envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Día Mundial de la Radio: un motivo para soñar

La Acnu rindió homenaje a los profesionales de la radio en vísperas del Día Mundial de la Radio.

La presidenta de la Acnu, Norma Goicochea (a la derecha) entregó un reconocimiento a Yuzaima Cardona (a la izquierda) en reconocimiento a los radialistas del país.

Cada 13 de enero, Día Mundial de la Radio, acontece un homenaje, un pensamiento y un recordatorio sobre la notabilidad de la radio a nivel social.

La fecha, proclamada en 2011 por la UNESCO y elevada a Día Internacional de interés por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012, se celebra en Cuba por tradición y gratitud a los profesionales de este medio de comunicación.

En este 2022 la cita tuvo lugar en la Asociación Cubana de Naciones Unidas, donde acudieron al encuentro maestros radialistas para discursar sobre la radio y sus motivos, fuente segura e inmediata de información, fundamental en tiempos de catástrofes, la mejor compañía para personas invidentes, amas de casa, adultos de la tercera edad y todo aquel que prenda el dial desde cualquier escenario del mundo.

En tiempos de cambio, de competencia y renovación, este medio continúa en el gusto de millones de personas. Incluso diversas fueron las polémicas acerca de su supervivencia con el éxito de la televisión primero y después con la era de Internet.

Llegaron las tecnologías, las fascinaciones y la euforia por lo nuevo y lo diferente, pero los micrófonos y las cabinas continuaron con sus esencias. Al respecto, Yuzaima Cardona, directora general de la radio cubana precisó: “Lo más importante es hacer una radio propia, participativa, en los momentos actuales que vive la sociedad el tema de la participación ciudadana es uno de los asuntos en los cuales tenemos que crecer”.

Yuzaima Cardona, directora general de la radio cubana.

“Ya pasamos el reto de la televisión, de las nuevas tecnologías. (…) Estamos capacitándonos para entrar en el mundo audiovisual”, precisó.

De igual modo, el Premio Nacional de Radio Pedro Martínez Pires como anfitrión del encuentro dio la palabra a los prestigiosos radialistas allí presentes para conocer sobre sus experiencias, proyectos inmediatos y futuros.

Pedro Martínez Pires.

Ismael Rensoli, también reconocido con el Premio Nacional de Radio (2021), comentó acerca de su próximo empeño: “Estoy trabajando en adaptar el magnífico libro La radio en Cuba, de Oscar Luis López. Considero que es un monumento a la investigación historiográfica”.

Ismael Rensoli, Premio Nacional de Radio 2021.

Por su parte, Iván Pérez, maestro de maestros en Radio Progreso precisó: “Los dos últimos meses del año que acaba de terminar estuve en Chile. A mis manos llegó la novela La lluvia eres tú, de Oscar Mellado Torres, que adapté para La novela de las dos en Progreso. Todavía se sigue grabando. En Radio Progreso estuvo el escritor que quedó obnubilado con lo acababa de presenciar”.  

El maestro Iván Pérez, Premio Nacional de Radio.

También de La Onda de la Alegría, Caridad Martínez, nos cuenta sus memorias: “Empecé muy jovencita en Radio Progreso con 17 años y ya cumplo 78 la semana que viene. Tuve la dicha, el honor de conocer a mucha gente como Martha Muñiz, Rafael Linares, Rafael Lay padre”.

Los prestigiosos radialistas Caridad Martínez e Ismael Rensoli.

Como parte del encuentro, la presidenta de la Acnu, Norma Goicochea entregó a Yuzaima Cardona un reconocimiento por la labor que realizan los especialistas de la radio en el país.

Asimismo, otros radialistas en representación de sus emisoras disertaron sobre los programas, vivencias e historias de vidas acontecidas durante tantos años de profesión y conocimientos.

Fotos: De la autora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

siete + diecinueve =

| Newsphere por AF themes.