envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Destacados músicos reciben el Sello Aniversario 70 de la Televisión Cubana

Recibieron el Sello Aniversario 70 de la Televisión Cubana un grupo de destacados músicos

Destacados músicos reciben el Sello Aniversario 70 de la Televisión Cubana

Un grupo de destacados músicos cubanos recibieron, este lunes 24 de agosto, el Sello Aniversario 70 de la Televisión Cubana, en ocasión de un homenaje que se realizó a Benny More, el Bárbaro del Ritmo, en el Salón de Reuniones de la Dirección de Comunicación de la Televisión, en el sexto piso del edificio N, justo el día del natalicio 102 de tan importante figura del pentagrama sonoro insular.

En el encuentro fueron reconocidos la compositora, guitarrista, presentadora y fundadora del proyecto Entre Manos del Canal Habana, Marta Isabel Campos Morales, el compositor y arreglista Andrés Pedroso Chávez, merecedor de premios en el Concurso Adolfo Guzmán, y cuya obra ha estado presente en la identificación de muchos de sus espacios.

De igual modo recibió este reconocimiento el maestro, guitarrista, orquestador y director de la Orquesta del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), Reynaldo Montesinos Muñoz, y el profesor Julio César Valdés Viera.

Durante el homenaje, el historiador Rolando Rensoli Medina aprovechó la oportunidad para elogiar las dotes del músico cubano, al tiempo que recordó el talento que poseía el Benny, un hombre sin enseñanza artística ninguna, pues -precisó- procedía de una familia sumamente pobre, además de que contaba con un oído y una voz extraordinaria.

A Moré no se le escapó ningún ritmo, cantó de todo, y su proyección escénica fue espectacular, de ahí que todas las puertas las abriera su talento y nadie jamás pudo volver a cerrarlas, evocó Rensoli Medina.

También Rey Montesinos y César Valdés Viera, en sus breves intervenciones, tuvieron palabras de halagos y enaltecimiento para el extraordinario músico cubano, quien  ̶  al decir de Valdés Viera ̶  cuando culminaba un concierto y subía en su carro desde la Virgen del Camino hasta San Miguel del Padrón, justo en el cine Continental, lanzaba moneditas a los muchachos que correteaban por el lugar.

En tanto, Campos Morales refirió que la grandeza del Sonero Mayor radica también en el legado que dejó para las nuevas generaciones, pues muchos años después en las escuelas de música se llegó a estudiar como un fenómeno de una excelencia y una grandeza en la cancionística.

La también miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) aprovechó asimismo el momento para interpretar una canción que quiso dedicar a Moré, y que todos aplaudieron y siguieron al unísono.

Tomás Baró Terán, directivo de la Dirección de Comunicación de la Televisión, por su parte, anunció la entrega de un diploma de reconocimiento a Valdés Viera, por sus valiosos aportes al desarrollo de diversas jornadas dedicadas a los aniversarios del natalicio del bardo lajero.

Finalmente, comunicó que también se otorgaría un regalo especial a Montesinos por su cumpleaños este 23 de agosto.

Los cuatro artistas reconocidos con el Sello Aniversario 70 de la Televisión Cubana aprovecharon la ocasión para hacerse una foto juntos a los directivos y miembros de la Dirección de Comunicación de la Televisión y compartieron unos pocos minutos momentos, experiencias y encuentros pasados.

 

| Newsphere por AF themes.