envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

De magas y ventanas

la casa editorial En vivo, pone a disposición de sus lectores libros de literatura infantil

Olga Marta Pérez

La literatura infantil, por fortuna, tiene un amplio número de cultivadores en nuestro país. Huelga mencionar la importancia del hábito de lectura para las edades más tempranas. Siempre resulta muy agradable ese momento donde los mayores pueden leer y contar a sus pequeños una historia, recitar con ellos un verso o ayudar a colorear o a descubrir una ilustración.

Por eso la casa editorial En vivo, pone a disposición de sus lectores dos títulos de literatura infantil. El primero, se titula El mundo en mi ventana y es de la autoría de la escritora, presentadora de radio y televisión, guionista y profesora de teatro Yumié Rodríguez. El otro volumen es Cocina de fábula (Recetas de la Maga Maguísima) y se publica bajo la firma de la escritora y guionista Olga Marta Pérez.

En el primero de estos libros, Yumié utiliza como eje central el personaje de una niña de seis años. Desde esa ventana que le sirve para aprender el mundo, la protagonista (cuyo nombre esconde la primera sorpresa de esta obra) intercambia diálogos a diario con su mamá.



Yumié Rodríguez

A través de ese recurso, la autora, por medio del uso de poemas y fabulaciones, recupera para la memoria un buen número de rondas y canciones infantiles de todos los tiempos, trasmitidas oralmente de cariño en cariño y de familia en familia.

Un mérito a destacar sin duda esta idea, pues, en nuestros días, a veces entre tanta tecnología se olvida un poco la tradición. Esas canciones y rimas cargan consigo un poco de nostalgia y también de alegrías al ser renovadas en nuevos amores.

De la autora, apenas quedaría añadir su vasta experiencia en los medios de comunicación y en las lides de la escritura infantil donde ya acumula varios títulos publicados y obras de teatro. Además, es profesora del arte de las tablas y ha impartido cursos, conferencias y talleres de narración oral y literatura, tanto en Cuba como en el exterior.

El otro libro trae a las páginas escritas un personaje radial, la Maga Maguísima, cuyos hechizos y peripecias han viajado por las ondas sonoras de Radio Metropolitana y luego de Habana Radio.

Ahora, maga al fin, se instala por un rato en las páginas escritas para ofrecer un delicioso compendio de muy singulares recetas.

Como bien dice Cari Rojas en el prólogo del texto, apenas se leen las líneas inaugurales y sucede la magia. Hay “una verdadera traslación del gusto y el olfato para soñar. Y ya el lector se dispone a pensar en las golosinas que pudieran resultar de la imaginación”.

Por eso, en estas páginas, es posible degustar los platillos que desde su Cocina de Fábula prepara la Maga Maguísima frente a las cámaras televisivas de un espacio culinario muy especial. Imaginemos qué aromas y sabores puede esconder una receta que comienza por tener a mano “tres latas de cariño en conserva, una de cariño en aceite de ajonjolí, la otra de cariño con tomates verdes fritos y una tercera de cariño con magia del Pompón…” Será una sorpresa para la lectura, descubrir el fin de tan especiales ingredientes.

De Olga Marta Pérez asombra “su capacidad para construir metáforas, para hacer del lenguaje cotidiano poesía”, tal refieren las palabras de la propia Cari Rojas en el prólogo.

Para aquilatar su obra, además de sus abundantes títulos de literatura infantil y para adultos, creo que bastaría destacar su coautoría con Vivien Acosta en ese maravilloso libro llamado Tricolor, que el gran Noel Nicola musicalizara y convirtiera, si esto fuera posible, en todavía mayor maravilla. Olga Marta ostenta el Premio Nacional de Edición desde el año 2015. Sin dudas, estas dos propuestas editoriales de En vivo, tienen especial significado por dedicarse al público infantil. Tanto las tradiciones y canciones que rememora la niña de la ventana (y que sin duda los adultos entonarán sin equivocarse), como las muy singulares recetas de la Maga Maguísima, serán regalos especiales y un garantizado disfrute para la lectura. Así pues, las pantallas de papel de estos dos libros, para leer, aprender y también divertirse, esperan por ser abiertas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × cuatro =

| Newsphere por AF themes.