la tecnología actual parezca hacerla fácil, la creación audiovisual todavía es un arte, a la vez que una ciencia. En esa combinación abundan las complicaciones y hay saberes muy precisos a dominar antes de encararla. Tal vez, una persona con su teléfono móvil puede filmar y trasmitir una historia a los cuatro vientos. Sin embargo, hay leyes inexorables que, hasta para luego quebrar en vanguardismo creativo, resulta necesario aprender primero.


El audiovisual, género que hoy es el caballo de batalla de los medios de difusión masiva, tiene implicaciones en lo informativo, lo didáctico, lo artístico… Su casi omnipresencia, y la inmediatez con que el público puede consumirlo y opinar acerca de este consumo, obliga a que las personas encargadas de su realización, sea de modo profesional o sea como manifestación artística, deban superarse y estudiar más cada día.


La editorial En vivo ofrece a propósito de este tema el primer tomo de la obra El proceso de creación en los medios audiovisuales. Este libro, de la autoría de Sonia Isla Morales y de Alejandro González Yera, se divide en los subtítulos La dramatología como disciplina científica. La dramaturgia y la dramatúrgica. El dramaturgista y el dramaturgo.

El volumen es un trabajo investigativo que se pretende en varios tomos y que intenta un cercamiento lo más riguroso posible para el estudio y análisis de las materias que aborda. “Forma parte de una colección mayor con carácter científico–docente y si bien se dirige a un público especializado puede resultar de interés también a un lector general que se acerca a conocer sobre estos temas” según explica su nota de presentación. Añade también que resulta un material “esencial por exponer un método de análisis dramatúrgico que se sustenta en la práctica y no en la fría teoría.” Es, tal aseguran los autores, un testimonio de sus labores en los medios nacionales y se apoya en el válido complemento de las entrevistas realizadas a actores, directores y técnicos. Así también brinda una vivencial panorámica de diversas y valiosas experiencias.


Del dueto autoral, hagamos algunas presentaciones. Sonia Isla es graduada de Licenciatura en Arte Teatral, en el perfil Teatrología y Dramaturgia, por la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad de las Artes (ISA). Además de realizar adaptaciones de obras para radio y televisión, ha fungido como asesora dramatúrgica de espacios teatrales en estos medios. Por su parte, Alejandro González, ya fallecido, era graduado del Instituto Superior Pedagógico Docente Enrique José Varona y licenciado en Arte Teatral, también en el perfil Teatrología y Dramaturgia e igualmente en el ISA. Asimismo, trabajó ampliamente como asesor en la radio y la televisión cubanas.
El libro cuenta con un amplísimo recorrido que abarca una buena suma de contenidos divididos en tres partes. Por solo mencionar en apretada síntesis algunos temas, podemos nombrar el abordaje de la dramatología como disciplina científica y los nuevos valores significantes de términos convencionales dentro de esta materia. En este acápite se incluye desde la dramaturgia clásica y la semiótica, hasta llegar a un minucioso paneo por el teledrama y sus estructuras, conceptos y leyes, entre otros contenidos. Luego, en la segunda parte, se estudian las categorías de investigación, documentación y análisis, así como los procesos teóricos y prácticos del examen del texto dramático, entre varias plurales técnicas. Este segundo espacio abarca también las valoraciones del texto literario, el valor y uso de los personajes, además de otras temáticas.

La figura del dramaturgo y un minucioso desglose de sus labores y métodos centran toda la tercera parte de este título. La selección y adaptación de un texto a la televisión, conjuntamente con las estructuras del texto dramático moderno, junto con otros procesos afines, se tratan igualmente en esta sección.


En resumen, estas páginas “recogen y abarcan un abundante compendio de materiales de estudio del drama, especialmente didácticos, cognoscitivos, teóricos y prácticos”, tal destaca el prefacio. Como siempre, queda hecha la invitación a la lectura. Las Pantallas de Papel de El proceso de creación en los medios audiovisuales, esperan por ser abiertas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 − 9 =

| Newsphere por AF themes.