envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

“El especialista en Relaciones Públicas es imprescindible”

Afirma María Victoria del Rosario Portal, especialista en Relaciones Públicas del Canal Educativo

Basta con observarla por escasos minutos para darnos cuenta de que María Victoria del Rosario Portal, conocida por todos como Marivy, ha hecho de la imagen un aspecto esencial en su vida, tanto personal como profesional.

Elegante, decidida, emprendedora, enérgica, jovial, esta dama se toma muy en serio su trabajo y derrocha profesionalismo y seguridad en todo lo que hace, a veces, contra viento y marea.

Luego de trabajar en la radio durante varios años, se encuentra actualmente desempeñándose como especialista en Relaciones Públicas del Canal Educativo. Sin embargo, no escondió a esta publicación sus orígenes y confiesa, sin tapujos, ser logopeda de profesión.

“Como siempre me ha gustado el mundo artístico, aproveché la convocatoria hace años de un curso de Relaciones Públicas con Mirta Ramos, la actual directora de esa especialidad en la Radio Cubana. Allí aprendí el aspecto empresarial y protocolar de esta disciplina.

“Después de eso me interesó trabajar en ese medio y comencé en Radio Rebelde al otro día de haber optado por la plaza. Estuve ocho años como jefa del departamento de Relaciones Públicas, el cual tenía más de 20 años de constituido.

“El equipo de trabajo era muy bueno, y disfruté lo que hacía porque no es lo mismo la teoría que la práctica. Me sentía muy cómoda recibiendo a los invitados que participaban en los programas, estaba al tanto de los aniversarios, visitábamos las corresponsalías provinciales. Y trabajábamos directamente con los periodistas y la radio audiencia”, destacó.

Para Marivy, su experiencia en esa emisora fue muy buena pues le permitió, además, participar en las galas de Radio Rebelde y viajar a la Sierra Maestra para el aniversario de la emisora.

Luego de esos primeros comienzos, pasó a laborar en CMBF, Radio Musical Nacional. Posteriormente estuvo vinculada a Radio Taíno, la FM de Cuba, hasta que hizo su entrada en el mundo de la televisión.
“Llevo cuatro años en el Canal Educativo. Se trata de un medio diferente, educacional, especializado en el desarrollo del nivel intelectual de la teleaudiencia.

“La televisión es un medio muy bonito pero hay que estar bien preparado. No se puede trabajar de manera individual, todo tiene que ser en conjunto. He tenido la suerte de interactuar con personas muy profesionales.

“Y aquí el especialista en Relaciones Públicas es muy importante también porque trata lograr un buen posicionamiento de la imagen del canal, es la cara de la institución”, señaló.

Sobre la importancia del profesional de esta área de la comunicación, Marivy indicó que es imprescindible porque informa, actualiza, y debe tener un dominio de todo lo que realiza la institución que representa.
“Pienso que se ha ganado conciencia en la importancia de este profesional. La En la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana se hace un buen trabajo, y ya yo me hice máster en comunicación.

“Considero que también es imprescindible la función de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, pues nos permite intercambiar con colegas constantemente y mantenernos actualizados sobre las Relaciones públicas en Cuba y el resto del mundo”, señaló.

A pesar de que una buena cantidad de instituciones aprecian el papel de los especialistas en esta disciplina, Marivy señaló que en estos momentos hay entidades que no entienden la importancia de las Relaciones Públicas dentro del consejo de dirección.

“Por suerte, en el Instituto Cubano de Radio y Televisión ha ganado mucho en este sentido. Eso es muy positivo porque hasta las mejores empresas del mundo necesitan un especialista en Relaciones Públicas para realizar su trabajo con éxito”, concluyó Marivy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

11 + 4 =

| Newsphere por AF themes.