De mañana: un mismo programa de manera diferente
Considerado el único magazín de la radio cubana en todo el territorio nacional, De mañana se erige como una de las propuestas más seguidas por el público de Radio Taíno y hace de la música y la variedad temática su carta de presentación… y de éxito.
Creado hace más de 20 años, este espacio pretende llevar a efecto una estética que defiende la originalidad frente a lo monótono, y la frescura ante las propuestas archiconocidas.
Se transmite de lunes a viernes, de 9:30 a 11 de la mañana, y el equipo de trabajo mira siempre hacia lo novedosos en el mundo sonoro, científico, social. Aboga por una diversidad que pueda competir sanamente con otros espacios de corte similar en las emisoras cubanas.
Según Laiz Gabriela Torres Cid, asistente de dirección, el programa tiene la función esencial de presentar buena música y entrevistar a especialistas que aborden diferentes facetas de la vida.
La joven lleva casi tres años en el espacio y asegura que la experiencia ha sido genial, en contraposición con trabajos realizados anteriormente.
“En otros lugares no hay la chispa de Radio Taíno. Siento que esta emisora es diferente. He trabajado en lugares donde las cosas son más acompasadas, más suaves. Aquí todo es más rápido y dinámico: la gente no está con rodeos y las entrevistas en los programas no cansan al radioyente”, destaca.
Laiz confiesa que en De mañana ha aprendido a “hacer de todo”, excepto trabajar en la consola, y lo que más disfruta es la música y la participación de los invitados.
“En este programa no solemos poner salsa o reggaetón, porque ya eso le corresponde a El exitazo. Tampoco abordamos cuestiones de cine porque eso le toca a A buena hora. Nosotros tenemos otro estilo.
Por ejemplo, podemos poner música latinoamericana o norteamericana, que no sea estruendosa. Y lo hacemos así porque tenemos retroalimentación con los oyentes y lo que más demandan es precisamente la buena música”, indica Laiz.
Por su parte, Alain Amador Pardo, conductor del espacio desde hace siete años, asegura que estar al frente de este espacio es un reto, pues De mañana contó desde sus inicios con eminentes locutores que lo colocaron en un lugar preferente ante el público.
“Creo que lo que más funciona en el programa es la naturalidad con que sale al aire. Al oyente no se le trata como tal, sino como un aliado nuestro, una especie de amigo imaginario con el que hablamos directamente”, señala.
En este sentido, Amador demuestra que ha sido una forma muy acertada de conducir el programa, en tanto considera que la radio de compañía es la radio del siglo XXI.
“Me parece que esta forma de hacer es la más directa para conectar con distintos tipos de personas, a partir de un mismo discurso coloquial, pero sin rebuscamientos ni chabacanería. Creo que este ha sido el estilo del programa desde siempre.
“De mañana posee un concepto de la promoción del mundo del espectáculo muy desenfadado, que no recurre a lo rosado ni a lo sensacionalista. Me parece que la clave del éxito ha sido la manera en que se transmite el contenido: no somos un calco de lo que hacen las agencias de prensa dedicadas al espectáculo.
“No somos la simple lectura de un cable sino la interpretación de lo que está sucediendo con cualquier suceso, desde el lanzamiento de un disco hasta un acontecimiento personal de un artista”, señala.
Para el conductor del espacio, no siempre es necesaria la relación directa entre el tema del programa y la música que se emite. En este caso, De mañana podría marcar la diferencia y crear un estilo saludable que sea, a la vez, apetecible por el público.
“Yo creo mucho en la ruptura. Por ejemplo, si estoy hablando de Carlos Varela no creo en la necesidad de poner un tema de este músico. Quizás pueda poner a un cantante amigo de él, o un intérprete paradigma de Varela. Y todo eso lo justifico desde el punto de vista dramatúrgico”, resalta.
Para Amador, una de las mayores fortalezas del programa es la gran variedad temática que incluye temas de cocina, salud, belleza, historia, calidad de vida, a través también de códigos muy directos de comunicación.
“Anteriormente yo había hecho mucha radio, pero no programas de este tipo. Y esta manera de hacer es la que más me seduce, porque no vengo a hacer un programa, sino a ser yo mismo, a conversar, a interactuar.
“Me doy cuenta de que hay mucha gente escuchándome. Te puedo ejemplificar otra cosa: por las mañanas hay muchos choferes sintonizándonos desde sus autos; por eso les dedicamos una sección a las diez de la mañana”, indica.
A pesar de estos criterios favorables, el presentador del magazín confiesa que sería muy provechoso ganar presencia en las redes sociales para estar a tono con la dinámica comunicacional del siglo XXI.
“En la cabina tenemos instalada muy buena tecnología para eso, pero siempre hay mecanismos que lo impiden.
También sería muy provechoso que el programa se saliera de su entorno radiofónico y de su hermeticidad acústica, y se convierta en un fenómeno más masivo. Sería bueno ir a los lugares, no solo desde el punto de vista del control remoto sino hacerlo más visible y lograr un intercambio mayor con los oyentes.
Sobre esta misma línea de pensamiento, el joven realizador de sonido José Manuel Santana, asegura que trabajar en De mañana ha sido un desafío y una alegría inmensa, pues lleva apenas pocos meses pero ha aprendido muchísimo.
“Me siento muy bien, los compañeros del espacio me han acogido con beneplácito, pues en la radio cubana actual hay mucha necesidad de realizadores.
“Creo que De mañana es programa es genial, por eso cuenta con una radio audiencia increíble. Lo que más me ha llamado la atención es que siempre puedo hacer el mismo programa de manera diferente. No me aburro porque cada día tengo muchas y variadas opciones. Por tanto, hago una edición diferente. Es como si cada programa fuera una emisora aparte”, concluye el joven.