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Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Nace en Cuba el Instituto de Información y Comunicación Social

El Consejo de Estado aprobó la creación del Instituto de Información y Comunicación Social como organismo de la Administración Central del Estado
El Decreto-Ley 41, contenido en la Gaceta Oficial de la República No. 96, informa los detalles de la nueva estructura

Cuba ya cuenta con un Instituto de Información y Comunicación Social. Su fundación ha sido avalada a través de la publicación de su nacimiento en la Gaceta Oficial de la República No. 96, como parte de la cual el Decreto-Ley 41/2021 informa los detalles de la nueva estructura.

Al decir de Ronquillo Bello, Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), el Instituto naciente debe contribuir a resolver los problemas estructurales de la prensa y la comunicación en la sociedad cubana, así como a facilitar el avance hacia nuevos modelos de prensa y de comunicación públicas.

De de la institución también se espera —enfatizó— que ofrezca coherencia al cumplimiento de la Política de Comunicación del Estado y del Gobierno aprobada en 2018, la primera de este tipo después del triunfo de la Revolución, una política que reconoce a la información como un bien público y un derecho ciudadano.

Aunque esta es una noticia muy esperada por periodistas y comunicadores cubanos, «por delante está pendiente, con vistas a resolver dichos problemas estructurales, la aprobación de un instrumento legal, ya incluido en el cronograma parlamentario, que ofrezca garantías a los derechos a la libertad de prensa y de expresión recogidos en la nueva Constitución», concluyó Ronquillo en su perfil de Facebook.

La creación del Instituto de Información y Comunicación Social es un paso vital para apuntalar la comunicación social como un pilar de la vida política y social de la nación.

Es pilar de la política de gobierno y es pilar de la política del Partido, cuestión refrendada por su Primer Secretario y Presidente de la República en el 8vo Congreso del PCC.

Implica a la comunicación más allá de lo mediático, impacta en las instituciones y lo más importante, en la ciudadanía. O sea, se constituye para gestionar la comunicación social en todos sus ámbitos.

Debe ofrecer coherencia al cumplimiento de la Política de Comunicación Social del Estado y del Gobierno aprobada en 2018.

Dicha Política reconoce a la información como un bien público y un derecho ciudadano. Esto además está refrendado en la propia Constitución del país aprobada en 2019 y q establece el derecho de los ciudadanos a solicitar y recibir el Estado información veraz, objetiva y oportuna, así como acceder a la q generen las instituciones, los órganos del Estado, etc. (Artículo 53 de la Constitución).

Por tanto, la creación del Instituto responde a la necesidad de: Artículo 2 del Decreto Ley: …contribuir a fomentar la cultura del diálogo y el consenso en la sociedad cubana.

¿Qué dice el Decreto-Ley 41?

El Decreto indica que la ausencia de un organismo que conduzca y controle el sistema de comunicación social para fortalecer la institucionalidad del país, hace necesario extinguir el Instituto Cubano de Radio y Televisión y en consecuencia, crear el Instituto de Información y Comunicación Social como Organismo de la Administración Central del Estado.

El nuevo Instituto tiene la misión de conducir y controlar la Política de la Comunicación Social del Estado y el Gobierno cubano; proponer su perfeccionamiento, así como contribuir a fomentar la cultura del diálogo y el consenso en la sociedad cubana.

Descargar Aquí en PDF la Gaceta Oficial de la República No. 96

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