envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

El periodismo de José Martí

El documental titulado Ala, fuego y color. El periodismo de José Martí tuvo su premier en la sede de la Unión Nacional de Periodistas de Cuba UPEC

El documental titulado Ala, fuego y color. El periodismo de José Martí de los realizadores cubanos Randy Saborit Mora (guionista) y Ariel Prieto-Solís Cubas (director) tuvo su premier este 18 de mayo en la sede de la Unión Nacional de Periodistas de Cuba (UPEC), como parte del agasajo del gremio al más universal de los cubanos en el 127 aniversario de su caída en Dos Ríos.

Con una duración de 42 minutos el audiovisual presenta a un José Martí en toda la magnitud de su virtuosismo a través de la valoración de siete estudiosos de la obra martiana, entre ellos, el historiador Pedro Pablo Rodríguez, los filólogos Mauricio Núñez, Marlene Vázquez y David Leyva, así como el filósofo, Jorge Lozano (fallecido recientemente) y los periodistas Yuris Nórido y José Alejandro Rodríguez, quienes ofrecieron su opinión acerca de la vida, obra literaria y periodística del hombre de La Edad de Oro.

Para José Martíno hubo límite en lo relacionado con el conocimiento humano. Dejó muestra de sus habilidades como crítico de arte, cronista, escritor y poeta, lo que se observa en el documental.

Acerca del documental, su guionista Randy Saborit Mora sentenció: “Cada palabra y cada entrevistado está muy bien pensado, pues el objetivo del documental es hacer un tributo a José Martí por ser un artista de la palabra y porque su labor como periodista es algo emocionante”.

El audiovisual no abarca toda la vida del Apóstol, pero cumple uno de sus propósitos: dejar al espectador con deseos de saber más sobre el ejercicio del autor de los Versos sencillos, periodista de excelencia en Cuba e Hispanoamérica.

Por su parte, el periodista José Alejandro Rodríguez, estudioso y admirador de la obra martiana resaltó la pasión con que se hizo el documental: “Los realizadores lograron crear la atmósfera necesaria para que los entrevistados a la hora de hablar sobre Martí nos eleváramos”, adicionó.

“El documental va tejiendo la trayectoria humana, política y periodística de Martí de una manera muy bien proyectada con excelentes recursos expresivos, con la música correcta, con un montaje y una edición atractivas, aun cuando es de carácter histórico”, indicó el comunicador.

“El gráfico dotado de una iconografía formidable mantiene a los espectadores atentos de principio a fin, en una especie de revelación de contenidos muy profundos y necesarios para los cubanos que deben conocer más en la vida del Apóstol y no quedarse solo en las consignas de ocasión”, agregó Rodríguez.

En ese contexto Ricardo Ronquillo Bello entregó la obra El Héroe, de la artista Annelis Noriega a Norma Goicochea Estenoz, presidenta de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU), en reconocimiento a los 75 años de labor ininterrumpida de ese organismo en el ámbito de la diplomacia multilateral.

Jorge Legañoa, vicepresidente de la UPEC dijo que “homenajear a la ACNU del siglo XX y del siglo XXI es más que merecido”, si valoramos su trabajo de más de más de 70 años de trabajo sostenido en la cohesión de la sociedad civil cubana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ocho + 19 =

| Newsphere por AF themes.