envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Creo en el periodismo dinámico y veraz

Diálogo con Cira Peraza, destacada periodista de Radio Taino
Cira Peraza Sánchez

Cira Peraza Sánchez

En Cira Peraza Sánchez tiene Radio Taino una trabajadora de altos quilates. Para ella el periodismo, al decir de nuestro José Martí, debe ser ejercido por quien hace de la pluma espada de caballero y no arma de satírico.

Estudiosa y siempre al tanto de los aportes culturales y tecnológicos en Cuba y el resto del mundo, esta profesional de la información aprovecha las nuevas tecnologías e incursiona en las redes sociales. Desde allí hace también un periodismo dinámico y veraz. Aunque alguna vez pensó no dominar jamás estos espacios virtuales (pensando que era cosa para jóvenes), ahora comprende que lo más importante en la carrera de un profesional, sin importar la edad, es asumir los retos propios de la humanidad, pues cada desafío es otro elemento enriquecedor y útil para el desempeño diario.

El Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt) es su casa por antonomasia y sus miembros, parte de su familia por derecho propio. Lo supo desde que cruzó los umbrales de la institución, en el lejano año de 1968, luego de graduarse en los Estudios de Dibujos Animados de la especialidad de dibujante. Sobre su paso por ese departamento, Cira nos dijo: “fue una experiencia maravillosa, el trabajo me encantó y el colectivo de animadores sumado al ejercicio se tradujo en una cofradía de amigos de una solidez increíble. A pesar de mi complacencia con el trabajo, sentía que el periodismo era mi destino. En el año 1974 matriculé la carrera en el curso para trabajadores por segunda ocasión, hasta graduarme cuatro años después. Entonces sentí que finalmente me había reencontrado para siempre”.

Cira periodista, una nueva etapa de vida

“Comencé a trabajar en el Noticiero Nacional de Radio, en Rebelde, como redactora de boletines. Luego de varios meses, me asignaron la responsabilidad de ser reportera en el sector cultural. Ello me permitió ampliar mi mundo laboral y crear nuevas expectativas. Como reportera tuve la oportunidad de viajar a Baracoa, con motivo de la semana de la cultura en la Ciudad Primada, conocer su historia, geografía, sus gentes y una de las elevaciones más interesantes, La Farola, bella e impresionante. Es una evocación que necesariamente siempre rememoro cuando me entrevistan, porque la tengo guardadita celosamente en el rincón mas preciado de mi mente”.

Los amigos y referentes profesionales de Cira coadyuvaron al desarrollo de la entonces novel periodista. “Tuve la fortuna de trabajar en el noticiero con el El Maestro Lino Betancourt (biógrafo, investigador y guionista), quien era, además, mi vecino. Me brindó toda la ayuda y seguridad que necesita un periodista en sus inicios para ejecutar con coherencia y calidad su ejercicio. Y por aquello de las vueltas de la vida, Lino fue mi compañero también en Radio Taino, donde igualmente su amistad y colaboración fueron decisivas para mi perfeccionamiento. A través de Lino conocí al director y guionista de programas Juan Emilio Friguls, otra de las personalidades del mundo radial con elevada influencia en mi desarrollo. Recuerdo que fue Friguls quien me presentó a Nicolás Guillén, en una de las coberturas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), presidida entonces por el poeta. Cuando supo de mi desempeño como periodista cultural solo dijo: Tienes una alta responsabilidad ante ti. Y no se equivocó”.

En 52 años de profesión, Cira ha incursionado en casi todas las esferas periodísticas.Aprendí como trabajar los diferentes sectores intitucionales del país y, por supuesto, a la hora de asumir esos roles lo hago gustosamente, pues siempre aplico la máxima: El verdadero revolucionario está donde mas últil sea y no donde se sienta mejor. No obstante, prefiero y disfruto mucho más ser reportera cultural, aunque el periplo por otros sectores abrió mi diapasón del conocimiento haciéndome, sin duda alguna, mucho más integral. Es esa integralidad la que me ha permitido participar en múltiples ferias, festivales, coloquios nacionales, e internacionales, donde viví grandes experiencias transmitidas a mis colegas posteriormente”

“Como periodista, tributo a las revistas Temprano en la mañana y Con entera confianza, para el noticiero Al día, y realizo una sección sobre literatura todos los lunes, titulada Paso al libro, cuyo comentarista es el colega Fernando Rodríguez Sosa. Además, hago otros trabajos encomendados por Radio Taino”.

Cira frente a la COVID-19 y el periodismo de estos tiempos

“Esta etapa difícil para el país y para todo el mundo es para mí decisiva y, aunque muchos no lo crean, es de continuo aprendizaje y de redescubrir todas las posibilidades de la Internet desde la casa, como la herramienta principal para mantener la comunicación con nuestro destinatarios y compañeros de trabajo. Es un periodo de obligatoria retroalimentación de experimentados y noveles, inevitable en todos los tiempos y contingencias, con énfasis en estos momentos de pandemia.

“Hoy estamos ante un periodismo que poco a poco logra sacudirse de la apatía en la que estuvo sumido durante mucho tiempo. Siempre recordaré a Antonio Moltó, expresidente de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), quien junto a su equipo devino en paradigama de la iniciativa, de sentido de pertenencia y uso de las nuevas tecnologías para resaltar el periodismo que necesitamos. Moltó reclamaba el acceso a nuestro gremio de jóvenes con talento e iniciativas, sin dejar de apuntar hacia la constancia y la experiencia de los mayores en el empeño por dar una nueva mirada al periodismo nuestro que, si bien va en espiral ascendente, aún está urgido de continuo perfeccionamiento”.

Méritos y reconocimientos

“Atesoro la Medalla “Raúl Gómez García”, del Ministerio de Cultura, y la “Félix Elmuza”, la Distinción Gitana Tropical, otorgada por el Centro de Cultura Comunitaria, micrófonos y sellos de la Radio Cubana, el lauro “Crear es vencer”, otorgado por el Centro de Estudios Martianos. Todos ellos representan un estímulo para seguir haciendo lo que más me gusta, el periodismo, y a la vez devienen en medidores para conocer por dónde anda mi labor y hacia dónde debo empinar la proa”.

Cira Peraza Sánchez admira a los jóvenes. Esa fue razón suficiente para enviarles un mensaje: “Hagan todo cuanto puedan para ampliar sus conocimientos, ello redundará en una mejor percepción de lo que deben escribir y cómo deben mostrar nuestras realidades”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

8 + ocho =

| Newsphere por AF themes.