envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Donde la poesía y la música se abrazan

El programa Mi Rinconcito, de Radio Progreso celebra 20 años de creación

Mi Rinconcito en Radio Progreso

Para quienes gustan disfrutar de esa combinación perfecta entre música y poesía a través de la radio, los invitamos a sintonizar Mi Rinconcito en Radio Progreso, todos los días a partir de las cuatro de la madrugada.

Con veinte años al aire se ha convertido en el preferido de muchos oyentes, que apuestan por productos sonoros de alta factura y una poesía sin excesos, capaz de despertar sentimientos de amor y otras nobles emociones.

Mi Rinconcito surgió como proyecto de un grupo de guionistas de la Onda de la Alegría deseosos de romper esquemas y ofrecer a los públicos un espacio diferente. Entre ellos estuvo María Antonia Álvarez Albelo, la primera guionista del programa, que todavía tributa algunos libretos.

Son muchas las personas que durante este tiempo han sido parte del colectivo, directores, realizadores y guionistas. Y aunque el programa ha tenido varios locutores —entre ellos, Osvaldo Díaz, Geordalis Revilla, Yailen Polo López y Vicky Suarez— Lilia Rosa López y Luis Alarcón Santana fueron sus iniciadores y los que se han mantenido por más tiempo en espacio.

Con asesoría de Gisela González, Mi Rinconcito surge con objetivos muy concretos: recrear y dar a conocer lo más novedoso de la música y de la poesía de autores cubanos, así como de otras regiones del mundo como parte de una de las misiones de la radio: elevar el gusto estético de la comunidad sonora.

Su primer director fue Pelegrín Vargas, quien se desempeñó en paralelo como asesor; después le siguió Odalys Molina en una segunda etapa y en la actualidad lo dirige Modesto Pérez Ramírez hace seis años.

En lo referido a la estructura del programa, el actual director indicó: “Es interés del espacio difundir todos los géneros de la música cubana (son, trova, boleros, baladas), pero es fundamental abordar la poesía desde diversas aristas. Además de los poemas también damos a conocer detalles de los escritores tanto nacionales como foráneos”.

La poesía transmitida en Mi Rinconcito es muy variada, pero se enfatiza en la de corte romántico y siempre se encuentra en correspondencia con la música.

“La opinión de los radioescuchas es fundamental para el desarrollo del programa, complacemos peticiones. En cuanto a poemas nos solicitan con bastante frecuencia a José Ángel Buesa, Pablo Neruda, Lezama Lima, y Gertrudis Gómez de Avellaneda, poetas de gran variedad y fuerza expresiva” acotó el director.

“Contactamos con el público a través de correos electrónicos, llamadas, cartas, encuestas y a veces de forma presencial en el estudio número uno. Allí nos hemos reunido varias veces para escuchar opiniones, sugerencias y en algunas ocasiones críticas que son siempre bien recibidas por el colectivo. Esos encuentros nos han permitido perfilar el programa en correspondencia con los intereses de la mayoría”.

Aun cuando Mi Rinconcito se transmite en horas de la madrugada la audiencia es elevada y bastante fiel. Para mantener el nivel de seguidores se emplean diversas formas de impulso insertadas en otros espacios.

“En veinte años al aire ha tenido algunos cambios en la forma de contar, estructurar y seleccionar los autores. Abordamos temas relacionados con la realidad, con la vida (la soledad, el miedo las relaciones humanas)”, afirma Modesto Pérez Ramírez.

“Utilizamos la obra de los llamados poetas cronistas. Tenemos el ejemplo de Lezama Lima, muchos de sus escritos intimistas y personales refieren su forma de ver la realidad. Así mismo trabajamos poetas contemporáneos”, explica Pérez Ramírez

Mi Rinconcito es un programa con muy buena referencia y se renueva cada día para no quedarse atrás y satisfacer el gusto de los públicos, principal destinatario del espacio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

7 + trece =

| Newsphere por AF themes.